wenas, soy muy novato en el tema linux y Freebsd, y keria preguntar si es lo mismo, osea k lo k aprendrere en FreeBSD lo aprendere para linux y si los commandos y todos eso son los mismos, un saludo
Linux & FreeBSD = Lo mismo?
Todo depende del intérprete de mandatos que uses, que pueden ser muuuy similares entre los dos sistemas.
Sin embargo, hay algunas diferencias entre los ficheros de configuración de los SystemV (linux, creo) y los BSD, pero no creo que tengas muchos problemas, pues incluso aunque el fichero no se llame igual, contendrá una información similar aunque puede que en distinto formato...
Linux tiene muchas versiones que incluso pueden dar problemas entre ellas, sin embargo FreeBSD se desarrolla centrado en una única versión...
Aprenderás mucho con los dos (como yo intento), y lo extrapolarás de uno a otro e incluso a MAC-OS.
Salu2
chapas
Más o menos ya te lo han explicado. Tu en BSD (más en particular hablas de FreeBSD) y en Linux podrías usar el mismo intérprete de mandatos. Por ejemplo, Linux suele rondar entorno a bash principalmente y FreeBSD con csh.
En ese aspecto sí que es igual, pero hay en otros que no se parecen en nada, como por ejemplo en el sistema de ficheros que son completamente distintos. Por ponerte un ejemplo, pero hay otros muchos.
Realmente Linux no es un sistema operativo tal y como nos lo podemos imaginar, sino que es un kernel (si me equivoco, que me corrijan, please). Ese kernel se incluye en diversas distribuciones como mandrake, red hat o debian. En cambio, FreeBSD se desarrolla de principio a fin "por los mismos". Aunque existen ciertos proyectos comunes con los demás BSDs libres (OpenBSD y NetBSD). Eso no quiere decir que sea mejor ni peor, que no se me enfade nadie. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Ahora sobre lo que dice el compañero que FreeBSD se desarrolla sobre una única versión, no llega a ser del todo cierto ya que ahora mismo en FreeBSD se mantienen 4 ramas: 3.x, 4.x y 5.x (muy reciente). Aunque la 3.x está más bien parada, la 4.x es la estable y la 5.x es la última rama que se ha puesto en funcionamiento que no es estable.
Lo que sí te va a hacer el usar uno u otro es introducirte en una filosofía común. Es decir, es mucho más "traumático" pasarte de Windows a Linux que de FreeBSD a Linux. Pero decirte que es inmediato pasarte de FreeBSD a Linux o viceversa no es cierto. Yo que empecé con FreeBSD cuando cojo un Linux pues me cuesta hacer algunas cosas.
PD: Por añadir algo que quizá la gente no lo sepa, MAC-OS es un derivado de BSD.
Salu2.
>>En FreeBSD se mantienen 4 ramas: 3.x, 4.x y 5.x (muy reciente).
Igual que en Debian: stable, testing y unstable. Por aclarar algo más.
>>Yo que empecé con FreeBSD cuando cojo un Linux pues me cuesta hacer algunas cosas.
Yo tb empecé con FreeBSD, despúes me pasé a Debian. Aclaro a DEBIAN, lo que es el nucleo Linux, todavía no me convence, me parece mejor la seguridad del OpenBSD o la claridad del NetBSD, aunque esperaré el kernel Hurd (Basado en microkernel) para obtener una maravillosa Debian GNU/Hurd. Creo que tb está es proyecto una Debian GNU/FreeBSD (distribución Debian, nucleo FreeBSD).
Yo le aconsejo Debian, por la uniformidad del manejo de los servicios y la facilidad del apt.... además a mi me gusta más ;-)
>>PD: Por añadir algo que quizá la gente no lo sepa, MAC-OS es un derivado de BSD.
Mac-OS es un derivado de BSD??? o Realmente querias decir que Mac-OS X lleva nucleo FreeBSD? (Sé que lo segundo es cierto, lo primero me extraña pero no lo sé)
Creo q hay Debian GNU\NetBSD pero no Free. Eligieron la Net por eso de q esta mas portada.
Sobre el Hurd, tienes las isos de prueba en cualquier ftp decente q tenga isos de sistemas libres.
Lo de Mac Os X dudo, pero creo q el nucleo es Darwin q es un derivado de los bsd.
Saludos!
Pero creo que MAC-OS X es un derivado directo de la 4.4BSD, no de FreeBSD. Pero lo dices con tanta seguridad que uno ya duda.
Yo he probado Debian y otras distribuciones de linux y al final siempre he vuelto a FreeBSD. El apt debe ser muy facil pero a mi me ha creado pesadillas por lo que debo ser muy tonto. Por eso pregunto: ¿es mejor y más práctico que los ports?
Sobre las versiones de FreeBSD, cada rama a la vez tiene una rama stable y una current (que sería algo como la testing y unstable que me dices de Debian).
El hecho de elegir entre FreeBSD y Linux es más o menos lo mismo que decidir entre una distribución de Linux u otra: cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes e influye inevitablemente los gustos de cada uno. Por ejemplo, la compatibilidad hardware en linux superior que en FreeBSD, es más usado a nivel de usuario por lo que hay más documentación y más aplicaciones nativas,...etc; FreeBSD responde mejor en sistemas estresados y tiene un sistema de ficheros más fiable,...etc; Aunque se dice que FreeBSD es el BSD multimedia, sigue estando muy orientado como servidor y deja mucho que desear en otras facetas. Y linux son sistemas (aunque ciertas distribuciones intenta especializarse, voy a hablar de manera general) mucho más flexible porque no está tan orientado hacia una especialidad en concreto.
En definitiva, son sistemas tan buenos como diferentes que tiene el punto de unión en que son de código abierto y de uso libre, por ello los usuarios de este "mundillo" debemos sentirnos privilegiados por poder elegir entre estos dos y otros productos tan buenos con un coste cero.
Salu2.
que MAC-OS X si tiene partes de código del núcleo de FreeBSD, pero no es un nucleo FreeBSD. Además, ellos colaboran en el desarrollo de éste.
Salu2.
En eso te doy toda la razón, de hecho tengo una Debian y un FreeBSD instalados ;-)
Aahh, y gracias por la aclaración final de lo del Mac OS X.
Una de las razones por las que me gusta más Debian es lo del apt y dpkg, como ya he dicho, ¿podrías hacerme una pequeña introducción a los ports y al pkg? El pkg_add mas o menos es facil de utilizar, pero lo de los ports todavia no me queda claro ...
Me harías un gran favor, asi configuraría mejor mi FreeBSD.
Muchas gracias, y si lo quieres hacer en un nuevo post, mejor, que este ya "huele"...
;-)