BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

que es line attenuation y noise margin??

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Para que lo entiendas:

Supongo q tendrás cable:

Atenuación de línea: "Disminución" que sufre la señal desde la cabecera HFC hasta tu modem cable. Atenuación de la señal en el medio cable.

Margen de Ruido: Relación Señal a ruido de la señal recibida. Este concepto es algo mas complejo y no tengo ni tiempo ni ganas. Busca en google :P

Estos valore sirven para ajustar la potencia entre el cable modem y la cabecera HFC , para establecer una potencia correcta ( que no sature a los cable-modems adyacentes) y con la suficiente potencia para llegar sin problemas hasta la cabecera.

Saludos

Decibeli0

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

en line attenuation me sale 16
y en margen de ruido varia, cuando va bien tengo valor bajo ( 6-12) y cuando sube a mas de 30 o asi se me cae
pk pasa esto?

🗨️ 2
Duke5000

es lo mismo k una linea HFC pero en ADSL si el nivel de ruido sube al Modem-Router ADSL le llega mas Ruido k señal util i si este llega a comerse la señal util el modem no puede transmitir si te continua pasando esto llama a la timo i diles k te revisen el PAR pk seria normal k tuvieras ruidos en linea pensando k estor PARES son de la guerra civil ami me lo han canviado 5 veces i al final acaban pillando uno limpio asegurate cuando tengas el nivel de ruido a 30 si tambien tienes ruidos en la Banda de VOZ si oyes ruido por el telefono

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Será red HFC (HIbrido Coaxial-Fibra)

Pridebowl

Buenas noches

Pues ya que estamos voy a dar mi opinión X_DD.

Si estas trabajando con una linea análogica que lleva una corriente determinada.
No conviene que haya ruido, es decir campos magneticos (electrones en movimiento) alrededor.
La cuestión se queda en cuanto ruido pueda soportar la linea que utilizes, que depende de cosas físicas, tales como si es cruzado el cable :P o del material de la linea.

Eso para andar por casa. :)

Saludos

jcomas

Te dejo un mensaje que publiqué en otro foro:

Tal como dices creo que el SNR va en dBs y el power en dBms. Si no tengo mal entendido el SNR cuanto más alto sea mejor, es decir, tienes más señal y un ruido menor, por tanto, menos problemas en la linea. La atenuación es más alta cuanto más lejos estás de la central, es decir, a mayor distancia mayor atenuación, también dependerá del tipo de cable (sección, material), pero como es cobre en todos los casos no tiene que importar para comparar entre nosotros. La atenuación nos sirve para dar una orientación de la distancia a la central. Si no recuerdo mal de la normativa ITU para G.DMT hay un tope de 64 en los valores para SNR, por tanto, los valores que te salen son buenos, prácticamente los mismos que tengo yo (no estoy muy lejos de la central). La potencia se tiene que mover en unos determinados valores, si hay muy poca potencia entonces no vamos a poder transmitir la información correcta y no llegará a la central, si por el contrario es muy alta también perjudicará.El SNR local está a 128 y por tanto, deduzco que las rutinas del módem no lo calculan, en cambio las de Alcatel (utilizadas en el 3Com ADSL Modem USB) si que las calculan. No soy ningún entendido en la materia, pero creo que estas indicaciones os pueden servir para saber si teneis problemas. Igualmente en el apartado de estadísticas podeis ver si os va bien la linea, si hay muchos errores, si estos se han podido corregir o por el contrario están sin corregir. Es una lástima que los manuales no expliquen mejor estos valores.

Saludos,
Josep

SrOut

Este es un pantallazo de un CT-500. ADSL eresMas 256 Kbb

¿No es mucho el "Noise Margin" ¿cuanto mayor sea mejor? ¿Atenuacion de linea 21 esta muy bien no?

Imagen original en http://usuarios.lycos.es/srout/imagenes/router1.gif

PD: Si alguien con mas idea podria explicarnos como funciona esto muchos estariamos muy agradecidos.

🗨️ 10
DrMuehehe

NM=20*log(S/R)

donde NM es el noise margin, S la amplitud de la señal y R la amplitud del ruido.

