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Limitar ventas online a España evitando la obligación de vender a Europa

  • [Editado]

    Limitar ventas online a España evitando la obligación de vender a Europa

    Voy a montar una tienda online para vender productos descargables (gráficos y programas de ordenador que desarrollo yo misma). Me gustaría saber si puedo limitar las ventas a España o estoy obligada a vender a toda la Unión Europea. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

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    • Reglamentos que te afectan (temas fiscales/impuestos a parte)…

      Reglamentos que te afectan (temas fiscales/impuestos a parte) para la venta online

      A tí el que más te preocupa es el Reglamento sobre Geobloqueo, que dice en resumidas cuentas, que no puedes impedir a ningún ciudadano de la EU la compra de un producto/servicio por motivo de nacionalidad o ubicación dentro de la EU. Y que se aplica desde 2018 ... nada de "pendiente de aplicar".

      Aquí tienes un artículo bastante completo, con enlaces a las diferentes normativas.

      Pero todo esto, no contempla la parte "fiscal" del asunto, que tiene su propia maraña de normas.

      • Hola rbetancor. Vamos por partes. A mí me preocupa…

        Hola rbetancor.

        Vamos por partes. A mí me preocupa absolutamente todo. Desde el RGPD hasta la contratación de un hosting de calidad. Lo que ocurre es que yo hago preguntas sobre aquello en lo que encuentro discrepancias. Ya cuento con un especialista en RGPD, no tengo nada que preguntar sobre ello. En cuanto al pago, se supone que las pasarelas de los bancos son los que aplican el PSD2. En mi web el pago se va a realizar a través de una pasarela de pago o PayPal. Ellos tienen que introducir el 2ndo Factor de auntentificación, a mi me corresponde informar a mis clientes.

        El Reglamento e-Privacy es una extensión del RGPD. Otra vez está relacionado con los datos. Tengo controlado el tema de las cookies, tengo todas las políticas necesarias, y sólo recabo los datos de forma consentida y para los fines para los que han sido recabados. Por supuesto no los cedo a terceros, ni envío publicidad, ni hago miniería de datos , ni realizo perfiles, vamos que más respetuosa con los datos no puedo ser.

        Me queda el tema que nos ocupa. Una cosa es la normativa y otra cosa es lo que realmente se está aplicando. A continuación te pego el enlace más nuevo que he encontrado, que lamentablemente es de 2018, pero no he encontrado nada posterior. Al parecer la situación se va a revisar en este 2020 pero esta es la situación hasta entonces. xataka.com/legislacion-y-derechos/que-ha…insuficiente

        Yo estaría en el supuesto de derechos de autor por que los contenidos que vendo son míos y los tengo registrados en la Propiedad Intelectual.

        En cuanto a la maraña fiscal ya hemos estado hablando de ello con el tema del IVA.

        Gracias por tu participación

        Un saludo :)

        • Me alegro que estés al tanto de los temas, pero la normativa,…

          Me alegro que estés al tanto de los temas, pero la normativa, por mucho que diga Xataka, SE ESTÁ aplicando y lo se de buena tinta, porque ya he tenido que tirar de ella para comprar productos y servicios en otros estados miembros, cuando el vendedor se negaba o quería cobrarme un precio superior del producto (no los gastos de envio, eso es otro tema).

          Aunque las imágenes y programas informáticos, tengan derechos de autor y los tengas registrados a tu nombre/empresa, en el caso de los programas informáticos, si son descargables (no es un SaaS), se les aplica las mismas restricciones que a una caja de manzanas. Las imágenes, ya no lo tengo tan claro, pero supongo que se le aplica lo mismo que los eBooks o la música.

          Pero te insisto en que la norma se está aplicando, cualquier ciudadano de la EU que quiera comprar en tu tienda online, te puede exigir que la cumplas, que se suponga que van a hacer una revisión este año, solo afecta a los temas de el geobloqueo de streamings y productos similares.

