BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es legal que Movistar tenga las acometidas en un poste de la compañía eléctrica?

joseas
1

En el trabajo tenemos 2 ADSL con muchos problemas de cortes y queríamos pasarlas a fibra. Telefónica tiene las líneas que pasan por un poste de Gesa, la compañía eléctrica local, y los cables "provisionales" (ver fotos) desde que hace años tiraron el edificio de al lado. Nos dicen que nosotros tenemos que pedir permiso por escrito al vecino para pasar el cable por su fachada.

¿Es legal que Telefónica tenga pasadas las acometidas y un cable de pares por infraestructura de una eléctrica?

Cuando reclamamos por avería, vienen de una subcontrata de Telefónica y ni siquiera nos quiere cambiar la acometida que está pelada (ver fotos) porque la acometida va por un poste eléctrico. ¿Es esto normal? ¿Alguien sabe dónde reclamar?

img-20220826-wa0024.webpimg-20220826-wa0022.webpimg-20220826-wa0036.webpimg-20220826-wa0014.webpimg-20220826-wa0004.webpimg-20220826-wa0000.webpimg-20220826-wa0012.webp

Os paso enlace del Street View de Google Maps. Las imágenes son de hace 6 años. Sigue igual o peor.

Silverwolf
1

Según la normativa de Movistar para las subcontratas no pueden pasar ninguna acometida por postes de luz, ni de cobre ni de fibra. Con las de cobre tenía sentido porque perjudica a la calidad de la conexión, pero lo mantienen también con las de fibra por algún motivo.

Por mi zona he visto técnicos hacerlo con las de cobre porque según ellos mismos "Una acometida de par en un pueblo perdido no va a venir a auditarla nadie", pero con las acometidas de fibra no se arriesgan porque si se las auditan se les cae el pelo.

Strum

Movistar no utiliza postes de compañías eléctricas para colocar sus cables. Eso son chapuzas que hacen con el cobre las subcontratas, ocupan postes de la luz sin el permiso de la eléctrica y si nadie se queja ni se dan cuenta pues ahí se queda. Eso sí, ahora con la fibra creo que ya no se atreven a hacer estas chapuzas los técnicos porque como bien dijo un compa, si vienen a auditar acometidas de fibra y ven que están en postes de la luz se les puede caer el pelo.

¿Le aparece a Movistar cobertura de fibra en la dirección de tu empresa? Si es así pide el cambio, cuando vengan los técnicos y vean que solo se puede pasar por postes de luz entonces lo más seguro es que soliciten instalar sus propios postes para poder hacerte la instalación sin ocupar postes ajenos o pedirán permiso para utilizar alguna fachada. Eso sí, no está garantizado que Movistar vaya a instalar postes o por una fachada, tendrán que estudiar si es viable y si dan permiso los vecinos afectados, y si no pues seguirán dándote ADSL hasta que no haya más remedio que pasarte a radio.

Metodico
-1

GESA es Endesa (soy exempleado). Toca hacer reclamación por escrito a la compañia eléctrica de la "situación de riesgo". Si no hacen caso, reclamación a Industria. Si os puede ayudar un ingeniero, mejor. Toda instalación que no sea la acometida del cliente, es responsabilidad de la empresa suministradora/distribuidora.

Golfiño

Jesusito de mi vida. Siempre pienso que lo he visto todo y va a ser que no. Es la habitual chapuza de como se hacen las cosas, y como no deberían hacerse. Creo que la acera se construyo mucho después de instalar los postes y ahí se han quedado. Habitualmente suele ser así, o la administración de turno financia la obra civil de enterramiento de las canalizaciones o eléctricas y operadoras no mueven un cable. A partir de ahí las cosas se han ido haciendo a la brava y como se ha podido, el instalador de turno llega, tira cable como puede y alegría. El problema es que Telefónica no hace acometidas en postes eléctricos, entre otras cosas porque no tienen acuerdos con ninguna eléctrica, a mayores de que una instalación eléctrica puede causar problemas a una acometida de cobre. No tengo muy claro que seáis vosotros los que tengáis que pedir permiso al vecino para pasar la fibra. En todo caso si no os queda más remedio, hacedle ver que lo necesitáis, que es por el bien común. Ya sé que la administración es como es, pero poneros en contacto con vuestro ayuntamiento y comunicadle la situación, exagerar incluso y decidles que hay riesgo para las personas.

Mikker

Con la nueva normativa de uso de infraestructuras, bien sea un poste de una farola, poste de la luz, etc… si pueden y es legal, otra cosa es el desastre de orden de las acometidas.

rbetancor

Si preguntas exclusivamente por "legalidad", si es perfectamente legal, siempre que tengan el permiso del dueño de la infraestructura … ahoraaaaaaa … que según las normas de Movistar para con las subcontratas, NO SE DEBEN de emplear infraestructuras de compañías eléctricas para el paso de acometidas, sobre todo por temas de PRL.

Alentines

Las únicas veces que he visto que les compañías usaran postes de luz para tirar fibra ha sido porque han firmado una colaboración con el propietario del poste.

pegaca0

¿Habéis probado de dar de alta líneas con Vodafone o Orange? Porque Movistar es muy estricto, pero las otras la verdad que suelen ser más pasotas (sobretodo por aquello de pedir permiso a los vecinos).

Por cierto, hace años ví una instalación de fibra que pasaron por un poste de luz (no había alternativa) y al mes estaba retirada, y el cliente sin fibra .

Nosedondestas

Por PRL es imposible e inviable