Despejando con un NM=41db sale que la amplitud de la señal es unas 112 veces mayor que la del ruido. Si es el valor adecuado o no, no te lo sé decir, pero cuanto mayor sea, mejor. Dependerá de los valores concretos de las amplitudes, pero vamos, creo que suena bien.

Con la atenuación ocurre todo lo contrario, cuanto menor sea, mejor. En tu caso, una atenuación de 21db significa que la magnitud de la señal pasa a ser unas 11 veces menor a la original. Estamos en lo mismo, si eso es lo normal o no, no te lo sé decir, pero almenos ahí están las cifras.

🗨️ 8
FreeBSD

...los DBs creo que nunca se dividen ni se multiplican al ser logaritmos, sino que se restan y se suman. La relación señal-ruido de una línea se calcula dividiendo la potencia de la señal entre la potencia de ruido en w o restando la potencia de la señal menos la potencia de ruido en DBs. Y siempre he entendido que el margen de ruido es lo mismo que la relación señal-ruido. Es que no me he enterado nada de los cálculos que has hecho, discúlpame.

La relación señal/ruido siempre interesa que sea alta. Si es alta quiere decir que de toda la señal que recibimos hay más parte válida que parte basura. La atenuación de la línea va a depender directamente de la calidad de los cables y la distancia. Este no debería ser un parámetro demasiado importante a no ser que influya directamente en la relación S/R porque haya más trayecto donde se deteriore la señal o el material de la línea sea más débil a la hora de protegerse del ruido.

No conozco bien la definición del interfaz físico. Pero como ejemplo pongo a GSM. En GSM según nos vamos alejando de nuestra central, esta le dice al móvil que tiene que transmitir con más potencia. Si nos vamos acercando, le dice que transmita con menos. Es posible que para ADSL hayan definido algo parecido y se pueda definir la potencia de salida de nuestro módem según sea necesario.

Otros parámetros que muesta Sr_Out son:

CRC: Casi todos los protocolos definen con algoritmo con el que se genera un Código de Redundancia Cíclica. Esto no es más que coger toda la información útil de un paquetes de datos, pasarla por un algoritmo y obtener un código. Cuando llega al receptor, coge la información válida, la pasa por un algoritmo y recoge el código. A continuación lo compara con el que le envío la otra entidad y si es idéntico se supone que la información no se ha corrompido.

LOS (Lost Of Signal). Cuando se produce una pérdida de señal. Ya sea porque no recibe información eléctrica o porque no es capaz de adivinar qué cojones le están diciendo. La interpretación de esta alarma depende del protocolo y como he dicho nunca me he leído la definición del interfaz.

LOF (Lost of Frame). El receptor está recibiendo señal eléctrica, sabe que tiene cierta lógica pero no es capaz de delimitar las tramas o paquetes. Lo mismo de antes sobre su interpretación.

LPR: Ni idea

ES: Ni idea.

Espero que se haya entendido y que alguien me corrija en lo que me he equivocado.

Salu2.

🗨️ 7
DrMuehehe

Cuando se trabaja con db solo se suman ganancias o atenuaciones ya que se aprovecha la propiedad de los logaritmos en que el logaritmo de un producto (o división) es igual a la suma (o resta) de logaritmos. Lo que hace más fácil el trabajo con los cálculos, así como su representación en diagramas de Bode, de todas las interacciones en un sistema.

Pero antes una cosa, si realmente la señal y el ruido se mide en potencia, entonces el cálculo es: NM=10*log(S/R)

Hecho este matiz, el cálculo que he hecho sobre la fórmula del post anterior ha sido, sencillamente, despejar S/R:

41db = 20*log(S/R) -> 41/20=log(S/R) -> 10^(41/20) = 112'2 = S/R (porque 10^x es la operación opuesta al logaritmo en base 10)

Lo mismo con la atenuación teniendo en cuenta que lo que debe ir dentro del paréntesis es la relación Si/So (señal de entrada entre la señal de salida). ¿Por qué en este orden? Por que si es una atenuación quiere decir que la entrada es superior a la salida y como se ha tomado los db positivos (como si fuese una ganancia) el 11'22 que da de relación Si/So debe expresar cuantas veces es la entrada superior a la salida. Si los db se hubiesen tomado negativos, entonces la relación debería ser So/Si.