          • Muchas gracias, rbetancor. Ya está todo claro. Ahora tengo…

            Muchas gracias, rbetancor. Ya está todo claro. Ahora tengo nuevas preguntas. Tengo que darme de alta en el Régimen Especial de Servicios de Telecomunicaciones pero, ¿tengo que darme de alta también el el Registro de Operaciones Intracomunitarias? ¿Cómo de rápida es la operación? Es decir, ¿puedo darme de alta e inmediatamente ponerme a vender a Europa, o tengo que hacerlo meses antes de iniciar esta actividad y, en caso afirmativo, cuantos meses antes? Esto lo pregunto para organizarme porque mi tienda aún no está lista. Otra cosa ¿qué pasa con Inglaterra?

            Con respecto a la web ¿tengo que poner los textos bilingües, incluye esto a los textos legales?

            ¿Qué son ventas pasivas? Lo he leído en el BOE pero no se a qué se refiere. Muchas gracias de antemano.

            Un saludo :)

            • Buff a ver ... yo no soy asesor de comercio online ... lo que…

              Buff a ver ... yo no soy asesor de comercio online ... lo que sé, es lo que he leído ... a ver si te puedo aclarar lo que preguntas.

              Tengo que darme de alta en el Régimen Especial de Servicios de Telecomunicaciones

              Eso, por el tema de las imágenes, básicamente. Aunque creo que ese registro está reservado a operadores de telcomunicaciones y de servicios audiovisuales (producción de contenidos para streaming, servicios de streaming, TV, Radio, etc.)

              ¿tengo que darme de alta también el el Registro de Operaciones Intracomunitarias?

              En tu caso concreto, yo diría que sí, porque los programas son descargables, les tienes que aplicar las mismas normas que a una caja de manzanas y te pueden comprar el programa desde Lituania, aunque tu no quieras venderle a un Lituano.

              ¿Cómo de rápida es la operación?

              Se puede hacer online, con certificado electrónico en la web de la AEAT. No sé cuanto tardan en resolver, pero dudo mucho que sean más de 5-10 días, ya que el CIF será el mismo de la empresa, solo que con el ES- delante.

              ¿qué pasa con Inglaterra?

              A efectos legales, están fuera de EU desde el 1/1/2020 y se ha activado el proceso de "transición", que no se cuando acaba ... pero hasta que acabe, los tienes que tratar como si fueran EU.

              Con respecto a la web ¿tengo que poner los textos bilingües, incluye esto a los textos legales?

              No hay obligación legal de multiidoma, la obligación legal para tí es en Castellano, el resto de idiomas que pongas es un "plus" que das de servicio, no es obligatorio.

              ¿Qué son ventas pasivas?

              Aquí tienes una muy buena explicación de la diferencia. En resumidas cuentas, sino tienes comerciales dando la tabarra a los clientes, todo es venta pasiva.

              • BocaDePez BocaDePez
                Eso de recogerlo sólo en el caso de ofrecer la recogida para…

                Eso de recogerlo sólo en el caso de ofrecer la recogida para los residentes de España. Si no ofreces la recogida a los de España, no hace falta ofrecerla para los demás.

                Aunque sí hay que ofrecer el envío a todas las direcciones de España si se ofrece el envío. También a las de los servicios que reenvian a personas de otros países.

                • Eso de recogerlo sólo en el caso de ofrecer la recogida para…

                  Eso de recogerlo sólo en el caso de ofrecer la recogida para los residentes de España

                  Umm ... va a ser que no, ningún comerciante me puede obligar a usar su servicio de transporte, es precisamente una de las cosas que ha resuelto la medio-norma nueva.

                  Yo compro mucho en la EU y fuera, y los vendedores no se pueden negar a que yo mande a una empresa de mensajería a recoger (o como si quiero ir yo mismo en persona a recogerlo, mi problema, el suyo es tener el producto disponible y listo para cuando pasen a recogerlo)

                  Aunque sí hay que ofrecer el envío a todas las direcciones de España si se ofrece el envío.

                  Eso se lo explicas a muchas tiendas on-line españolas (y no españolas, que Amazon también lo hace), cuando ponen la coletilla de "no enviamos a Canarias, Ceuta ni Melilla".

                  • BocaDePez BocaDePez
                    El problema que te encuentras como comercio online es que…

                    El problema que te encuentras como comercio online es que siempre tienes que tener un justificante de retirada de mercancías, sino el cliente puede ir a paypal y decir que no ha recibido nada y paypal le reembolsará al cliente.

