Si sois usuarios del servicio seguramente ya lo habréis recibido, pero la entidad certificadora Let's Encrypt, la cual ofrece certificados de validación de dominio gratuitos, dejará de prestar el servicio de notificación de expiración de certificados a partir del 4 de junio de 2025. Esta entidad fue una de las promotoras en extender la adopción masiva de HTTPS, de manera que todos los sitios pudieran cifrar sus comunicaciones sin incurrir en costes adicionales.
Como bien sabréis, los certificados de Let's Encrypt tienen una validez máxima de 90 días, en comparación con la duración habitual de un año del resto de certificados. Es por ello que instan al usuario a tener la renovación completamente automatizada, siendo estas notificaciones superfluas si está todo correctamente configurado.
Indican que esto es una medida para mejorar sus servicios y trasladar los recursos que cuesta mantener este servicio a otras áreas más importantes.
Si bien no es algo estrictamente imprescindible, en mi caso me venía bien para saber si algo estaba fallando. Nada que no se pueda solucionar con servicios de monitorización externos como Red Sift Certificates Lite (enlazado en el artículo) o bien HetrixTools, entre otros.