Espero que si no he sido muy riguroso (o sí, va por gustos) se me perdone.

🗨️ 6
FreeBSD
🗨️ 2
jcomas

Hola,

Creo que 41 es un buen valor de SNR. Mirando el apartado 8.3 de la especificación ANSI T1.413-1998 podemos ver que el SNR del canal de bajada va de -64.0 a 63.5 dB, por tanto, 41 está cerca de 63.5 y el de subida va de -64 a 63.5 dB (lo puedes encontrar indicado de -128 a 127 donde -128 corresponde a -64 y 127 a 63.5).
La atenuación de 21 te está indicando que estás un poco lejos de la central, esta va de 0 a 63.5 dB en el canal de bajada y de 0 a 63.5 dB para el canal de subida (lo puedes encontrar indicado de 0 a 127 donde 127 corresponde a 63.5).

Saludos,
Josep

PD: Algún técnico con experiencia nos podría decir los valores mínimos en dB de SNR que podría funcionar.

tisoft

no se nada del tema, pero solo puedo decir q el valor de la atenuacion me a subido cuando me subieron de velocidad a 512 (¿influye esto en algo?). Ahora me da unos valores como estos:

near-end far-end
maximum-bitrate 2848 kbits 384 kbits
actual-bitrate 512 kbits 128 kbits
noise-margin 23.5 dB 25.0 dB
output-power 11.5 dBm 19.5 dBm
attenuation 53.5 dB 31.0 dB

MainFrame

Es que parece que es justo al revés: cuanto menor 'noise margin' mejor. Eso es lo que he visto en un enlace que desgraciadamente no he apuntado, pero en cuanto encuentre alguno al respecto, edito esto y lo pongo.
El caso es que ponía que cuanto menor fuese el 'noise margin', más cerca estaría el ATU-C (si es downstream) o el ATU-R (si es upstream) de transmitir en condiciones ideales. También decía que si el 'noise margin' se hacía demasiado pequeño la conexión podía fallar. Es decir, que mejor que sea bajo, pero no demasiado bajo.
El caso es que en el foro de zyxel hemos puesto nuestros valores y se confirma esa teoría (bandaancha.st/foros.php?temid=124011): la gente con mayor atenuación y mayor potencia de transmisión en ambos sentidos también tiene un 'noise margin' más alto. Además, al encontrar este post, he visto que el BocaDePez dice que cuando le va bien la conexión su 'noise margin' es menor. Así pues, no me convence nuestra conclusión. Si alguien sabe algo más, le agradecería que lo pusiese :-P.

Salu2.

🗨️ 3
DrMuehehe

...cuando el mismo nombre dice lo contrario. Las fórmulas que he puesto siempre las he conocido como relación señal/ruido. Pero si traducimos noise margin, tenemos que se está hablando de margen de ruido. Entonces el parámetro éste, al centrarse sobre el ruido en lugar de centrárse en cuán mayor es el señal respecto al ruido (como hemos sobreentendido), entonces tiene sentido que sea lo más pequeño posible. Te tengo que dar la razón, jeje.

🗨️ 2
MainFrame

...porque cada vez estoy más confundido :-) . Ahora, por los foros que he visitado, parece que el dichoso noise margin debe ser grande, pero al mismo tiempo, el hecho de que estés más cerca y tengas una conexión mejor no significa que tu margen de ruido vaya a ser mayor, sino que lo establece el DSLAM (en el caso del ADSL) según lo que a él le parezca.
Pero bueno, esta es la última interpretación que tengo hasta el momento... visto lo visto, no creo que esté vigente mucho tiempo :-D. Si descubro algo nuevo lo pondré por aquí. La verdad es que cada vez estoy más intrigado

Salu2.

🗨️ 1
DrMuehehe

Me voy a dormir. :-P