                    Por tanto, no hay problema por hacerlo, pero hay que hacerlo BIEN.

                    • ¿Que mensajería no te deja un albarán de recogida al llevarse…

                      ¿Que mensajería no te deja un albarán de recogida al llevarse un paquete? ... alguna muy cutre habrá ... pero con decirle al mensajero "sin el albarán de recogida, no te llevas una mierda de aquí", te basta y te sobra.

                      Y en el caso de que sea el propio cliente, o un amigo o quien sea, que no sea una empresa de transporte, que se presente a recoger el producto, te basta con que te firmen un albarán tuyo propio de entrega de mercancía.

                      Si es que todo está ya inventado ... solo hay que hacer las cosas, como hay que hacerlas, punto.

                      • BocaDePez BocaDePez
                        Te sorprendería saber cuantas mensajerías de las grandes se…

                        Te sorprendería saber cuantas mensajerías de las grandes se les olvida llevarlo encima. Asi q tan importantes son los manifiestos como los documentos de retirada si es presencial.

                  • BocaDePez BocaDePez
                    ¿Tienes algunos enlaces a los textos legales donde dice algo…

                    ¿Tienes algunos enlaces a los textos legales donde dice algo de recogida?

                    El reglamento: boe.es/doue/2018/060/L00001-00014.pdf

                    Las FAQ del reglamento: ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=55376

                    En las FAQ pone que recogida sólo si el comerciante ofrece esta posibilidad dentro de sus condiciones generales para los consumidores de su país:

                    ¿Impone el Reglamento la obligación de establecer puntos de recogida?

                    No. El Reglamento no impone a los comerciantes la obligación de establecer puntos de recogida de sus productos en otros países. No obstante, cuando esta opción esté disponible en las condiciones generales de acceso del comerciante, los clientes de otros Estados miembros deben poder acceder a ella independientemente de su nacionalidad, residencia o establecimiento.

                    No se puede denegar a un consumidor español el derecho a comprar a un comerciante alemán una tableta, que el consumidor recogerá en Alemania, cuando dicha opción esté disponible para los consumidores alemanes.

                    • ¿Impone el Reglamento la obligación de establecer puntos de…

                      ¿Impone el Reglamento la obligación de establecer puntos de recogida?

                      No. El Reglamento no impone a los comerciantes la obligación de establecer puntos de recogida de sus productos en otros países. No obstante, cuando esta opción esté disponible en las condiciones generales de acceso del comerciante, los clientes de otros Estados miembros deben poder acceder a ella independientemente de su nacionalidad, residencia o establecimiento.

                      Eso hace referencia a establecer puntos de recogida en otros países, o así lo interpreto yo. Osea ... yo como comerciante Español, NO estoy obligado a establecer un punto de recogida en Alemania.

                      No se puede denegar a un consumidor español el derecho a comprar a un comerciante alemán una tableta, que el consumidor recogerá en Alemania, cuando dicha opción esté disponible para los consumidores alemanes.

                      Lo que entra en contradicción con el punto de la normativa que dice que NO puedes denegar la entrega a otros países. Osea .... no me puedes decir "No envío a España" y al mismo tiempo decir "Permito recogidas en local en Alemania". Resumiendo, que sino la cosa se lía ... si "envías por mensajería a Alemania, te jodes y envías también a España", si se te ocurre decir que "Envías por mensajería a Alemania, pero NO a España y que permites recogidas en Alemania, no puedes negar que el español mande a recoger"

                      Al menos así lo entiendo yo.

                • Precisamente es eso lo que elimina la norma. Todos esos…

                  Precisamente es eso lo que elimina la norma. Todos esos vendedores, estaría cometiendo un delito.

                  Con la nueva ley, NO se pueden vender productos físicos (y no físicos también, pero con otras restricciones) online desde EU, sin ofrecer las mismas condiciones (coste de transporte a parte) a TODOS los ciudadanos de la EU por igual.

                  Osea ... eso de "No envío a España", "Solo venta en Portugal", etc. ... ya las pueden ir quitando de las web, o cerrando la tienda-online.

