BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

Liading of versieishions o Lío de versiones

Arcnor

Posseso, que no se si alguien aquí sabrá realmente cual es la versión más actualizada de todas de nuestro querido Zyxel Prestige 643.

Porque a ver: está la versión EX.2 (7/04/2002), y la AY.4 (11/08/2002) según extraigo de los foros. Pero después yo veo una que en un texto que la acompaña dice ser la AP.5 con fecha 26/08/2002.

Tonces, veamos señores. ¿La AP.5 esa es la más actual o la AY.4? ¿Qué tienen en común o de diferencia la AP de la AY? ¿Cuál nos deberíamos poner pa estar 'astualisaos'? ¿Son versiones creadas por Zyxel o el tal Owen Heish no tiene na que ver con la compañía? ¿¿A qué huelen las cosas que no huelen?? ¿¿Quién mató realmente a Kennedy??

Son muchas las preguntas y pocas las respuestas. LO VEREMOS EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO DE.... ;-)

Talek. *EDV*

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Pues veras, si te sirve de ayuda yo instale la AP5 y todo va de maravilla. Vi, como tu la Ay y la EX y me dije que igual eran mejores o mas actuales y las baje para probarlas. Resultado: el router dejo de funcionar. Telefonica me lo hubo de configurar porque, por lo visto y segun ellos, esas versiones no estan bien hechas para la xdsl de España. No me lo crei, pero en cualquier caso, desde que volvi a poner la AP5 todo va de maravilla nuevamente.

Si alguien puede poner algo mas de luz en este asunto seria estupendo.
Salu2
El Chacal

teardr0p

Las fechas que salen en los firmwares están en formato americano (mes/día/año), así que la fecha de la AP.5 es 08/26/2002. La AY.4 es más actual.

Mejoras que he visto:
El SNMP forma parte del menú 24.11, es posible configurar el servicio o cerrarlo sin tener que definir un filtro.
Activa, por defecto, un nuevo comando 'ip antiprobe 1' para, en multipuesto, dejar los puertos invisibles al escaneo (a costa de llenar la tabla NAT :(
Solución al problema de la XBOX y el DCC resume.

Sobre las diferentes ramas: AP es el firmware comercial. EX es el firmware aprovado por Telefónica y AY el firmware de Covad, un ISP.
Parece que éste último es el que más a presionado para integrar mejoras.
Prueba diferentes versiones, a lo mejor tienes suerte.

Aparte ZyXEL desarrolla firmwares para D-Link, Netgear y Linksys.

🗨️ 5
MainFrame

Al menos eso es lo que dicen en el foro del covad de dslreports, que los ISP contratan a Alcatel (de hecho creo que telefonica ha firmado acuerdos con ellos) para que desarrollen el firmware en base a lo que necesita cada uno. Es más, decían sospechar que en zyxel saben más bien poco sobre los firmwares que usan... :-?

Salu2.

🗨️ 2
teardr0p

Para mí que es ZyXEL, al menos han licenciado algunos modelos a segundas marcas como Parks (en Brasil) o Netgear.
Linksys y D-link al parecer hacen lo mismo, tienen incluso firmwares intercambiables entre ellos dos pero también vi el menú de un Linksys y es calcado al de un Zyxel. (Aquí hay capturas de otro tb (link roto) )
Esto apoya tu idea, pero no creo que Alcatel desarrolle el sistema operativo de un router para terceros, lo suyo sería promocionar chipset DSL y la plataforma para usarlo- sí, el firmware, pero el firmware del chipset-, independientemente del hardare o el sistema operativo del router-pej el ZyXEL y el 3Com usan el mismo Alcatel DynaMiTe-.
Yo dejo de dudar después de ver pactos con monstruitos como la Telekom alemana o Telefónica; creo que ellos no pactarían con ningún secretario.. sino con quien pueda hacerles la mejor oferta.

