BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Que lenguaje de programacion puedo aprender ahora?

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, pues entre mis conocimientros de programacion tengo:

-Batch (Esto no se puede llamar ni lenguaje de programacion xD)

-HTML

-PHP (No lo domino gran cosa, pero combinandolo con MySQL puedo hacer cosas interesantes)

-MySQL

Pues bueno, VB la verdad es que me parece un lenguaje aburrido, de lo cual desde que hicieron VB.NET no encuentro casi documentacion para hacer cosas interesantes, C++ lo descarto, lo veo muy lioso y aunque es un lenguaje interesante prefiero no tocarlo de momento y esperar mas adelante, Java no porque supuestamente es preferible saber primero C++ antes de meterte en Java.

La verdad es que busco un lenguaje para crear aplicaciones simples, pero que a la vez sea un lenguaje potente. La programacion para desarrollo web no es que me haga mucha ilusion, por eso quiero darme un espacio para continuar con PHP y aprender alguna cosa nueva.

El año que viene voy ha hacer un grado medio de informatica, y me gustaria ir ya con una buena base en programacion

¿Que lenguaje me recomendais? La verdad es que me gustaria estar en aquellos maravillosos 80 donde con un poco de conocimiento en BASIC te podias montar un S.O xD

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
FrAnK89

yo estudio en la ETSII de Sevilla y estoy estudiando Java, un colega ha estudiado en un modulo superior java tambien y lo han pillado para currar despues de hacer las practicas como programador java.

Asi que podria ser una opción , en mi opinión es mejor que C, pero pa gustos colores.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Con C si que igual me atrevo ya que dicen que esta bien para empezar, pero no se, Java tambien podria ser interesante...

Otra opcion que contemplo seria Python

Josh

Para aplicaciones de escritorio serias yo aprendería C++

Para web y prototipado rápido Ruby

BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que busco un lenguaje para crear aplicaciones simples, pero que a la vez sea un lenguaje potente.

Suponiendo que te mueves en entornos Windows, mis recomendaciones serían:

C# - Si estás interesado en aplicaciones de escritorio para Windows. Sintáctica y semánticamente parecido a Java, y en mi opinión el mejor lenguaje para trabajar con .NET. El desarrollo y depuración es relativamente rápido y sencillo, aunque si no conoces los conceptos básicos de orientación a objetos la curva inicial de aprendizaje puede ser un poco alta. Puedes descargar la versión Express de Visual Studio para este lenguaje gratuitamente en este caso.

C - Si estás interesado en pequeñas aplicaciones de consola. Prácticamente descartado para la creación de aplicaciones con interfaz gráfica (programar hoy dia directamente sobre la API de Windows disponiendo de frameworks como MFC/.NET es algo impensable, excepto para casos muy puntuales). El desarrollo y depuración suelen ser lentos y más complejos, pero a cambio tendrás el control completo de qué es lo que hace tu aplicación y cómo lo hace. Puedes descargar gratuitamente MinGW y usar cualquier editor de texto para ponerte con ello, o incluso la version Express de Visual Studio para C++ (aunque personalmente prefiero la primera opción).

Cualquiera de estos dos te servirá probablemente directa o indirectamente en un futuro, y además si has hecho algo con PHP la sintaxis de cualquiera de estos dos no te sonará extraña.

Si más que un lenguaje de programación nuevo estás interesado en una forma nueva de "pensar en programas" te recomendaría que le echaras un vistazo al paradigma de programación funcional... es bastante complejo (sobre todo al principio) pero te da una visión completamente distinta de cómo se pueden hacer las cosas también.

Saludos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Muchisimas gracias a todos, estube mirando Java ayer y no me termina de cuadrar mucho, vere a ver que tal es C# que por lo que e oido debe de ser facilito

🗨️ 3
djnacho

Ehmmm.... bueno, es dificil aconsejar a alguien que lenguaje debe aprender, ya que normalmente, o te lo imponen (donde estés trabajando), o bien te gusta uno más que otro (cuando eres autodidacta).

Voy a intentar aconsejarte, desde un punto de vista de alguien que ha sido autodidacta, y por lo tanto, ha elegido el lenguaje que más le ha gustado de entre todos los que han pasado por sus manos (o sea, las mias):

Para empezar, puedes aprender basic. Más que otra cosa, porque es el lenguaje más sencillo de aprender, y tiene las normas básicas de todos los lenguajes (variables, rutinas, bucles, operadores condicionales, etc).

Para aprender lenguajes estructurados (es el siguiente eslabón), bien puedes aprender C o bien Pascal. Por norma general, se suele aconsejar C, ya que es el estándar de facto para programar en múltitud de sistemas (de hecho, el API de Windows, está programado completamente en C).

Y.... por último, pasamos a los OOP (Object Oriented Programming, o Programación Orientada a Objectos). Estamos hablando de Visual C++, de Delphi, etc.

