BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

¿Como limpiar el polvo de los ventiladores?

Cthulhu

Me han recomendado que para limpiar los ventiladores (VGA, CPU, etc) utilice un pincel. ¿Es recomendable? ¿Existe alguna otra manera mejor de hacerlo? ¿Influye demasiado el polvo en el rendimiento del ventilador y por lo tanto en la refrigeración que aporta? ¿Aparte de los ventiladores, es recomendable limpiar el polvo de algun otro sitio del ordenador?

Un saludo y gracias.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Lofter

Hay varias formas, pincel, spray d aire comprimido, un trapo fino incluso hay quien usa la aspiradora (por brutos q no quede xD)

Algunas veces conviene engrasar el eje con limpiacontactos o aceite d maquina d coser, eso si, asegurate d quitar siempre lo mas gordo d alguna d las maneras anteriores, d lo contrario formarás un barrillo q puede hacer q el ventilador gire incluso peor.

Que si influye? si dejas q se acumule el polvo n las palas, n el paso d las palas y n el eje del ventilador es posible q la temperatura suba entre 10 y 20º grados al tiempo q las revoluciones caigan entre un 20% y la mitad del regimen d giro normal, tanto es asi q mucha gente cuando se le emboza algun ventilador, por el ruido q hace creen q ha qdado inservible y le tiran, sin saber q si limpias el polvo d las palas y engrasas el eje, el ventilador qda como nuevo durante algunos meses (en funcion del polvo q haya n el ambiente)

Otros sitios para limpiar, el disipador por ejemplo, si tienes el ordenador n un lugar con mucho polvo es normal q se acumulen pelusas entre las laminas del disipador, evitando q fluya el aire y por lo tanto haciendo q su efectividad sea menor. Si eres cuidadoso con la aspiradora puedes quitar tb el polvo q veas por la parte inferior d la caja, con cuidado d no llevarte ningun jumper.

🗨️ 5
Cthulhu

Gracias lofter, pero otra pregunta ¿cada cuanto tiempo es recomendable hacerlo?¿Solo cuando oiga el ventilador hacer ruido?

🗨️ 2
Lofter

Si tienes algun programa para monitorizar las revoluciones con hacerlo cuando veas q han bajado y la temperatura ha subido algo es suficiente, o si no cuando le oigas zumbar.

En mi caso como tengo bastante polvo por culpa d la alfombra y no apago nunca el equipo, cada 3 meses mas o menos hago limpieza general, fijate como suele estar el panorama q despues d cada "fregado" la temperatura del micro baja entre 5 y 7º xD

🗨️ 1
Cthulhu

Mas que por el ventilador de la cpu que tiene ahora 44ºC (un amd XP 2200+) y la placa que tiene 31ºC (después de estar un rato encendido y sin darle caña), lo decia por la VGA. Tengo una ATI 9800XT comprada en navidades, por aquella epoca en reposo marcaba 68ºC (sin tener aplicaciones 3D funcionando, solo navegando), aunque claro, era invierno. Ahora en las mismas circustancias marca 71º, aunque claro tambien has subido las temperaturas de media entre 2º y 3º. No se si hay relación directa entre los grados del ambiente y los de la VGA (si sube 3ºC el exterior, tambien sube 3º los componentes). Por eso pensaba que podia ser el ventilador sucio.

Saludos

tris

hombre, depende del ventilador, pero un ventilador es robusto.
Como dice lofter, limpialo con untrapo finito, unos bastoncillos, algo asi que no sea muy grande.
Si se mete polvo en el eje del ventilador se seca la grasilla que sirve para que gire bien. Si ya hace mucho ruido, puedes desmontar el eje, limpiarlo bien y volver a poner vaselina(mejor que aceite 3 en 1, porque este se evapora muy facilmente y se estropea antes). Pero yo creo que es mejor comprar uno nuevo, que tampoco valen tanto.
Si no funciona el ventilador, ya sabes lo que pasa, incluso se puede quemar el micro, si es el ventilador del micro.

Un saludo

P.D: procura limpiar el polvo que se guarda en la placa, pues con las corrientes de aire poco a poco puede ir entrando en el lector de cd e ir estropeandolo. Es un caso un poco extremo, pero no viene mal tenerlo limpito. Limpia un poco el de los disipadores(el del micro si q es importante limpiarlo para que circule bien el aire)

🗨️ 1
Cthulhu

... a mi una grabadora me dejo de funcionar por el polvo que tenia dentro. Aproveche y cambie la grabadora (era una yamaha scsi 16x) :-P

TuxMan

:-P