Os voy a poner un pequeño resumen de los "pequeños" detalles ocultos que tiene la contratación del adsl de Vodafone. Creo que puede ser interesante, porque tiene bastantes más que la media y normalmente los omiten tanto a la hora de contratar como en los folletos publicitarios. Toda esta información la he obtenido del 123 y leyendo la letra pequeña de los contratos.
- Consumo mínimo de la linea móvil asociada. Los adsl de Vodafone llevan asociados dos lineas de móvil, una de datos y otra de voz. La linea de datos no tiene coste alguno si no se utiliza fuera del router, pero no sucede lo mismo con la linea de voz. Si contratamos cualquier modalidad "Vodafone adsl Uno" la linea de voz tiene un consumo mínimo de 9 €. Es decir, que si ya tenemos otro móvil que es el que usamos normalmente, el adsl nos va a salir 9 € más caro, por lo que esta modalidad solo sale rentable si ya somos usuarios de móvil Vodafone contrato (no valen prepagos) y asociamos nuestro número habitual al adsl.
- Penalizaciones por no cumplir la permanencia. Con esto hay que tener mucho cuidado, porque los costes de romper la permanencia pueden ser muy altos. Por las especiales características del adsl Vodafone, no vamos a firmar solo un contrato sino como mínimo dos (versión UNO) o tres (versión "normal").
- El primero es el contrato del adsl propiamente dicho. Este contrato tiene una penalización máxima por cancelación anticipada de 50€. Esta es la que suele venir en los folletos y la publicidad, y nos induce a pensar que es la única penalización que vamos a tener que pagar si nos vamos antes de los 18 meses. Por desgracia supone en algunos casos menos del 17% del coste total.
- El segundo contrato que firmaremos es el de la linea de datos, con la que nos entregan el modem usb. Este contrato, si firmamos la permanencia, tiene una penalización máxima por baja anticipada de 150€. Podemos dar de baja el adsl y mantener este contrato activo, pero en el caso de hacerlo pasa a tener una tarifa "Navega Mini" con un coste de 19€ mensuales.
- El tercer contrato, que solo firmaremos en el caso de las modalidades con número fijo, es el del equipo fijo (terminales o cajas de voz) necesario para utilizar el servicio de voz por gsm en casa. Este tercer contrato, si firmamos la permanencia, tiene una penalización máxima por baja anticipada de 200€. En este mismo foro no hace mucho apareció un caso en el que le habían hecho firmar esta permanencia por la entrega de un terminal móvil Nokia 2610 que vale nuevo y libre unos 70€. Que el coste sea el mismo por este terminal que por una caja de voz, mucho más cara, no tiene ningún sentido.
Sumando, si firmamos todas las permanencias y optamos por una baja anticipada, el coste de la misma será de 300€ menos la parte proporcional del tiempo que hayamos estado de alta (se descontarán 17,7 € por mes). Si el alta la haces por teléfono o internet estas penalizaciones las tienes seguro. En la tienda se han dado casos (entre ellos el mío) en que después de firmar la permanencia del adsl el cliente se niega a firmar más permanencias y la persona que lo atiende le da paso y lo tramita. Por probar nada se pierde.
Desde Enero, que es de cuando data ese post, han cambiado el…