BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

Permanencia de 3 meses en Orange Go Flex que no aparece en el contrato

Sysman
1

Ayer fui a contratar una tarifa móvil "Go Flex" y en la tienda, una franquicia de Orange, casi lo primero que me comentaron, para evitar equívocos, es que tiene tres meses de permanencia. Sin llevarte terminales a cambio.

Posteriormente, ya en una tienda de la propia Orange (la de Cuatro Caminos en Madrid) me confirmaron que así es, que existe una permanencia de 3 meses en esas tarifas. Por tanto realicé la portabilidad contratando la ilimitada de datos (Go Max) que no tiene permanencia.

La permanencia de las tarifas Go Flex no está indicada en la página web, ni en la descripción del producto, ni en los PDF con los detalles de la tarifa, ni sus contratos en la web. Al menos, yo no he sido capaz de encontrarlo; en esos documentos se refieren sólo a permanencias de 24 meses asociadas a terminales en promoción. Pero al menos, las tiendas tienen el detalle de informar a los clientes, hay que reconocerlo.

Estamos por tanto ante una doble práctica ilegal. Por un lado la compañía Orange oculta permanencias de 3 meses en la información de tarifas en la web. No es letra pequeña (como me decían en la primer tienda), sino invisible. Por otro lado, aplica permanencias sin contraprestaciones, algo que, aunque lo firmes, creo que entra dentro de la categoría de práctica abusiva, por tanto, de valor nulo en los contratos si decidieras reclamar y denunciar.

La explicación de la primera tienda (la franquicia) es que algunos clientes se gastaban el bono durante el primer mes y volvían a por una nueva SIM. Pero en mi opinión, dado que en concreto en la Go Flex Extra sólo podrías consumir 150 GB el primer mes (los 30 de consumo mensual más la totalidad de los 120 "flexibles"), cobrar 26 euros no es ninguna ganga, incluso es un 50% más que Simyo (17 euros por los mismos 150 GB). Exigir encima 3 meses por esa cantidad de datos si te marchas anticipadamente (3*26 = 78 euros) rozaría el chiste, dado que de hecho te ofrecen datos ilimitados sin permanencia por menos de la mitad de esa cantidad.

Ah, sin yo pedir nada me hicieron un "regalo" en la tienda donde contraté la tarifa ilimitada de datos: 7 euros de descuento durante los 6 primeros meses. La comenté en bromas que eso tampoco estaba en la web, y me explicó que se me aplica sólo "por venir de Vodafone". Qué cariñosas son las Marías entre ellas (parece que dar amor no es exclusivo del low cost ;-).

TT87
2

Te han informado mal en la tienda… La tarifa que comentas aplica una cuota de alta de 25€, importe que se reduce cada día que permaneces en la tarifa.

Por ejemplo, si te das de baja a los dos meses, solo pagarás un tercio de esta cuota. Si te das de baja a partir de los 3 meses, ya no pagarás nada por este concepto.

No es ningún secreto ni es invisible, en las condiciones legales de la tarifa está bien explicado.

🗨️ 2
Sysman

Pues fatalmente explicado en la primera tienda. Interpreté la obligación de estar 3 meses o pagarlos íntegramente si te vas antes.

Y en la segunda tienda aceptaron el calificativo de "permanencia de 3 meses" que les comenté sobre esta tarifa (aunque ya no entramos en detalles) y que la ilimitada no tenía esas implicaciones.

🗨️ 1
TT87
2

Tienes razón te lo explicaron mal en las tiendas. Imagino que debe ser por falta de formación y de conocimiento del producto.

Sería más sencillo decir: Son 25€ de alta pero te sale a 0€ si estás 3 meses con nosotros y si marchas antes de esos meses pagas la parte proporcional de la cuota de alta.

Francisco Fernández
2

Hola, creo que ya salió por el foro hace unos meses pero en cualquier caso, Orange sí muestra información en su web acerca de esta "permanencia". El problema por lo que probablemente no lo encuentres es que no lo llaman permanencia, sino cuota de alta para evitar problemas. Si accedes a la web de Orange y entras en el detalle de la tarifa Go Flex Extra (por ejemplo), bajas hasta la sección de "Condiciones de tarifa" y pulsas "Más información y precios con otros impuestos" podrás leer lo siguiente:

"Cuota de alta: 0€, salvo que pidas la baja en la tarifa antes de los tres primeros meses, en cuyo caso, deberás abonar un máximo de 25€ prorrateado por el tiempo que reste por cumplir los 3 meses. IVA incl."

Admito que está escondido pero sí que está. En cualquier caso, que también se ha dado, no te pueden cobrar estos 25€ en el caso de que des de baja la tarifa en los 14 días posteriores a su contratación si realizas correctamente el desistimiento.

🗨️ 1
Sysman

Lo del período de desistimiento también lo sospeché (incluso aunque hubiera habido permanencia) pero no me la quise jugar.

Sólo voy a usarlo una semana, no necesito Orange para nada, es una SIM que muevo a otro operador y pasar antes por Orange es sólo para compararlos con Simyo por curiosidad y probar el 5G SA.

PD: Tampoco lo considero antiético o molestar, es la primera vez que soy cliente directo de Orange desde que no se llaman Amena (¿20 años?) :-)

PD2: espero que no me facturen el mes íntegro. Movistar y Vodafone no tienen esas malas costumbres, pero Yoigo (¿2018?) sí ;-)

lhacc

Yo conozco a un estafado por las go flex pero por otro motivo: la web no dejaba nada claro que los gigas son para gastarlos a lo largo de los meses, y no cada mes. No sé si eso habrá cambiado.

Pensé que dicho estafado era un poco cortito por no haber leído o entendido bien lo que firmaba, pero dado que hay tanta gente confundida con cómo funcionan estas tarifas, está claro que hay 🐈 encerrado

🗨️ 2
lordman

Por aquí lo comento un usuario en un hilo. Lo de claro… depende… si no lo sabes no te lo esperas.

Sysman

Yo eso sí lo entendí.

Aunque ciertamente hace falta casi un máster para entender algunas tarifas.