1. Porqué les pagan tanto a los que tienen experiencia en eso? sé que AHORA MISMO, en plena crisis, se están pagando salarios de 35000-40000 EUR brutos anuales, en grandes consultoras, para trabajar en empresas que "dan soporte" a eso en grandes hospitales, grandes bancos, etc. de Madrid y Barcelona. Y lo sé porque una ex-compañera de estudios de hace 15 años, lo está cobrando (podría contaros la historia de esa chica pero nadie la creería).
2. Porqué hay una especie de "mini secta" entre toda la gente que trabaja en eso? parece como si no quisiesen que nadie entrase en su mini-mundo por el miedo a que alguien "les quite su queso" (supongo que todo el mundo ha leido aquel libro de "quién me ha robado mi queso")
3. Suponiendo que puedas demostrar conocimientos en eso, quién te dá la 1ª oportunidad para adquirir experiencia en eso? las consultoras informáticas están llenos de estúpidos y estúpidas (en RRHH) pero no son tan tontos como para creerse que tienes experiencia en eso sin haber "investigado" si es cierto eso que pones en tu CV y haber mirado "con lupa" la hoja de vida laboral esa de la seguridad social de España donde pone dónde has cotizado, etc
4. Hay algún sitio donde se pueda "estudiar" eso? hay certificación oficial de eso al estilo de las certificaciones Oracle?
5. Porqué hay tantas empresas que insisten e insisten, desde hace MUCHOS años, en seguir utilizando toda esa BASURA PREHISTÓRICA (mumps-caché, cobol as/400, rpg, db2, etc.) cuando lo más normal seria que un buen día dijesen "Bueno YA BASTA de tanta basura antigua, vamos a actualizar todo esto y vamos a exportar todos esos datos a una base de datos Oracle y todo el software lo pasaremos a Java o PL/SQL (por ejemplo)"