Quería preguntar si con la lista Robinson o algo parecido se puede evitar recibir las cartas de los partidos políticos.
- 💬 Foros
- Offtopic
Lista Robinson o parecido para dejar de recibir cartas de partidos políticos
sede.ine.gob.es/oposicionPartidos/presentacion
Mira a ver si te sirve el enlace.
Es para no recibir propaganda electoral.
Saludos.
Muchas gracias.
No te llegará publicidad dirigida (con tu nombre y dirección), pero sí seguirán llegando las campañas de buzoneo masivo con los que algunos partidos nos bombardean por saturación.
Yo hice ese trámite hace mucho.
Lo he consultado y habían vuelto a incluirme.
La única razón que se me ocurre es por haberme empadronado en un nuevo domicilio.
Así que ya sabéis, si os empadronais en un nuevo domicilio, a continuación hay que mirar esto.
Esto siempre me ha suscitado mucha preocupación.
¿Basta con que un grupo de personas se registren como partido político y concurran a unas elecciones para que tengan acceso a datos tan sensibles como es el domicilio de los electores o hay algún otro requisito para que le faciliten la copia del censo a un partido político?
boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-1167…cuarentayuno
Artículo 41, puntos 5 y 6
Por lo que he leído, entiendo que sí, a excepción de que un partido político haya sido declarado ilegal, ¿no?
Sí basta. Y sí ha ocurrido (Partido Español Demócrata): elpais.com/diario/2000/04/13/espana/9555…_850215.html
Y no es una preocupación reciente: elpais.com/diario/1994/10/09/espana/7816…_850215.html
Me parece curioso que haya tan poca información al respecto, es una cosa que conocía por haber leído hace meses, pero me está costando la vida encontrar fuentes ahora mismo. Cada día Google es una basura más grande.
Pues se supone que con el trámite que ha indicado el compañero más arriba te borran de la copia del censo que proporcionan a los partidos, si no entendí mal.
Yo estoy inscrito y no me llega propaganda a casa
Muchas ecología pero en pleno 2024 aún seguimos imprimiendo el doble o triple de papeletas de las necesarias.
Si por mi fuera únicamente habría sobres y papeletas en los colegios electorales; amén de que yo abogaría por un modelo de votación con garantía blockchain.
Ningún sistema de votación digital puede ser seguro y anónimo a la vez:
- Anónimo pero no seguro: Se puede manipular el conteo de votos porque no se puede auditar completamente el código que hace el recuento.
- Seguro pero no anónimo: Se mantiene un control de todos los votos para que el recuento sea limpio, pero permite encontrar la relación votante-partido.
De verdad, no insistáis, ningún programador, experto digital, o de ciberseguridad pide voto electrónico porque sabe lo que hay.
Completamente de acuerdo.
Es que se podría imprimir una papeleta común com todas las candidaturas, como el Senado, donde se indique solamente el nombre de cada candidatura y la persona que la encabeza. La marcas con una X y listo.
Y poner carteles informativos con las candidaturas completas en la pared del colegio electoral.
Y exigir el doble de firmas para que se puedan presentar partidos sin representación. Por ejemplo: en estas elecciones europeas, hay candidaturas que no me explico cómo han logrado las 15.000 firmas necesarias para presentarse. Eso ahorraría papel y tinta para imprimir papeletas.
… con garantía blockchain
Y te faltó decir que esté hecho en grafeno.
¿Sabes como funciona una blockchain? No tiene ningún sentido aplicarlo a una votación a nivel nacional. La infraestructura necesaria para un mínimo nivel de confianza es totalmente impráctico.