                  Y "OJO", "OJITO" ... no es lo mismo una tienda on-line, que la web de la empresa que solo anuncie sus productos. Para simplificar la cosa, si tienes un carrito-online de compras, estás sujeto a las normas.

                  • BocaDePez BocaDePez
                    No dudo que la ley obligue pero no lo veo lógico. Yo puedo…

                    No dudo que la ley obligue pero no lo veo lógico. Yo puedo vender dentro de un límite, no tengo que vender un producto a alguien del norte de Alemania si no lo considero oportuno. Los señores legisladores legislan muy cómodos desde su sillón.

                    • BocaDePez BocaDePez
                      Lo que no entiendo es porqué te quieres cerrar puertas tu…

                      Lo que no entiendo es porqué te quieres cerrar puertas tu mismo cuando precisamente la ventaja de la unión europea es la seguridad y facilidad para hacer transacciones dentro de la unión. Hasta el punto que ya da igual si el iban es español o alemán.

                      Mi experiencia en el sector de servicios online es que directamente vas a tener pocas ventas si la web no esta traducida. Donde vas a tener mayor facilidad sin barreras ideomáticas es en america del sur. A efectos prácticos tu prestas el servicio desde España, por lo que tus obligaciones son las mismas que si el cliente fuera de tu ciudad. Mi experiencia es que aceptan el cambio de divisa si el producto es interesante o no lo encuentran en su zona.

                      Con respecto al tema de fraude en los pagos, siempre que te ciñas fuera de europa a pagos a través de visa verified y mastercard secure code (pagos en dos pasos) no tendrás problemas. Perfectamente puedes limitar paypal como forma de pago fuera de Europa y además te lo recomendaría si no quieres asumir que un % pequeño de tus operaciones puede ser fraudulenta. No por nada, sino porque el banco de tu cliente puede sospechar al ver un pago con tarjeta en otro contienente y el cliente una vez recibido el servicio con el dinero en su cuenta, no va a correr para pagarte.

                      • BocaDePez BocaDePez
                        (No soy a quien contestas) Yo creo que si alguien quiere…

                        (No soy a quien contestas) Yo creo que si alguien quiere vender sólo en su país, o en su ciudad, o en su barrio, debería poderlo hacer... libertad, y tal. ¿Se está cerrando puertas? Esa es su decisión.

                        • Yo creo que si alguien quiere vender sólo en su país, o en su…

                          Yo creo que si alguien quiere vender sólo en su país, o en su ciudad, o en su barrio, debería poderlo hacer... libertad, y tal

                          Pero es que ya lo hemos explicado como 4 veces ... eso lo puedes hacer SI y SOLO SI, tienes un negocio físico. Si tienes una tienda on-line (que no es lo mismo que tener simplemente una página web anunciando tus productos/servicios), tienes que jugar con las reglas establecidas para el mercado digital.

                          El símil es muy simple. ¿Puedes negarte a venderle un producto a un cliente que entra en tu tienda, te lo pide y te pone el dinero encima del mostrador?, NO, no puedes, pues "la tienda online" es lo mismo, solo que la gente que "entra a tu tienda", lo hace vía un navegador web.

                          • BocaDePez BocaDePez
                            A ver, que entiendo la legalidad vigente. Yo sólo digo que lo…

                            A ver, que entiendo la legalidad vigente. Yo sólo digo que lo suyo, lo correcto, sería que yo pudiera vender a quien quisiera.

                            En el caso de una tienda física, pues mira, estás ocupando un espacio que es finito, y es razonable que te pongan unas normas. Pero en el caso de una tienda online... Realmente no hay lógica.

                            • A ver, que entiendo la legalidad vigente. Yo sólo digo que lo…

                              A ver, que entiendo la legalidad vigente. Yo sólo digo que lo suyo, lo correcto, sería que yo pudiera vender a quien quisiera.

                              Ya, pero la ley no te lo permite, si tienes un establecimiento de venta al público, hay unas normas que cumplir, si tienes un establecimiento online de venta, hay unas normas que cumplir.

                              Un simil chorra, es como si al sacarte el carnet de conducir y comprarte un coche, como es tuyo, lo quieres conducir como te salga del nabo y por donde te salga del nabo ... perooooooooo, hay unas leyes sobre circulación de vehículos a motor (entre otras leyes más), que te dicen que NO puedes hacer lo que quieras.

