BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Libros de introducción a la informática

BocaDePez
BocaDePez

Hola

Estoy dando clase a unos chavales de entre 14-16 años. Casi todos están interesados por estudiar en un futuro ingenierías, y les tira mucho la informática. El otro día un chico me dijo que estaba aprendiendo a programar por su cuenta, y que si le recomendaba algún libro. Le recomende algunos libros de introducción que le gustaron y también le pasé mis apuntes de cuando estaba en primero, y ahí sigue.

Bueno, el caso es que también me pidió un libro que le sirviera para profundizar y aprender un poco más sobre como funciona un sistema operativo. Me puse a buscar en mi casa y encontré los típicos que tenemos en la carrera, de Stallings, tanenbaum , Silberschatz... He buscado por internet y encuentro libros similares. Pero claro, si le recomiendo uno de esos, a la 3ª página seguro que ha muerto de aburrimiento.

Así que ando buscando libros que sean un poco más amenos, y que no profundicen a ese nivel, sino que se limitan a hablar un poco de cada cosa. No sé si conoceréis alguno

gracias

superllo

Hombre, si los libros que le has pasado ya se le quedan cortos uno de esos que citas puede ser una buena solución, no creo que quieras darle alguno del tipo "y ahora pinchas en este checkbox y ya tienes el Windows instalado" ¿no?

Mira alguno de algún ciclo formativo o del módulo de ISO en ASIR.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Me voy a decantar por el de Silberschatz, para mi gusto es el que explica las cosas de forma más amena. Y tienes razón, si con 14 años ya se defiende programando lo que necesita es buen material ;)

🗨️ 2
djnacho

Si con 14 años, ya está aprendiendo a programar (yo empecé a esa edad también, más o menos), hay que darle todo el material que necesite. Ese tipo de chicos, a los cuales se les "nota" el talento y las ganas de aprender desde jóvenes, son los que luego, cuando son más mayores, crearán el software que usemos los demás.

Yo te animo de verdad a enseñarles a los chavales todo lo que necesiten para tener una base sólida sobre informática, y como ese chaval que comentas, de programación. Como te he comentado, lo peor que se puede hacer, es no incentivar a los jóvenes cuando tienen esa "innata" curiosidad de aprender sobre un determinado tema.

Un saludo :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Que se coma los cursos del MIT, puede empezar con el de EECS que no le faltará de nada :D

ocw.mit.edu/courses/ ;)

BocaDePez
BocaDePez

Hoy ya no se estudia mediante libros, toda la información y el conocimiento se encuentran en internet.

Pero te entiendo, como soy partidario de licencias GNU (General Public License - Wikipedia) pienso que debería de haber unas webs en las que se organizara de forma jerárquica conocimientos como el que demanadas.

Es decir, una web cooperativa en la que mediante lecciones y módulos se pudiera partir de "cero" e ir avanzando en las materias.

Que yo sepa no existe en español.

Hay webs de high school estadounidenses y fachhochschle que tienen estructuras como las que hablo.

Esta es una asignatura pendiente para las webs en español, muchos colegios podrían así conseguir material para muchas asignatuas gracias a ser éste de distribución libre.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Exacto, ese es el problema, que pasamos de manuales y guias para aprender a usar el worpad y el paint al Sistemas Operativos de Stallings, y por medio hay un salto no cubierto. Imagino que en parte se debe a que realmente en los institutos se da más bien ofimatica, que vale, es lo que mejor le va a venir a todos . Pero no se satisfacen las inquietudes de los que quieren aprender otras cosas.

LA idea que propones de una wiki colaborativa para este tema estaría muy bien. Y ya existen proyectos como la Wikiversidad es.wikiversity.org/wiki/Portada donde podrían llevarse a cabo.

BocaDePez
BocaDePez

Que yo sepa no existe en español.

Pero en inglés, sí, y muchas cosas más.

El idioma inglés es el idioma internacional de la informática y del conocimiento en general. Quienes quieran dedicarse a la programación primero tienen que dominar el idioma inglés. Quien no domine el inglés... ni es programador ni es nada.

¿Libros? Creo que los libros son un invento anacrónico. Ya hace mucho que la invención de la imprenta le entregó el mando a Internet, o sea, que el conocimiento está en la red. Si compras un libro cuando llegues a tu casa ese libro está ya obsoleto. Así y todo, si tendría que recomendarle libros a los "programadores", recomendaría un buen curso de inglés, y luego emigrar a algún país de habla inglesa y permanecer allí durante 40 años, hablando sólo inglés, antes de intentar dedicarse a la programación, y así y todo serán "programadores" de tercera clase, pues si no eres inglés nativo jamás aprenderás inglés de forma decente, y si tu lengua nativa es el castellano olvídate de hablar bien inglés si no lo aprendes desde tu tierna infancia, cuando tienes menos de un par de años de edad.

Internet, la programación, todo, está hecho para cerebros que piensan en inglés, no en castellano.