BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

un lio con una red local con 3 redes.

salvatron

Tengo 3 lineas ADSL en mi local, 3 Routers y 3 Switch (uno para cada linea), como tengo una impresora en el servidor. Puse un cable cruzado del switch 1 al 2 y del 2 al 3. Asi la impresora esta visible en todo el local.

El problema es que hay una linea que se cae a veces, e inexplicablemente cuando se cae la linea 1, tambien arrastra a todos los ordenadores de a linea 2 y la mitad de la linea 3.

Cuando digo que se cae la linea es que el router se desincroniza ya que estoy muy lejos de la centralita. Pero lo raro es que en los otros 2 routers sigue la linea bien, pero los ordenadores se quedan sin red.

Estoy pensando en usar otra tipologia, como dejar los switch sin cables cruzados entre ellos y poner otro switch solo para el ordenador de la impresora que vaya a los 3 switch. Pero es un poco lio y no estoy seguro de que funcione.
:-?
Si todavia no os habeis hecho la picha un lio, es porque lo habeis entendido, asi que si se os ocurre una solucion lo agradeceria.

Saludos.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
LoRdShAn

Estas completamente seguro que cada "linea" de ordenadores va por un router especifico? Parece como si todos fueran arrastrados por el primero...

Saludos.

Especifica un poco los rangos, puertas de enlace, etc...

🗨️ 1
salvatron

Cada switch va a su router, hay 3 lineas de ordenadores, por ejemplo todos los ordenadores del medio van conectados al switch 2. La unica comunicacion que hay entra las 3 lineas es el cable cruzado que hay entre cada switch.

Cada linea de ordenadores tiene su puerta de enlace distinta:

-Puerta enlace linea 1: 192.168.0.1
-Puerta enlace linea 2: 192.168.0.128
-Puerta enlace linea 3: 192.168.0.254

Frankie2004

salvatron escribió:
Tengo 3 lineas ADSL en mi local, 3 Routers y 3 Switch (uno para cada linea), como tengo una impresora en el servidor. Puse un cable cruzado del switch 1 al 2 y del 2 al 3. Asi la impresora esta visible en todo el local.

En principio, a no ser que haya problemas por otro lado, esa topología se asemejaría tener un switch tres veces más grande en donde hay simplemente 3 routers enchufados, sin VLAN ni separaciones de red. Un poco chapuza pero podría ser correcto.

salvatron escribió:
Cada linea de ordenadores tiene su puerta de enlace distinta:
-Puerta enlace linea 1: 192.168.0.1
-Puerta enlace linea 2: 192.168.0.128
-Puerta enlace linea 3: 192.168.0.254

Eso está muy bien, pero no nos has especificado las máscaras de red que realmente definen los rangos. ¿Los PCs tienen direcciones fijas, no? Si no es así, espero que solo tengas 1 sistema proporcionando servicio DHCP a toda la red.

¿Cuáles son las IPs de los PCs y cuáles sus máscaras de red? ¿Cuáles son las máscaras de las puertas LAN de los routers?

🗨️ 5
salvatron

Todos los ordenadores tienen IP fija, si que es posible que se me olvidara anular los servidores DHCP de los routers pero no hay ningun ordenador que lo use.

La mascara para todos los ordenadores es 255.255.255.0

Aunque en principio no tendria que pasar lo que pasa, pero pasa. Asi que quiero probar otras topologias, pero no tengo muy claro cuales podrian ser equivalentes ¿empiezo a meter bridges entre routers, por ejemplo?, no lo tengo muy claro, por eso pido consejo.

🗨️ 4
Frankie2004

Pues la verdad es que sí, es un poco raro. Cuando dices que cuando cae el Router 1, los PCs del grupo 2 y la mitad del grupo 3 se quedan sin red ... ¿te refieres solamente a la salida a través de Internet? Porque por supuesto, la red local debería mantenerse, ¿no? ¿no llegas con "ping" al router 2 ni al 3?

Si en vez de que se "caiga" vas a lo bestia y directamente le quitas el cable RJ-11 de la línea ADSL del Router 1, emulando una desconexión ... ¿tienes los mismos síntomas que has descrito?

A ver si es que lo que van a estar estropeados son los switches !!!

Editado: Si tienes 3 líneas ADSL, tal vez estés interesado en un router Multi-WAN que te permita balancear el tráfico entre ellas, aprovechar a la vez el potencial de la suma de las líneas, y minimizar los riesgos de una desconexión al enrutar todo transparentemente por las otras disponibles.

linksys.com/products/product.asp?grid=34…=29&prid=624 (Approx. 375 euros)

🗨️ 3
salvatron

El problema creo que reside en los switch, ya que los ordenadores se quedan sin red local, hasta que reseteo los switch. Tal vez se deba a que son de distintas marcas.

Lo que me comentas del router , no creo que a mi jefe le guste la idea y nose si al tener las lineas tan delicadas tendriamos los mismos problemas, el tener 3 lineas en un mismo sitio es porque estamos al liiimite de la cobertura ADSL (el edificio de al lado ya no le permiten instalar ADSL) y ya en su dia pusimos la de 2 Megas y aquello iba fatal era un infierno, asi que optemos por poner 3 ADSL Basicas que no se corta tanto y si se cae una siguen al menos 2.

Aunque si el router ese permitiera mantener internet cuando una se caiga haciendo uso de las otras 2 , seria muy buena opcion, se lo comentare a ver que me dice, aunque ese modelo no veo que tenga puertos RJ-10 (el de telefono).

¿Una posible opcion podría ser poner al ordenador con impresora 3 targetas de red y asi tener las 3 redes independizadas?

🗨️ 2
Frankie2004
Frankie2004
🗨️ 1
salvatron
salvatron
poladea

incluso yo me preguntaría mas, repiensate la topologia de la red y los elementos que usas en ella me parecen muy muy rebundates...