                              Vivimos en sociedad, con unas normas establecidas para diferentes cosas, o las cumples o asumes las consecuencias de no cumplirlas.

                              Si tampoco es tan complicado la cosa, no hablamos de ingeniería para llevar al hombre a Plutón.

                              • BocaDePez BocaDePez
                                Es un símil chorra, pero bien chorra, primero porque las…

                                Es un símil chorra, pero bien chorra, primero porque las carreteras y aceras no son mías sino del Estado, y segundo porque pongo en riesgo la seguridad de otros si no conduzco correctamente.

                                Por el otro lado, si yo fabrico cajas, y quiero vendérselas online sólo a quien me salga de las pelotas, ese debería ser mi derecho. No creo que sea tan difícil de comprender.

                                Que sí, que hay leyes que me obligan a hacer cosas en contra de mi voluntad, pero "esto es así porque es la ley y se ha acabado" no es un argumento.

                                • Por el otro lado, si yo fabrico cajas, y quiero vendérselas…

                                  Por el otro lado, si yo fabrico cajas, y quiero vendérselas online sólo a quien me salga de las pelotas, ese debería ser mi derecho. No creo que sea tan difícil de comprender.

                                  Yo no he dicho que sea difícil de comprender, he dicho que no tienes ese derecho, porque no hay una ley que te lo dé/garantice.

                                  Que sí, que hay leyes que me obligan a hacer cosas en contra de mi voluntad, pero "esto es así porque es la ley y se ha acabado" no es un argumento.

                                  Juas, juas, juas ... "que es así porque la ley lo dice y se acabó", no solo es un argumento, es que es EL ARGUMENTO, porque o lo cumples, o asume las consecuencias, como con cualquier otra ley.

                            • BocaDePez BocaDePez
                              A ver, que entiendo la legalidad vigente. Yo sólo digo que lo…

                              A ver, que entiendo la legalidad vigente. Yo sólo digo que lo suyo, lo correcto, sería que yo pudiera vender a quien quIsiera.

                              Pues no. No sería la primera vez que un fabricante se niega a venderte cerrandote mercado al enterarse que vendes en tal o cual país. Y se quedan tan panchos diciendo que en ese país se lo vende a Fulanito en exclusiva y no quieren competencia para que no bajen los precios.

                              Se pasan por el arco del triunfo la normativa de libre competencia y circulación de mercancias en europa, perjudicando a los consumidores.

                              Otros directamente no te dicen que no venden sino que te venden a precios superiores a los que puedes encontrar en cualquier comercio y cuando se lo dices te contestan que es lo que hay. Exactamente lo mismo que haría el de antes si le aprietas con la normativa, venderte a un precio de fuera de mercado para que no puedas competir.

                              Esas son las consecuencias de hacer lo que dices y de ahí que exista la normativa.

                        • Me doy por aludida, Boca de Pez. Existen dos motivos para…

                          Me doy por aludida, Boca de Pez. Existen dos motivos para limitar en principio mis ventas a España. El primero es que estoy empezando con la venta online y me parecía mejor cogerle el pulso sólo con España y luego dar el salto. La segunda es por cuestiones de propiedad intelectual. Tengo mis programas y mis gráficos registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual aquí, no sé si será válido si mis programas salen fuera. Ya sé que me vas a decir que eso no evitará que me roben, pero al menos tengo un documento que me reconoce como la autora. Pasa lo mismo con el robo en las casas, también roban en las casas que tienen puertas blindadas y alarmas, pero les será más fácil entrar en las casas en las que dejen la puerta abierta.

                          Volviendo al tema ¿crees que El Registro de la Propiedad Intelectual de aquí está reconocido en Europa? Gracias de antemano.

                          Un saludo :)

                • BocaDePez BocaDePez
                  El área de entrega física (y si ofrece la recogida) de bienes…

                  El área de entrega física (y si ofrece la recogida) de bienes lo define cada comerciante totalmente libre. Puede decir que sólo entrega dentro de su ciudad si quiere o dentro de 50 km alrededor de su comercio, parecido como los supermercados, pizza,...

                  ec.europa.eu/newsroom/dae/document.cfm?doc_id=55376

                  Sin embargo, en principio, el comerciante tiene libertad para definir la zona geográfica en la que se entregan o se pueden recoger los productos.