Yo, por ejemplo, programo en Delphi, más que otra cosa, porque me gusta que las cosas estén muy bien estructuradas (Delphi es el descendiente directo de Turbo Pascal). Es un lenguaje claro, y que permite realizar multitud de cosas, que son más complicadas de hacer en C++ (sobre todo, porque hay una cantidad ingente de componentes en Delphi, que no existen en Visual C++).
Si quieres conocer una lista de aplicaciones desarrolladas en Delphi, o por ejemplo, las compañías de software que están usando delphi para sus proyectos, te la dejo aquí:
delphi.fandom.com/wiki/Good_Quality_Appl…_With_Delphi (más de uno, se llevará alguna sorpresa, viendo que aplicaciones están desarrolladas en Delphi, y que usan normalmente en sus PC's ;) )

Un saludo :) y la elección, por supuesto es tuya. Debes informarte, aprender cada lenguaje, y ver cual es el que más te gusta ;)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Muchisimas gracias por tu respuesta, a sido muy clara, yo creo que basic lo puedo dejar de lado por que como tu dices seria para entrar a saber algo de programacion como las estructuras de control que son los bucles etc etc.

Ya vere que lenguaje puedo aprender, de momento igual ahora me pongo con C# ya que segun leo, si llevas una base de PHP puede resultar facilito

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Hola, comparto mi opinión de usar Delphi. Es el lenguaje que más me gusta pero sólo te servirá para crear aplicaciones Windows (de momento). Con Java podrás hacer aplicaciones multiplataforma, además de applets y otras utilidades para WEB. Si te vas metiendo en el mundillo, al final, podrás hacer aplicaciones que funcionan en cluster, utilizando Weblogic, etc. Ya lo irás viendo.

A mi me gusta más Delphi pero, en mi opinión personal, Java tiene más salida laboral y es más sencillo a la hora de migrar aplicacionas a una arquitectura diferente al ser multiplataforma.

Saludos.

Calario

si te mueves en entornos windows y sobre todo si usas office le puedes sacar mucho partido a visual basic para aplicaciones

puedes hacer cosas realmente potentes integrando y automatizando las aplicaciones

respecto a c pues no creo que se lo mas apropiado para aprender a programar porque es muy barriobajero :-) y pascal es demasiado estirado y encorsetado (y casi nadie lo usa)

creo vb si que es una buena opcion porque tiene una gran variedad de estructuras de control y datos y permite hacer cosas que otros lenguajes no tiene (o no de forma tan directa) y como es muy permisivo con los tipos de datos no frustra tanto a la hora de aprender (luego cuando sepas mas le pones restricciones para que no trague tan facilmente y ya esta)

tambien te resultara muy util aprender sql (el estandar y el de oracle) y pl/sql

tambien quier aprovechar para decirte que los lenguajes de programacion se pueden dividir en dos grupos muy diferentes los imperativos y los declarativos

los lenguajes mas populares son imperativos que quiere decir que se basan en dar ordenes "haz esto" "haz lo otro" para que el ordenador haga paso a paso lo que le indiques

los declarativos se basan mas en contarle al ordenador como son las cosas y el solito busca soluciones que encajen en lo que le has dicho

es un mundillo apasionante y puedes encontrar lenguajes que te obliguen a usar neuronas que no sabies ni que tenias como prolog logo lisp

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Buenas, si ya controlas un poco de PHP, tienes que ener conceptos de programación estructurada, cualquier lenguaje estructurado te va a ser fácil de aprender. Puedes probar con c++ y verás como van a avanzar tus conocimientos. Además c++ te habre las puertas a la programación orientada a objetos, y eso te dará otro abanico de posibilidades. Puedes visitar mi blog, estamos hablando sobre la elección de que lenguaje de programación sería el mejor para dar los primeros pasos para programar. Espero haberte ayudado con la respuesta.

Un saludo.

Primeros Pasos Para Programar

🗨️ 4
Calario

pues no se si c++ es lo mas apropiado para entrar en el mundillo de los objetos

puedes hacer programacion orientada a objetos tambien en vb para aplicaciones

algo de experiencia tengo en eseñanza de informatica (mas de 10 años pero hace mucho que lo deje) y eso del mejor lenguaje es muy relativo y depende de si te orientas a niños jovenes o adultos

si hablamos de niños dependiendo de la edad hay cosas muy chulas

si vamos a adultos como casi todo el mundo se maneja con las interfaces de ventanas de los sistemas operativos conocen los conceptos de crear y borrar carpetas mover copiar ficheros etc asi que una opcion muy buena puede ser eneseñar lenguajes de script

en primer lugar a una persona que hace andar el ordenador a golpes de raton y paso a paso le va a resultar curioso hacer andar el ordenador a golpe de teclado y usar una linea de comandos le empieza a familiarizar con un lenguaje de ahi a encadenar varias instrucciones en un script hay solo un paso y eso ya es un primer paso en el mundillo de la programación ademas no necesitas ningun entorno especial compiladores ni nada de nada

en paralelo se puede enseñar tambien html porque empieza a familiarizar al estudiante con estructuras de datos declaraciones marcas sangrias etc y resulta muy visual y tampoco se necesita nada salvo un editor de texto y un navegador

creo que empezar con entornos complejos de programacion (ya sea net c o cualquier otro) es contraproducente porque da la idea de que para programar hace falta muchas cosas y no es asi es como si para aprender a escribir necesitaras un monton de cosas y solo con un papel y un lapiz ya puedes empezar

en el fondo programar es dejar encargado a un ordenador que es lo que quieres que hage y eso se empieza a hacer tecleando instrucciones

pero vamos es solo mi opinion

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Este post es de hace mas de 1 año, fijo que el chaval ya está metido en algun lenguaje

🗨️ 2
Calario
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez