Hola a todos. Tengo una Liteon 811S como esclava en el IDE 2. Tengo activado el DMA en el canal, pero la grabadora sigue en modo PIO. En el folleto de instalación dicen que debe ponerse como maestra ¿es imprescindible? Es que en el IDE 2 tengo ya un HD como maestro. Se podría poner el HD como esclavo y la grabadora como maestra? Preferiría encontrar la forma de activar el UDMA sin hacer esto, porque el disco duro es el de arranque (Linux-Lilo) y mejor está como maestro.
Gracias.
- 💬 Foros
- Tecnología
- Ordenadores
Liteon DVD+/-R no UDMA en WinXP
Buenas, antes de nada decirte que no hace falta que postees lo mismo en 2 foros diferentes ;)
Normalmente se suele poner los HD en el mismo canal IDE0 [primario]y los dispositivos opticos (CD-R/RW, DVD-R/RW, etc..) en el mismo IDE1 [secundario] de esta forma se aprovecha mejor el bufer. La grabadora se recomienda ponerla siempre como master para evitar problemas de buffer o mal funcionamiento.. pero no por eso creo que te tenga que ir en MODO PIO en lugar de DMA; no se si en el manual hay algo que te diga que pongas un jumper para forzarla en modo PIO (o DMA) a mi me paso con mi PLEXTOR CD-RW, tenia un jumper detras (entre la conexion de alimentacion y el cable IDE) que si estaba puesto la forzaba en modo PIO y por mucho que cambiase en 98, 2k o XP siempre la cogia asi; hasta que probe de quitar el jumper y solucionado.
Otra cosa podria ser que el controlador de dispositivos opticos tenga algun problema con tu DVD-RW mira a ver si hay algun firmware nuevo que solucionase eso.
Espero sirva de ayuda.
Suerte!
En el manual no pone nada, si bien te dice que la instales como maestra, pero no dice porqué. Yo tengo dos HD, uno con WinXP y otro con Linux (este es el de arranque, con Lilo) y dos grabadoras, una de CD que me va bien, y la de DVD, con el problema. Cuando hice la instalación creí que convenía poner las grabadoras en canales separados para facilitar la copia al vuelo de CD. Según tú, sería mejor ponerlas en el mismo IDE, la DVDr como maestra y la CDr como esclava? y en el otro canal pondría el disco Linux como maestro y el otro como esclavo? No sé si estos cambios volverían loco a Lilo para situar los SO.
Un saludo.
Ya he visto unos cuantos casos en el que tanto unidades de CD/DVD como discos duros son reconocidos como PIO. El problema no es de Windows XP, viene de la BIOS.
Sin ir más lejos ayer un amigo mio trajo su disco duro en un rack para intercambiar unas películas. Mi disco del rack lo reconocía como UDMA 4 sin problemas, pero al enchufar el de mi amigo lo reconocía como PIO cuando tb era UDMA 4. Por qué?¿? NI PUTA IDEA. Sólo fue cuestión de descontectar el HD volverlo a conectar, reiniciar y comprobar en la BIOS que te lo reconoce bien. Parece un método un tanto cutre pero esas cosas a veces funcionan (lo primero que un buen informático debe saber es que si algo falla hay que reiniciar :-)). De todas formas forzar modo UDMA 2 debería de irte bien.
Te aconsejo que entres en la BIOS e intentes forzar la grabadora a modo UDMA 2. Yo tengo la misma placa que tu y se puede hacer.
Si no funciona prueba el metodo "NO TENGO NI P* IDEA DE QUE PASA" desconecta la grabadora del IDE y vuelve a conectarla y comprueba en la BIOS que te la pille bien.
Tb puedes poner la grabadora de MASTER a ver si te va bien, pero de todas formas no es el primer sistema que veo colgarse porque un disco duro está de esclavo de una unidad de CD/DVD. De todas prueba.
En cuanto a lo que dices de grabar al vuelo con WINXP puedes poner la GRABADORA y el CD en el mismo IDE que no tendrás ningún problema.
Joder, es una suerte que un tío como tú que contesta siempre a mis preguntas tenga la misma placa que yo! Je je :-P (Soy el mismo del ventilador ruidoso)
Esta tarde intento lo de forzar UDMA y te cuento.
Por otro lado, para ti cual sería la distribución correcta de estas unidades:
HD Seagate 80Gb Winxp
HD Seagate 80Gb Linux (arranque)
Grabadora DVD Liteon (la del problema)
Grabadora CD Lg
Por ese orden, los tengo así:
Master 1
Master 0
Slave 1
Slave 0
Están bien así?
Y de paso aprovecho y te pregunto cuantos sensores termicos tiene la placa y que programa usas para monitorizar?
Muchas Gracias!!
Prueba a conectar la grabadora de dvd con una de esas fajas con color azul en uno de sus extremos, las de 80 contactos. Aunque yo todavia no entiendo para que usan 2 pin por cada 1 de entrada, los dispositivos reconocen si esta faja esta conectada o no... Todos los UDMA 66 (tipo 5) han de llevar una para su correcto funcionamiento, vease HD >= 7200 rpm o dvdrw.