                  Los servicios y lo que no tiene entrega física (programas, apps,...) tiene que estar disponible para toda la UE.

              • Estarías cometiendo un delito si haces eso. Tienes que…

                Estarías cometiendo un delito si haces eso.

                Tienes que ofrecer los precios que el transportista fije para el envío, no te lo puedes sacar de la manga y has de ofrecer la posibilidad de que el comprador, envíe su propia empresa a recoger.

                Y olvídate de los forzar a seguros y mierdas varias, todo eso tiene que ser "opcional" en la compra.

                  • BocaDePez BocaDePez
                    ¿Pero eso qué más da si nadie te obliga enviar fuera del…

                    ¿Pero eso qué más da si nadie te obliga enviar fuera del territorio que tú decides?

                    Otra vez:

                    - Si es algo que no se envía y tienes tienda online, lo tienes que vender a toda la UE. El mismo precio (sin IVA) para todos y las mismas condiciones (prepago,...) para todos.

                    - Sólo tienes que comunicar en el idioma que tú decidas. No hace falta ni una palabra en Inglés ni otro idioma si no quieres. Es el problema del comprador.

                    - Sólo los productos y servicios que tú decidas. No tienes que ajustar nada al sitio/país del comprador. Si al comprador en Francia no le vale el enchufe del equipo, es su problema.

                    - Si es algo que se envía y tienes tienda online, tú decides a qué área lo envías y si tienes disponible servicio de recogida. En el caso de que el comprador te lo pide a una dirección dentro de ese área (no tiene que ser su domicilio) o lo va a recoger en el caso de que permitas esa opción, se lo tienes que vender, da igual donde esté su domicilio. Con el mismo precio (sin IVA) para todos y las mismas condiciones (prepago,...) para todos.

                    - Si tienes una tienda física, entre quién entre, se lo tienes que vender, da igual donde esté su domicilio. Con el mismo precio para todos y las mismas condiciones (prepago, efectivo, tarjeta...) para todos.

                    El reglamento UE 2018/302 no se aplica a las empresas del sector bancario, de telecomunicaciones (Movistar, Orange, Vodafone,...), de transporte. Para esos hay otros reglamentos separados parecidos.

                    • ¿Pero eso qué más da si nadie te obliga enviar fuera del…

                      ¿Pero eso qué más da si nadie te obliga enviar fuera del territorio que tú decides?

                      Desconozco la legislación, era mayormente cachondeo.

          • Pues eso es contradictorio con la política que quieren…

            Pues eso es contradictorio con la política que quieren implantar. Ellos quieren que los comerciantes no discriminen a unos países frente a otros, lo que me parece fenomenal. Pero entonces no discrimines un medio de expresión frente a otro. Yo tengo mis obras registradas y hay un documento que me identifica como autora. Veo que es una discriminación. Es tremendamente injusto que a ojos de la UE yo pierda la consideración de autor de mis obras, que no las traten como a los videos o los audios. Es además un sinsentido. Mis programas y gráficos están registrados como multimedia porque contienen, además de programación y textos, gráficos, animaciones y mi voz. Así que alguien me explique por qué los discriminnan.

            Un saludo :)

            • BocaDePez BocaDePez
              Claro que sigues reconocida como autora. Las leyes de la…

              Claro que sigues reconocida como autora. Las leyes de la propriedad intelectual te protegen en toda la UE. Que las Leyes no protegen tanto como te gustaría está claro. Pero no creo que por ser otro país, haya más probabilidad para que no se respeten.

              Lo de audiovisual la UE está intentando arreglarlo de manera parecida, pero como están las multinacionales con mucho dinero allí poniendo obstáculos, no es tan fácil y lo dejaron para más tarde.

              Podrías decir que sólo lo vendes en un lápiz USB sin ofrecer servicio de descarga ni envío por email. En este caso puedes decir que sólo lo mandas dentro de tu comunidad y que no ofreces recogida. Aún así si alguien de otro país te lo pida a una dirección de un servicio que se lo reenvía, no puedes denegárselo.