BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Dictamen de la Ley de desperdicio alimentario aprobado

Ossian
1

El dictamen de la comisión de agricultura, pesca y alimentación ha sido aprobado sin ningún voto en contra (abstenciones de Vox y ERC. Votos a favor de PSOE, PP, Cs y PNV). El siguiente paso, el Senado, donde se revisará y estudiarán posibles cambios.

Uno de los artículos obliga a las autoridades a adoptar “las medidas oportunas para conseguir una reducción de residuos alimentarios” en todas las fases de la cadena, también en los hogares.

En la exposición de motivos se habla de los datos del “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles”, en el que llama la atención, cantidades generales al margen, el desperdicio medio por hogar a la semana durante del 2020, que cuantifica en 1,4 kg a la semana la comida desperdiciada, y habla de que el 80% de ese desperdicio son productos sin utilizar ni consumir, no sobras.

Personalmente, las medidas que tomo para evitarlo son:

Para evitar sobras:

Carne y pescado los compro al mes por kg “en mostrador” (web del super), nunca bandejas, lo que viene en corte hecho, como pueden ser filetes de “X” o tacos de “Z” lo guardo en bolsas de congelación por raciones unitarias, la carne, la pico yo en casa (tengo picadora eléctrica) y hago lo mismo.

Para evitar tirar productos sin consumir:

Nunca compro más de lo que voy a consumir en el período “X”, generalmente semana, lo hago con frutas, verduras, hortalizas, etc…jamás compro mallas o bolsas de varios kg. Respecto a la leche, compro solo los cartones que se que voy a consumir durante un mes (a diferencia de los otros productos). Los no empezados los guardo en lugar fresco, seco y sin luz, cuando empiezo, al combi, solo compro brick de litro, nunca más cantidad. Respecto a pastas y arroz, es cuestión de tener la medida de lo que es cada ración.

¿Qué os parece? ¿ Se acerca vuestro hogar a esas cifras? Ojo, no juzgo, solo pregunto porque en mi caso esas cifras semanales no las alcanzo ni en un año, es cierto que se gasta algo más de primeras, pero ahorras en lo que no te ves obligado a tirar después.

lhacc
2

En la exposición de motivos se habla de los datos del “Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en los hogares españoles”, en el que llama la atención, cantidades generales al margen, el desperdicio medio por hogar a la semana durante del 2020, que cuantifica en 1,4kg a la semana la comida desperdiciada, y habla de que el 80% de ese desperdicio son productos sin utilizar ni consumir, no sobras.

¿Y tú te crees esas cifras? ¿Conoces a alguien que tire 1,4 kg a la semana de comida sin utilizar ni consumir? ¿Alguien se puede permitir tal cosa, siquiera?

🗨️ 13
Ossian
2

Si lees al final ya he dicho que no me cuadran, porque en mi caso esa cantidad no se da ni anual. De hecho el año pasado lo único que tiré fueron 2 pack de 3 latas de mejillones tras abrir una y estar en dudoso estado (a pesar de no estar pasadas de fecha), un botecito de perejil y otro de pimienta negra molida, debo haber tirado 500 gramos con eso y porque todavía no se que narices le pasó a los mejillones, igual algún golpe las latas o algo, y como son bastante peligrosos en ese aspecto, fuera.

p.d: 1,4kg es el total, sin consumir el 80% de eso y más de la mitad frutas y verduras, lo de las frutas supongo que por comprar mallas y bolsas, o kg cuando solo se van a consumir 2 o 3 piezas en una semana, eso si lo he visto.

Bart11

Es una media.

Habrá hogares que desperdicien mucho y otros que desperdicien muy poco…

Así de simple.

🗨️ 11
lhacc

Si la mayoría de hogares no desperdicia casi nada, ¿hay hogares que desperdician decenas de kilos de comida a la semana?

🗨️ 10
Bart11
2

No te imaginas la cantidad de comida que se tira en algunos hogares.

Y 1,4kg tampoco no es que sea una barbaridad. Eso son unas 4-5 patatas.

🗨️ 3
lhacc
🗨️ 2
Ossian
Ossian

Empieza a pensar ¿ cuanta gente conoces que tiene cero medida a la hora de cocinar pasta y arroz? ¿ donde crees que acaba esa comida? ¿ cuanta gente conoces que no conserva bien algunas cosas y acaba teniendo que tirarlas? Ejemplo de huevos, yogures, salsas, cebollas que se estropean en parte, productos que se abren y se dejan mal cerrados o más tiempo del debido en la nevera, no es nada exagerado en mucha gente, y ya te digo, que yo ni por casualidad me acerco a esa cifra semanal ni anualmente, lol, si hasta cuando sobra de la cena de nochebuena acabo haciendo lo que sobra durante varios dias con arroz o en guisos.

🗨️ 4
lhacc
1
🗨️ 3
Ossian
superllo
1
🗨️ 1
Ossian
k-lamar
1

Y quien te dice a ti que en la mayoría de hogares no se desperdicia casi nada, si no fuese así no estarían los contenedores llenos un día tras otro. Incluso aunque creas que no desperdicias nada siempre estás desperdiciando algo. Ya no te digo en una casa con críos pequeños o con gente muy mayor.

PezDeRedes
2

Yo prácticamente no tiro nada, sé lo que como y es muy muy raro que me sobre comida. Y al hacer la compra lo mismo, compro solo lo que sé que voy a gastar.

🗨️ 3
Ossian
1

Ya, pero mucha gente hace compras del estilo "saco de patatas de 10kg" o "malla de naranjas de 3kg-5kg" porque "les salen más baratos" y luego acaban tirando con buena parte de ello. Yo se de quien compra bolsas de varios kg de manzanas y luego acaba tirando casi la mitad con la excusa de "se ponen malas muy rápido".

🗨️ 2
PezDeRedes
3

Normalmente son luego los que más lloran por lo caro que está todo, sin darse cuenta de que la mitad de lo que compran lo tiran.

🗨️ 1
Ossian
1

Tal cual, de poco te sirve ahorrarte 20 céntimos por KG si luego igual tiras 1/3 parte de lo que compras, acabas gastando más.

Fern
2

Lo más lógico es comprar la cantidad que vas a consumir y buscar donde te sea menos caro comprar

🗨️ 1
Ossian

Tu mismo lo dices, lo mas logico, pero mucha gente no lo hace.