BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Línea RDSI, ¿Puedo eliminar la centralita y meter un asterisk + freepbx? (Cable R)

DonD

En una empresa (pequeñita) tienen una línea RDSI que les permite recibir/hacer dos llamadas al mismo tiempo bajo un único número de teléfono. Es la única instalación RDSI que he llegado a ver en mi vida por lo que mis conocimientos sobre esta tecnología son de nivel básicamente 0.

Al módulo de entrada de la ínea RDSI hay conectada una centralita, modelo "elmeg T444", del cual salen las tomas telefónicas a una de las cuales está conectado el router que da acceso a internet. (Router que por cierto no he sido capaz de gestionar por otros temas, el navegador simplemente no muestra nada).

Creo que no me estoy explicando bien, así que mañana intentaré que me manden una foto para que sea más gráfico el tema.

La cuestión es que esa centralita falla con cierta asiduidad, tienen que apagarla y encenderla de vez en cuando y además no tiene el contestador que te desvía a una cierta extensión según con quién quieras hablar, por lo que el teléfono suena en todos los puestos a la vez.

¿Sería posible deshacerse de la centralita y utilizar un servidor Asterisk + FreePBX en su lugar? Seguiría necesitando poder realizar/recibir dos llamadas a la vez.

Gracias a todos.

Consideraciones:

- Desconozco si el cable "telefónico" que sale del módulo RDSI hacia la centralita lleva una salida digital o analógica.

- Si esa salida es analógica, podría poner un "ladrón" y conectar el router que sirve internet en un puerto y en el otro un ¿FXO gateway? para que me pasase la línea analógica a digital? Esta línea soportaría dos llamadas simultáneas?

- El servidor sería una Raspberry PI conectada a un disco duro mecánico para evitar el deterioro de la tarjeta SD (y se dejaría todo preparado para paliar un posible fallo del sistema)

- Asumo que los terminales telefónicos deben ser Voz IP, esto no supondría un problema.

BocaDePez
BocaDePez
1

Las lineas RDSI son digitales, de ahí su nombre (Red Digital de Servicios Integrados). Lo normal es tener un acceso básico con dos lineas de teléfono.

Puedes poner sin problemas una centralita asterix pero no te van a valer los puertos FXO que son analógicos, necesitarás una tarjeta o gateway con puertos BRI/RDSI.

🗨️ 12
DonD

Cuando eran más populares lo sabía, pero mi memoria parece chochear, incluso me estoy sintiendo avergonzado por sugerir un "ladrón" para que me funcionasen dos llamadas a la vez.

Que no me valgan los puertos analógicos no sería un problema.

Ahora la cuestión es, dado que internet lo sirve un router con un puerto rj11 me queda la duda de cómo serviría dicho servicio.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Supongo que será un adsl sobre rdsi, otro servicio olvidado ?

🗨️ 10
rbetancor

No puede ser un ADSL sobre RDSI y usar un RJ11, siendo un ADSL sobre RDSI, tiene que ser forzosamente RJ45

🗨️ 9
DonD
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
rbetancor
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
DonD
DonD
BocaDePez
BocaDePez

A ver lo suyo sería pasar todo a voip migrando la numeración telefónica a un operador específico para ello(Netelip,masIP,vozelia,...) Montar un servidor de centralita a esa numeración como comentas y sustituir los teléfonos por equipos sip o compar un ATA para cada teléfono.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Aunque también puedes poner un softphone

DonD

La verdad es que preferiría no hacerles contratar un servicio externo que podría fallar en cualquier momento. Si lo tengo todo allí montado puedo tenerlo más a mano y solucionar el problema más rápido que si se caen los servidores de cualquiera de esos servicios.

Sé que no es normal que fallen pero creo que no hace mucho se abrió un hilo comentando que el servicio de Netelip estuvo caído durante algunas horas.

Eso sí, los teléfonos pasarán a ser teléfonos SIP, de hecho los que tienen ahora son VOIP pero trabajan con la citada centralita.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Entonces te va tocar buscar una tarjeta RDSI para el servidor de la centralita voz-ip.com/-c-54_56.html o ver si su operador actual está dispuesto a migrar las líneas a SIP y darte los datos.

