Simplemente a modo de curiosidad y para abrir debate, me parece flipante que desde hace unos años cualquiera se puede montar su propia operadora móvil (lo típico, aunque sea en modo "marca blanca", donde solo pones tu logo y web a un servicio que provee 100% otra empresa (atención al cliente, cobros, facturación…), que a su vez es revendedora de revendedora, y cualquiera diría que es prácticamente gratis montarlo.
Tenemos experiencia de conocer pseudo-chiringuitos (en mi opinión) como Los Tres Amigos, Lemmon (aunque funcione bien, para mí entra en la categoría de chiringo, entendida como "abrir una web y contratar un servicio mayorista a precios no sostenibles sin triquiñuelas (5€/100GB), sin ni siquiera respetar principios legales como el artículo 3.1 del reglamento TSM que garantiza que puedas usar cualquier equipo terminal que decidas, incluyendo routers SIM ¿Pueden prohibir compartir los datos ilimitados o usar la SIM en un router las operadoras?"), Keio con sus cutrerías y cambios sobre la marcha…
Y hoy me ha sorprendido ver que el dueño de cierto portal de "noticias" sobre… no sabría definir qué, se supone que sobre el sector teleco, aunque acaban publicando de todo con tal de ganar en la guerra del SEO, ha creado una operadora especializada en eSIMs para viajar.
No nombraré ni al dueño, portal u operadora en cuestión, para no dar publicidad ni SEO. Me he encontrado a dicha operadora en un portal de chollos, ya que está "regalando" 5GB como intento de ayudar a los afectados de la Dana (+publicidad?), y me ha parecido extraño. Al visitar sus redes sociales, ahí sale el CEO de LoZone publicitando el servicio. Al buscarlo en Google, sale un artículo publicitario sobre esta operadora. Al buscar información de las sociedad, se descubre que ha sido creada hace un año y poco, con un capital de 20.000€, siendo su administrador solidario el CEO de LoZone, y aparentemente utilizando los servicios mayoristas de algún operador internacional especializado en estos servicios de eSIM viajeras.
Lo aún más flipante, es que el "Grupo LoZone" en el último año ha publicado sendos artículos y hasta "reviews" del servicio, sin declarar en ningún momento el conflicto de interés obvio (el dueño del servicio es el dueño de quien publica esas opiniones y reseñas…)
Me parece increíble por tanto:
a) Que de una temporada a esta parte crear una operadora de telecomunicaciones casi cueste menos que un Dacia Sandero. Tener operadores como Keio, que sean capaces de vivir de vender servicios revendidos (Silbo) de revendidos (Aire) de revendidos (Telefónica), y todavía presumir de "somos baratos porque digitalizamos todo y tenemos menos empleados y…"
b) Que cuando se estampan, no pasa nada. El ejemplo de Prexfy, y encima, todas las cosas chungas que vinieron después con los usuarios que fueron absorbidos por Finetwork.
c) Que parece no haber ningún control. Keio literalmente tomando las órdenes de venta en un wordpress con plantilla sin control ninguno, enviado la SIM de un cliente a otros por error según algún forero, cambiando las condiciones sobre la marcha (te vendo 30GB acumulables, una vez vendido, cambio condiciones a 75GB no acumulables porque improviso y renegocio), no dando roaming y, cuando lo activan, a trancas y barrancas (contraviniendo creo la norma europea de roaming like home - el roaming en la UE no debería de estar restringido por defecto, al menos en la cantidad de GB/llamadas incluidas, pero claro, lo harán para ahorrarse potenciales costes, me imagino) y tampoco pasa nada.
d) Que a este paso, va a tener un OMV hasta Paco el del bar. Una locura a la que no encuentro ni el sentido (obviamente cada cual que haga lo que quiera con su dinero).
*Post hecho en base a opiniones personales, no vaya a ser que alguno de los nombrados se ofenda; si se considera que me equivoco en alguna opinión, se puede corregir ;-)