BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
💭

Línea Vodafone FTTH con CG-NAT ¿Lo han empezado a usar?

pegaca0
3

He ido a abrir puertos en el router de un cliente (es del segmento autónomos) que tiene Vodafone FTTH NEBA y me encuentro que tiene CG-NAT. ¿Desde cuando Vodafone lo está usando?

Me he quejado a atención al cliente y lo han quitado rapidito, pero me parece curioso.

apocalypse
3

Hace un año o más se dijo por el foro que si Vodafone no detectaba puertos redireccionados/abiertos en los tres primeros meses del alta, metía a CG-NAT. No sé qué habrá de cierto en eso porque tengo puertos redireccionados y en escucha desde el primer momento.

🗨️ 12
pegaca0

Esta línea lleva 4 años creo sin abrir puertos.

lordman
1

Pues me parece buena jugada, así tenían que hacer todas las operadoras.

Jomainbe

Es decir, espían la configuración de tu router para saber si tienes puertos abiertos o no. Cojonudo.

🗨️ 8
lordman
1

¿Tu router?, creo que andas equivocado, si no lo has quitado es el router de la operadora, no es tuyo.

Tu tienes tu usuario de acceso y la operadora el suyo.

🗨️ 6
Jomainbe

Con "tu router" me refería al de la operadora, pero siguen espiando tu configuración igualmente. Obviamente, sé que si el router de la operadora lo pones en modo bridge y usas un router neutro propio ya no pueden hacerlo.

🗨️ 5
lhacc
lhacc
2
🗨️ 4
Jomainbe
Jomainbe
🗨️ 3
lhacc
lhacc
2
pepejil
pepejil
🗨️ 1
Weikis
Weikis
apocalypse
1

No espían nada. Por TR069 el router intercambia datos de configuraciones y estadísticas. Si desactivas eso y el acceso remoto, ya no pueden "espíar". De todas formas no lo hacen así, porque tengo el TR069 desactivado desde el primer momento y un DMZ a otro router (en lugar de puertos individuales redireccionados). Creo que lo hacen con escaneos a la IP pública, a falta de confirmar porque no tengo ningún log que lo demuestre (me dan igual los intentos fallidos de conexión, la verdad).

Nixie

Lo que no me queda claro es si miran que esté el puerto abiero en el router o bien miran si se usan esos puertos. Yo tengo abiertos los del emule pero solo lo uso una vez al año o menos.

octocero

Es Vodafone Vodafone?? O Lowi, finework o alguna OMV??

🗨️ 1
pegaca0

Vodafone puro y duro, y del segmento de autónomo/pequeña empresa.

Amenhotep
1

Si una operadora empieza a usar CG-NAT lo normal es hacerlo con el segmento doméstico, no con el de empresa que precisamente es el que más va a usar la apertura de puertos y el uso de IP públicas. Las cabezas en Vodafone están fatal.

🗨️ 4
lordman

Dependen lo que tarden en hacerlo, hay muchas empresas que no abren puertos y la que lo hace no espera, lo hace según les ponen el router.

Y si lo hacen y te lo desactivan si lo solicitas, no hay problema.

Las cabezas de Vodafone estan bastante bien, al menos en esto, asi deberia ser en todas mientras se siga en IPv4.

🗨️ 2
Weikis

A mi me parece bien. Pueden darse casos de empresas con varias conexiones y en las que no todas requieran puertos abiertos.

Si tienes un local y tienes dos instalaciones separadas completamente una para tu empresa y la otra para que el cliente/ tus trabajadores se ponga a mirar Instagram o se vaya a mirar lo que sea que no se deberia ver en el trabajo en el baño pues que te de igual.

La de trabajo puede requerir de puertos abiertos para VPN's,servicios… mientras que la otra salida a internet que es mas bien secundaria de puro ocio te va a dar igual mientras funcione. Por que quemar dos IP's cuando 1 de ellas se puede meter en el saco de CG-NAT y nadie se daria cuenta.

vukits

hace seis años, yo solía cobrar 55€ la hora más gastos de desplazamiento.

echale que pierdes dos o tres horas haciendo pruebas (y en presencial, porque los puertos están cerrados) y además tienes que toquetear el router., hasta que al final se te enciende la bombilla y llamas al SAT .

entre downtime de los servicios que necesitan este puerto, (que a saber lo que costará), más lo que cobro yo, minimo, minimo 200€ perdidos, tirados al viento para nada

Que Vodafone financie sus experimentos en Producción con su propio dinero, no con el de sus clientes (sobre todo si son PYMES o autonomos).

vukits

lo hacen con empresas porque la PYME/Autonomo/empresa, es un cliente cautivo.

suele tener chorrocientas líneas móviles y terminales y dios sabe qué más, y no puede estar ni un día sin conexión en la oficina, porque no come.

Vodafone sabe muy bien lo que hace. (vaya cabritos que son).

Aokromes
1

Vodafone no se, pero Lowi un conocido estaba tras CG-NAT hace meses.