Este es mi primer mensaje en este foro, que encontré gracias a un amigo.
He leído dos mensajes recientes en este foro relacionados con la liberación de móviles de Orange.
Mi experiencia es la siguiente: Llamo al 1414 y (tras pasar por un tortuoso menú de voz) me atiende una operadora; me pregunta mi nombre ("para dirigirme a usted", siempre dicen eso) mi número de móvil, mi NIF y la marca y modelo del terminal a liberar. También te piden el código IMEI de tu terminal (se puede saber tecleando *#06#). Si todo es correcto, te pasan con un persona de Atención al Cliente (tiene que ser en horas de oficina, de lunes a viernes) y te vuelve a preguntar todo. A continuación, esta segunda persona te da una secuencia bastante larga; introduces esa secuencia SIN CORTAR la llamada (por si te equivocas, para que el operador te ayude). Si introduces correctamente la secuencia, aparece un mensaje de "restricciones desactivadas" o algo parecido, y el móvil se apaga y se vuelve a encender. NO he probado a poner una tarjeta de otro operador, pero supongo que funcionará.
ATENCIÓN: La segunda persona me ha avisado de que SÓLO SE PERMITE UNA LIBERACIÓN POR LÍNEA. Le he preguntado por qué, y me ha dicho que porque es así.
Le he dicho que no estoy seguro de que eso sea así por ley, pero, claro, no soy experto en leyes, ni ella tampoco...
¿Hay vacío legal, como se comenta en el foro, o hay ilegalidad manifiesta de ORANGE, en este caso? ¿Algún experto en la sala?
¿Valdría la pena comunicar esto a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, o algún organismo similar, tipo oficina del consumidor, etc.?