Vivo en un piso de unos 80 metros cuadrados desde el cual cojo señal de unas 50 (sin exagerar) redes wifi, las hay 2.4G y 5G.
Distribución de mi red
Tengo fibra O2 con su router en modo monopuesto y conectado a un Linksys WRT3200ACM que es el que da wifi a toda la casa. Desde este router también sale un cable a un PC y otro a un switch 10/100/100 que da servicio (por cable) a dos TVs, a otro PC y al dispositivo de domotización de la calefacción.
El router de O2 está en el salón que es donde tenia antes el Linksys, pero no llegaba bien la señal de wifi a la habitación en la que duermo porque hay un baño en medio y supongo que esto bloquease, en parte, la señal. La otra parte de la baja calidad de la wifi era, me imagino, la enorme cantidad de wifis que se captan desde aquí. Hace un tiempo pasé cable desde por el techo, desde el salón hasta el pasillo, y más o menos en medio de la casa puse el router, anclado al techo.
Desde entonces la señal de la wifi mejoró bastante en toda la casa, pero aún así, a veces, la señal 2.4G es insuficiente en mi habitación. No sería algo preocupante si no fuese porque tengo algún dispositivo domótico que funciona bastante mal en esa habitación y también por ese motivo tengo que tener la TV conectada por cable, ya que por wifi va a trompicones viendo Netflix o Plex, por ejemplo.
Compro el TP-Link Mesh M4
La cuestión es que he estado viendo los dispositivos de malla wifi y me he comprado un TP-Link Mesh M4 (el trío) pero aún no lo he sacado de la caja, ya que es AC1200 y se supone que mi router debería de tener más alcance del que tiene (se suponen unos 276 m2).
También he estado mirando si mi router es compatible con los dispositivos malla de Linksys, pero parece que no lo es, aunque si hay algún modelo que si.
Hace unos años y debido a este problema de cobertura, tenía dos router wifi en casa con SSIDs distintas ya que si ponía las mismas me daba problemas al no hacer correctamente el roaming el teléfono.
El router está con el firmware de fábrica, actualizado, pero el de fábrica.
La pregunta es: ¿Mejorará la señal wifi en la casa si sustituyo mi router por el dispositivo de malla wifi? ¿Qué otras opciones barajaríais para solucionar mi problema?