El dictamen de la comisión de agricultura, pesca y alimentación ha sido aprobado sin ningún voto en contra (abstenciones de Vox y ERC. Votos a favor de PSOE, PP, Cs y PNV). El siguiente paso, el Senado, donde se revisará y estudiarán posibles cambios.
Uno de los artículos obliga a las autoridades a adoptar “las medidas oportunas para conseguir una reducción de residuos alimentarios” en todas las fases de la cadena, también en los hogares.
En la exposición de motivos se habla de los datos del “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles”, en el que llama la atención, cantidades generales al margen, el desperdicio medio por hogar a la semana durante del 2020, que cuantifica en 1,4 kg a la semana la comida desperdiciada, y habla de que el 80% de ese desperdicio son productos sin utilizar ni consumir, no sobras.
Personalmente, las medidas que tomo para evitarlo son:
Para evitar sobras:
Carne y pescado los compro al mes por kg “en mostrador” (web del super), nunca bandejas, lo que viene en corte hecho, como pueden ser filetes de “X” o tacos de “Z” lo guardo en bolsas de congelación por raciones unitarias, la carne, la pico yo en casa (tengo picadora eléctrica) y hago lo mismo.
Para evitar tirar productos sin consumir:
Nunca compro más de lo que voy a consumir en el período “X”, generalmente semana, lo hago con frutas, verduras, hortalizas, etc…jamás compro mallas o bolsas de varios kg. Respecto a la leche, compro solo los cartones que se que voy a consumir durante un mes (a diferencia de los otros productos). Los no empezados los guardo en lugar fresco, seco y sin luz, cuando empiezo, al combi, solo compro brick de litro, nunca más cantidad. Respecto a pastas y arroz, es cuestión de tener la medida de lo que es cada ración.
¿Qué os parece? ¿ Se acerca vuestro hogar a esas cifras? Ojo, no juzgo, solo pregunto porque en mi caso esas cifras semanales no las alcanzo ni en un año, es cierto que se gasta algo más de primeras, pero ahorras en lo que no te ves obligado a tirar después.