Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Listas de correo y la AGPD -> ¿Obligatorio?

alicante1984

Hola!

Tengo una dudilla sobre las listas de correo. ¿Es obligatorio que cuando crees una lista de correo (y por lo tanto almacenes cientos /miles de emails) la des de alta en la AGPD?

¿Puede haber alguna diferencia entre una lista que solo comunica el webmaster noticias/publicidad, con listas de correo participativas (Los usuarios escriben y aportan)?

Es que si fuera obligatorio es un fastidio... porque te obligan a Hostear la base de datos en territorio Europeo, cuando los hostings de Estados Unidos son mucho mas baratos.

Hay algo que se llama puerto seguro, para los hostings de los EEUU, pero no hay casi empresas, y la verdad que contratar un hosting solo para la BDD de la lista de correos...

Gracias a todos x leer :-)

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Tarod26

Hola! En primer lugar, deberias concretar de que tipo de datos dispones. Si solamente son direcciones de correo electronico, entiendo yo que no esta sujeta completamente a la LPD, sin embargo, si los datos de que dispones son Nombre y Apellidos, DNI, Direcciones fisicas, o cualquier otro dato de caracter mas personal, entonces me parace que no te queda mas remedio.

La ley de Proteccion de Datos de Caracter personal del 99 asi como el Reglamento de Medidas de Seguridad de los Ficheros Automatizados que contengan datos de caracter personal establece que todas aquellas empresas o entidades que por su actividad traten datos de caracter personal estan obligados a adoptar ciertas medidas previstas por la legislacion para su proteccion, entre ellas, la declaracion de ficheros ante la Agencia Española de Proteccion de Datos.

Lo que yo no sabia es eso de que te obligan a Hostear en territorio Europeo. Eso es asi seguro?

🗨️ 1
alicante1984

Hola!

La lista aun no la tengo creada, pero inicialmente lo único que incluiría sería su nombre, password y email. (Me valdría un script de estos que se utilizan para las listas)
Sería para dar las novedades de una página web comercial.

¿Entonces no estoy obligado a darlo de alta? Mucho mejor, un trámite menos :-)

Y sobre lo del territorio Europeo, lo estuve leyendo por varias páginas web. Lo he vuelto a revisar en la web oficial, e incluye algunos países más, pero siguen incordiando con EEUU :P

Esto es lo que pone:

"¿Qué países se consideran con un nivel de protección adecuado?

Se consideran países que proporcionan un nivel de protección adecuado, los estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o un Estado respecto del cual la Comisión de las Comunidades Europeas haya declarado que garantiza un nivel de protección adecuado, estando incluidos, hasta la fecha, entre estos últimos, Suiza, Argentina, las entidades estadounidenses adheridas a los «principios de Puerto Seguro», Guernsey, Isla de Man y Canadá respecto de las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la ley canadiense de protección de datos."

Aquí está la web:
aepd.es/es?idSeccion=578

Gracias por la info :-)

BocaDePez
BocaDePez

Hay hostings que tienen los ordenadores en datacenters americanos y cumplen con la normativa de la LOPD.

🗨️ 1
alicante1984

Pero aparecerían en la lista de "puerto seguro"

Aquí esta:
web.ita.doc.gov/safeharbor/shlist.nsf/we…+harbor+list

Además, no me interesa para nada ningún Hosting español que lleve servidores de Estados Unidos. Yo soy un crack con el inglés, pero me defiendo un poco.. y más que suficiente para estar en contacto con mis proveedores de EEUU.

Saludetes