Hoy me toca a mí la guardia :) Saludos

🗨️ 1
teardr0p

Al final husmeando en el firmware, descubro que el kernel es el 'rtos' AMX 4-ARM de KADAK Products. Por cierto, la versión que usa el Zyxel es la 1.01a, © 97-98 :-S

Viendo que KADAK ofrece la plataforma KwikNet para aplicaciones de red que usen su kernel AMX... eso permitiría cambiar de hardware sin tener que reprogramar demasiado.. Ya sorprende que se parezcan tanto los firmware de diferentes fabricantes. Aparte las aplicaciones 'específicas' se pueden programar en C, así que el código debe estar bastante repasao.
(Pongo un link a la demo para que veais lo chorra que es: KwikNet)

En la cabecera del firmware salen nombres de fabricantes como Netgear, D-Link, Lucent, Zyxel (y en el firmware de Covad el de proveedores? como Nokia, SDTM, EASTCOM y W.S Networks); aunque la única que sale en el elenco de compañías de KADAK y la que yo creo responsable del firmware -por su experiencia en el campo y porque siempre ha licenciado casi todos sus productos para que los manufacturen terceros- es Lucent (subsidiaria de Intel, qué raro).

Saludos

Arcnor

Aver, que me entere yo. Pero aunque la AY.4 esté en formato americano o chino, sigue siendo la fecha de la AP.5 más actual :-? :-? :-? . No me entero de nada. Pero bueno, pondré la AY.4 y si me soluciona el problem que tengo y no jode na, pos la dejaré que viva.

Pos na, gracias.

*EDV*

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, te pongo las versiones de firmware ordenados desde el mas antiguo al mas moderno, primero en formato de fecha anglosajon (mes/dia/año) y luego en formato español (dia/mes/año):

Nombre Fecha
ZyNOS v2.50(AP.1) 03/27/2001
ZyNOS v2.50(AP.2) 06/12/2001
ZyNOS v2.50(AP.3) 11/06/2001
ZyNOS v2.50(EX.0) 02/22/2002
ZyNOS v2.50(AP.4) 04/19/2002
ZyNOS v2.50(EX.2) 07/04/2002
ZyNOS v2.50(AP.5) 08/26/2002
ZyNOS v2.50(AY.4) 11/08/2002

El formato español, queda igual:

Nombre Fecha
ZyNOS v2.50(AP.1) 27/03/2001
ZyNOS v2.50(AP.2) 12/06/2001
ZyNOS v2.50(AP.3) 06/11/2001
ZyNOS v2.50(EX.0) 22/02/2002
ZyNOS v2.50(AP.4) 19/04/2002
ZyNOS v2.50(EX.2) 04/07/2002
ZyNOS v2.50(AP.5) 26/08/2002
ZyNOS v2.50(AY.4) 08/11/2002

Saludos.

SiNiESTrO

Tonces, veamos señores. ¿La AP.5 esa es la más actual o la AY.4? ¿Qué tienen en común o de diferencia la AP de la AY? ¿Cuál nos deberíamos poner pa estar 'astualisaos'? ¿Son versiones creadas por Zyxel o el tal Owen Heish no tiene na que ver con la compañía? ¿¿A qué huelen las cosas que no huelen?? ¿¿Quién mató realmente a Kennedy??

Dado que yo fui quien encontró al versión AP.5, he de explicar que el creador de esta versión, el Owen Heish pertenece a ZyXEL. El origen más exacto de este firmware se encuentra en la página oficial de ZyXEL en UK. Después de revisar todas las páginas del fabricante en diferentes paises, me di cuenta de que en esta, había una sección de firmwares solo para residentes en el Reino Unido, denegando el acceso al resto. El truco fue usar un proxy de ese país para que al comprobar la IP, me permitiera el acceso, y bualá, nueva versión de firmware extraida de una página oficial, segun ellos preconfigurada explícitamente para UK. Por lo tanto, esa versión es posterior al resto de las AP, con el único inconveniente - si no recuerdo mal - de que el router se hace la picha un lío con la rom de configuración al volver a otras firmwares tipo EX.2, etc. No han vuelto a actualizar la firmware, pero cualquiera puede intentar este 'truco' para conseguir firmware de otros modelos del router. En respuesta a tu pregunta creo que, como dice tear_dr0p, la firmware más actualizada es la AY.4 puesto que trae más novedades.

Un saludo.