BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

LICENCIA WIMAX, ADSL:

mangito

El Gobierno se plantea sacar a concurso una licencia WiMax
El nuevo competidor vía radio del ADSL estará en el mercado en 2007 Ana Tudela. Madrid. Acceso de banda ancha a través de frecuencias radioeléctricas con capacidad para competir con el pujante ADSL y de cubrir distancias de 50 kilómetros entre antenas; nomadismo, o posibilidad de conectar un mismo dispositivo (ordenador portátil, teléfono...) en puntos geográficos diferentes; ubicación de antenas sin necesidad de que exista visibilidad entre ellas; puente que puede hacer real la convergencia de la telefonía fija y móvil, son algunas de las cosas que ya se han dicho de una nueva tecnología, el WiMax, cuyo lanzamiento comercial los expertos sitúan en la segunda mitad de 2007. La definición de los estándares de radiofrecuencias ha destinado en Europa para esta tecnología la banda de 3,5 Ghz, revalorizando las licencias en poder de compañías privadas y apremiando a los gobiernos a licitar las frecuencias de este tipo en su poder. En España, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) retomará a la vuelta del verano el proceso para sacar a concurso el bloque de espectro radioeléctrico que conserva en la banda de 3,5 Ghz, según ha podido saber LA GACETA por fuentes del sector.

El departamento que dirige Francisco Ros, que conoce las necesidades de algunas compañías de acceso local vía radio (LMDS) de lograr mayor espectro en la citada banda para las zonas donde las antenas empiezan a saturarse, no tiene interés en conservar las frecuencias, puesto que el fin al que estaban destinadas —dar el servicio telefónico universal en las zonas de difícil acceso— ha sido cubierto por el par de cobre de Telefónica, acceso móvil vía GSM y GPRS y frecuencias de las propias compañías de LMDS, a quienes las alquila Telefónica de España.

La Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones no tendrá que partir de cero. El estudio para preparar el concurso está iniciado, aunque los cambios de organigrama en la Secretaría de General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico han retrasado los plazos, lo que puede hacer que las bases del concurso no se hagan públicas hasta finales del presente ejecicio.

El Gobierno cuenta en su poder con un bloque de 20 Mhz de bajada y 20 Mhz de subida en la banda de 3,5 Ghz. Este bloque es igual al de cada una de las tres licencias de LMDS que se adjudicaron en 2000 en 3,5 Ghz, ya que a la de 26 Ghz se les dio mayor capacidad (56 Mhz de bajada y 56 Mhz de subida).

Francia

Pese a que el WiMax aún no es una realidad y que el espectro de 3,5 Ghz se dedica hoy al acceso al último tramo de la red con tecnología LMDS, en el vecino país galo ya se han hecho públicas las bases para concursar por dos licencias que ya denominan de WiMax. El ministro de Industria francés, François Loos, declaró con motivo de la convocatoria del concurso que “el acceso al bucle local vía radio con tecnología WiMAX, es una alternativa al ADSL con un fuerte potencial”.

La selección de candidatos se efectuará a principios de 2006 en base a tres criterios, recogía la edición de ayer de Les Echos. El principal, con el 34% de la puntuación, es “la contribución al desarrollo territorial”, que pesa algo más que la suma que los candidatos estén dispuestos a pagar, (33%). El 33% restante se basa en que el candidato explique en qué medida su proyecto favorece la competencia. El diario Les Echos no dudaba ayer en afirmar que este último criterio se ha incluido para obstaculizar el acceso a las licencias del operador dominante, France Télécom.

Dominantes

Las dificultades de los antiguos monopolios telefónicos por acceder a frecuencias radioeléctricas de acceso al último tramo de la red se repiten de país a país. España no es una excepción. Telefónica de España se presentó a los concursos de 1999 para hacerse con alguna de las tres licencias en la banda de 26 Ghz y otras tantas en la de 3,5 Ghz que se licitaron. No lo logró, porque el espíritu de la ley consideraba que el dominante podía cortar de raíz las posibilidades del resto de adjudicatarios.

NeoSky, el líder de un pequeño sector

NeoSky es fruto de la fusión de Neo Abrared, compañía que obtuvo una licencia de acceso local vía radio de 26 Ghz, y Skypoint, que se hizo con una licencia de 3,5 Ghz. La devolución de las licencias de Broadnet y Banda 26 le han dado los clientes de estas compañías. Está controlado al 94,2% por Iberdrola y cuenta con el 65% del mercado de LMDS, un sector incipiente que en 2004, según datos de la CMT, facturó 12,42 millones en acceso a Internet a empresas, el 0,7% del total del sector. NeoSky espera tener resultado neto positivo en 2007.

Iberbanda, laboratorio de Intel

Iberbanda, que cuenta desde el año 2000 con una licencia en la hoy codiciada banda de 3,5 Ghz, cuenta prácticamente con la totalidad del mercado que no pertenece a NeoSky. Entre su accionariado se encuentran actualmente grupos de la fortaleza de Prisa, así como varias cajas de ahorros, aunque estas últimas con un porcentaje mucho menor.

La compañía colabora con Intel en el desarrollo de la tecnología WiMax. Se espera que Intel sea el principal impulsor de los dispositivos adaptados.

Aló mantiene un tesoro semidormido

Banda Ancha (Basa) pertenece al grupo Aló y es el que por el momento ha hecho un menor uso de su capacidad de espectro, que se encuentra también en la banda de 3,5 Ghz, donde ahora podrán utilizarse nuevas tecnologías como WiMax, lo que ha revalorizado la licencia en su poder.

La pasada semana los accionistas de Banda Ancha aprobaron una ampliación de capital por cinco millones de euros para restaurar el equilibrio patrimonial de la compañía y prepararla para la nueva etapa de inversiones.

👁 1K
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.