🗨️ 1
DonD

Tengo que preguntarles cuánto pagan ahora pero creo que lo más económico sería migrarles a FTTH y partir de ahí, dado que yo tengo una conexión FTTH puedo probar todas estas cosas antes de dar el paso.

BocaDePez
BocaDePez

Por lo menos en mi empresa utilizamos para la numeración entrante masIP y para la saliente el trunk de ono

mcc

Servicio externo vas a estar contratando de una forma o de otra, ya sea con teléfonica/vodafone/etc o con un operador VoIP. Alguien tiene que proporcionarte la interconexión a la red telefónica y numeración. Y el operador que esté libre de caídas durante su existencia que lance la primera piedra.

Está claro que hay operadores más propensos a sufrir caídas que otros, así que simplemente busca un operador con una buena estabilidad.

Por experiencia te comento que el mayor problema de las empresas que utilizan FreePBX o cualquier otra centralita IP no suele estar en el operador (que lo está si tienes uno que se cae constantemente), si no que suele estar en problemas de configuración de la propia centralita IP, en el router o en fallos de seguridad en la centralita IP/red.

Si controlas de FreePBX migra todo a un operador VoIP. Y si estás empezando con FreePBX igual es mejor pasar a centralita virtual y evitarte quebraderos de cabeza, que te aseguro que si es la primera que configuras los tendrás. Si al final te decantas por FreePBX y no entiendes mucho (igual controlas mucho y te sobra este consejo), muy importante: no abras puertos!

🗨️ 4
DonD

La verdad es que entiendo lo que dices y lo comparto, pero la cuestión es que si les falla "R", Vodafone o Movistar la culpa será del operador, pero si les falla Netelip o las otras que se han nombrado la culpa más bien "será mía" ya que les he puesto un servicio a parte.

No controlo de FreePBX y sí, sé que va a ser un duro dolor de cabeza pero es el primer paso para saber configurar este tipo de cosas de cara al futuro, pues puede ser una oportunidad de negocio.

Evidentemente no voy a llegar allí un día y voy a decir "vamos a probar esto" y ponerme a configurar, tengo las herramientas en casa para ponerlo en funcionamiento aquí primero, comprobar el desempeño del sistema y así poder hacer la implementación con un mínimo de garantías.

Sobre el tema de los puertos ya no tenía pensado abrirlos precisamente por temas de seguridad, ellos simplemente necesitan allí un sistema que funcione, nada de hacer llamadas desde fuera como si fueran locales.

A parte de eso dado que el consejo es <<muy importante>> cuáles serían los riesgos? Únicamente como curiosidad.

🗨️ 3
mcc
🗨️ 2
DonD
🗨️ 1
mcc
leira

Si esa empresa está con R cable si que podrías pasarte a vozip y usar tus equipos. Te facilitan los datos y ellos cambian la numeración para la cabecera de vozip. Para el fax pueden usar el servicio de fax virtual; eso si, si es con un n° de teléfono diferente al que usan para recibir llamadas, mejor. El router si es un Nucom me imagino que es un anexA. Creo que de ese fabricante no usan routers anexB. Tendrán un par para el adsl y otro u otros dos para el rdsi. Si R tiene oferta de fibra para esa zona, pueden pedir el aumento de velocidad y no cambiaría nada de lo que te dige

🗨️ 5
DonD

Tendré que informarme y valorar, pero el cambio tendría que se lo más suave posible y no parece que cambiar el número de fax lo sea (o más bien se lo parezca a ellos).

De todos modos me apunto esto como "plan B" por si no me veo teniendo éxito con lo que en principio pretendo.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Yo me imagino que tendrán un n° diferente al principal para el fax, eso tendrías que preguntárselo. Que haber, te pueden configurar igualmente el n° principal para el fax virtual pero corres el riesgo que cuando manden un fax suenen los teléfonos y alguien coja la llamada y ya se inerrumpe la llegada del fax al correo electrónico

🗨️ 3
leira

Soy yo sin loguear

DonD

Tienen un único número para todo, en cuanto a lo de que se interrumpa será algo que pruebe en un entorno de pruebas. Como he puesto por ahí abajo FreePBX parece tener unos parámetros para configurar el fax.

🗨️ 1
leira