Ayer fui a contratar una tarifa móvil "Go Flex" y en la tienda, una franquicia de Orange, casi lo primero que me comentaron, para evitar equívocos, es que tiene tres meses de permanencia. Sin llevarte terminales a cambio.
Posteriormente, ya en una tienda de la propia Orange (la de Cuatro Caminos en Madrid) me confirmaron que así es, que existe una permanencia de 3 meses en esas tarifas. Por tanto realicé la portabilidad contratando la ilimitada de datos (Go Max) que no tiene permanencia.
La permanencia de las tarifas Go Flex no está indicada en la página web, ni en la descripción del producto, ni en los PDF con los detalles de la tarifa, ni sus contratos en la web. Al menos, yo no he sido capaz de encontrarlo; en esos documentos se refieren sólo a permanencias de 24 meses asociadas a terminales en promoción. Pero al menos, las tiendas tienen el detalle de informar a los clientes, hay que reconocerlo.
Estamos por tanto ante una doble práctica ilegal. Por un lado la compañía Orange oculta permanencias de 3 meses en la información de tarifas en la web. No es letra pequeña (como me decían en la primer tienda), sino invisible. Por otro lado, aplica permanencias sin contraprestaciones, algo que, aunque lo firmes, creo que entra dentro de la categoría de práctica abusiva, por tanto, de valor nulo en los contratos si decidieras reclamar y denunciar.
La explicación de la primera tienda (la franquicia) es que algunos clientes se gastaban el bono durante el primer mes y volvían a por una nueva SIM. Pero en mi opinión, dado que en concreto en la Go Flex Extra sólo podrías consumir 150 GB el primer mes (los 30 de consumo mensual más la totalidad de los 120 "flexibles"), cobrar 26 euros no es ninguna ganga, incluso es un 50% más que Simyo (17 euros por los mismos 150 GB). Exigir encima 3 meses por esa cantidad de datos si te marchas anticipadamente (3*26 = 78 euros) rozaría el chiste, dado que de hecho te ofrecen datos ilimitados sin permanencia por menos de la mitad de esa cantidad.
Ah, sin yo pedir nada me hicieron un "regalo" en la tienda donde contraté la tarifa ilimitada de datos: 7 euros de descuento durante los 6 primeros meses. La comenté en bromas que eso tampoco estaba en la web, y me explicó que se me aplica sólo "por venir de Vodafone". Qué cariñosas son las Marías entre ellas (parece que dar amor no es exclusivo del low cost ;-).