Guau! Iré por partes para poder contestar.
Respecto a la primera parte (hasta que me citas), decir que está muy bien el tema de la terminal, y lo que uedes hacer con bash o el tema de los registros contra la gestión en UNIX, pero en todo momento he hablado, en mi mensaje inicial, desde el punto de vista y sobre los usuarios domésticos no-avanzados. Un usuario normal y corriente no quiere ver terminales cada 2 por 3, ni quiere aprender bash para hacer "cosas personalizadas" porque no necesitará nada así (yo de hecho, que no soy un iniciado en la informática precisamente, nunca he necesitado de scripts para hacer "algo" fuera de servidores).
En cuanto al precio... está claro que está bien la disponibilidad gratuita de un producto, pero no es una cualidad que le haga mejor a otro. No considero que el que un software cueste dinero y otro no, signifique que uno es mejor, vamos, que mientras el que tiene coste tenga un precio "racional", no veo necesario destacar el punto gratis VS coste. El tema actualizaciones... tanto en windows como en mac son gratuitas y sin riesgos. En Linux no lo sé, pero al usuario común es más probable que le dé problemas una update de linux y lo sabes (kernel panic en mi caso cuando empecé con 8.04 hacia 8.10, sólo por dar a "actualizar" y sin hacer nada, tema dependencias/kernel o saber).
Y de Mac OS X... a mí tampoco me gusta.
Seguro que se me olvida algo. Pero, ahora, hagamos crítica constructiva; no sin antes advertir que creo que tanto Windows como Linux y OS X tienen su nicho de usuarios a los que satisface plenamente. Yo nunca recomiendo (en persona) instalar Linux, salvo que vea en el interesado un genuino afán por aprender muchas cosas y tener completo control sobre su máquina. Y, aparte, tengo dudas de que se pueda alcanzar esta meta sin un dominio serio del inglés técnico de computadores
Me encanta esto, lo mejor de todo tu post para mí, y algo que comparto contigo al 100%. En mi caso hago lo mismo.