He pensado que podríamos poner referencias de aquellos libros que nos parecen imprescindibles o que nos han sido de gran ayuda. Los que creamos que tienen más solera en una temática determinada del mundo informático. Así este post podría servir como referencia bibliográfica para saber qué libro comprar o consultar cuando tengamos alguna duda. Personalmente, a mi me gustan los gordos (recuerdo que hablamos de libros :-P).
Al margen de añadir el tema que trata (que puede ser obvio con sólo ver el título), el título y el autor del libro (o libros, si queréis) también podríamos añadir un tercer campo "comentario" a modo de resumen del contenido o para decir el por qué se recomienda, o simplemente lo que creáis conveniente.
Yo recomendaré un libro que me ha sido muy útil para mi primer examen de este semestre:
Tema: Redes
Título: Redes de computadores
Autor: Andrew S. Tanenbaum
Comentario: Es un libro de cerca de 900 páginas y está estructurado de una forma curiosa ya que casi cada capítulo hace referencia a una capa del modelo OSI. Un punto a favor de este libro, aunque quede poco serio, es el hecho que el autor parece que sea un cachondo mental a tenor de sus comentarios y que me permito reproducir aquí:
"ATM se diseño a principios de la década de 1990 y se lanzó en medio de una increíble exageración (Ginsburg, 1996; Goralski, 1995; Ibe, 1997; Kimn y cols., 1994, y Stallings, 2000). ATM iba a resolver todos los problemas de conectividad y telecomunicaciones fusionando voz, datos, televisión por cable, télex, telégrafo, palomas mensajeras, botones conectados por cordón, tambores, señales de humo y todo lo demás, en un solo sistema integrado que pudiera proporcionar todos los servicios para todas las necesidades. Eso no sucedió. ..."
Otro texto que he encontrado, a cuento de las virtudes de los medios magnéticos:
"... La moraleja es:
Nunca subestime el ancho de banda de una camioneta repleta de cintas que va a toda velocidad por la carretera."
Si viera alguna "reflexión" más, ya la pondría.
PD: Otra frase sobre Bluetooth:
"... Al proyecto se le asignó Bluetooth, en honor de Harald Blaatand (Bluetooth) II (940-981), un rey vikingo que unificó (es decir, conquistó) Dinamarca y Noruega, también sin necesidad de cables..."
Eno, si hay clamor popular podría buscar alguna frase más pero de momento tengo que devolver el libro. ;-)