Guau! Iré por partes para poder contestar.
Respecto a la primera parte (hasta que me citas), decir que está muy bien el tema de la terminal, y lo que uedes hacer con bash o el tema de los registros contra la gestión en UNIX, pero en todo momento he hablado, en mi mensaje inicial, desde el punto de vista y sobre los usuarios domésticos no-avanzados. Un usuario normal y corriente no quiere ver terminales cada 2 por 3, ni quiere aprender bash para hacer "cosas personalizadas" porque no necesitará nada así (yo de hecho, que no soy un iniciado en la informática precisamente, nunca he necesitado de scripts para hacer "algo" fuera de servidores).
En cuanto al precio... está claro que está bien la disponibilidad gratuita de un producto, pero no es una cualidad que le haga mejor a otro. No considero que el que un software cueste dinero y otro no, signifique que uno es mejor, vamos, que mientras el que tiene coste tenga un precio "racional", no veo necesario destacar el punto gratis VS coste. El tema actualizaciones... tanto en windows como en mac son gratuitas y sin riesgos. En Linux no lo sé, pero al usuario común es más probable que le dé problemas una update de linux y lo sabes (kernel panic en mi caso cuando empecé con 8.04 hacia 8.10, sólo por dar a "actualizar" y sin hacer nada, tema dependencias/kernel o saber).
Y de Mac OS X... a mí tampoco me gusta.
Seguro que se me olvida algo. Pero, ahora, hagamos crítica constructiva; no sin antes advertir que creo que tanto Windows como Linux y OS X tienen su nicho de usuarios a los que satisface plenamente. Yo nunca recomiendo (en persona) instalar Linux, salvo que vea en el interesado un genuino afán por aprender muchas cosas y tener completo control sobre su máquina. Y, aparte, tengo dudas de que se pueda alcanzar esta meta sin un dominio serio del inglés técnico de computadores
Me encanta esto, lo mejor de todo tu post para mí, y algo que comparto contigo al 100%. En mi caso hago lo mismo.
Hay un buen número de escritorios y de gestores de ventanas. Yo soy casi incondicional de KDE desde que lo caté con Mandrake hace quince años, aunque me costó "tunear" la versión 4 para lograr la misma satisfacción que tenía con la 3. En el portátil tengo LXDE y eso es una maravilla de contención de consumo de RAM. En la Raspberry Pi y cuando quiero arrancar el entorno gráfico, Fluxbox y eso ya no es ahorro, sino Cofradía del Puño Cerrado transmutada en gestor de ventanas.
A eso voy. El usuario común que usa la informática para que trabaje para él, y no para trabajar para ella, por ejemplo en la administración, empresas, domicilios, etc.. a nivel usuario, no gusta que te "pelees" por tunear nada, sólo que funcione y guste. Coincido contigo en LXDE (KDE no me gusta), pero a lo que refería es a que el tema de tener una interfaz bonita en Linux de manera predeterminada (sin tunerar) está complicado. Como usuario avanzado está genial poder ponerte una distro y pasarte 5 horas dejándola a tu gusto, optimizada y tal. Pero al resto del mundo no avanzado no le gusta gastar horas en su sistema, ni que tengas que tener ciertos conocimientos adquiridos previamente para ello.
A. No quiero montar un flame, aunque seguramente lo vaya a hacer, pero Ubuntu es posiblemente la peor distribución de Linux. Ubuntu es para romper el hielo con Linux. El siguiente paso, una vez quitado el miedo, es probar distros más serias.
B. ¿Qué es un "video de más de 360"? ¿Pixels? Si eso ocurre con el Firefox de Ubuntu, reafirma mi punto A.
C. Aaaah, las fuentes. Eso sí que era horrible en las distros de últimos de los noventa y primeros 2000. Pero te diré que hace ya bastante tiempo que dejé de tener ese problema, ni siquiera en pequeñas pantallas TFT como las de un portátil, que era donde más se notaba.
Sé los "problemas" de Ubuntu, y la fama que tiene de gustarle salirse por la tangente, ahora bien, siendo la más "sencilla" de usar tal cuál la instalas, es la que usaba. Si estuviese disponible otra versión mejor, como Goobuntu, la versión de Ubuntu que usan en Google cuando no usan Mac, o una derivada mejor bien. Pero bastante he tenido con otras distros como para no usar Ubuntu.
Me refiero a la calidad del vídeo, sí. En Ubuntu, no sé si el resto de distros pero supongo que sí (porque será tema de Mozilla Firefox, que se ha pasado al reproductor HTML5 por defecto) sólo puedes reproducr en calidad hasta 360, olvídate de HD si no instalas plug-ins o Chrome/Chromium.
En eso sí que no entro, ya que las necesidades de software son exclusivas de cada usuario. Evidentemente, si necesitas software especializado, la opción casi exclusiva es Windows o el pequeño hueco que OS X se ha hecho en algunos sectores como el grafismo o el sonido profesionales.
Confieso que tengo una Virtualbox con Windows 2000 Pro exclusivamente para ejecutar un software antiguo (del año 2000 también) el cual adoro y del que nunca he podido encontrar sustituto en Linux que me agradara.
A lo que me refería es... todo programa de Linux está en Windows, pero no todo de Windows está en Linux. Sé que hay juegos/programas muy buenos en Linux también, VirtualBox, Sublime Text, Android Studio, Gimp, un montón de cosas. Pero si éstas también están en Windows y Mac, y además Linux no tiene Photoshop/Lightroom, ni muchos juegos, ni AutoCAD, ni Office (sí, sé de Libreoffice, también disponible en Windows), ni muchos otros programas...
Juas... Vukits lleva incluso más tiempo que yo con Linux, así que ya ha tenido tiempo más que sobrado para plantearse la cuestión de cambiar.
Jajaja, lo sé, lo sé, no le planteé el cambio de manera seria, aunque el texto, a diferencia de la voz, no te deja introducir matices. Sé que estará a gusto con Linux (Debian, gran sistema).
Saludos, y un placer leer las respuestas.