BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

lenguaje de programación C

BocaDePez
BocaDePez

Hola soy estudiante de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, y tengo una asignatura que se llama Sistemas Operativos y Lenguajes de programación, pero el profesor nos ha dicho que sólo vamos a dar lenguaje C, estamos viendo las estructuras condicionales, mientras, para, las arrays, etc, quería a ver si alguien me puede explicar estas estructuras y el lenguaje C, o tiene un libro en internet o en pdf, o que me lo pueda explicar, ya que este profesor nos pone ejercicios sin explicarnos el tema, solo nos da la forma de hacer las estructuras, pero no nos explica nada, y luego los examenes los suspendemos, quería saber si alguien me los puede explicar todo. Muchas Gracias por su ayuda.

SALUDOS:

Frankie2004

¿El primer lenguaje de programación que veis es C? Un poco arduo, aunque no imposible, claro. Me extraña muchísimo que no os explique el concepto de las estructuras antes en pseudocódigo ... una vez que entiendes el concepto, el usar un lenguaje de programación u otro solo implica tener que aprenderse una sintaxis (en uno usas llaves, en otro paréntesis, puntos y comas, alguna que otra palabra reservada ...) pero las estructuras es lo principal. En la carrera de la UPM había en 2º cuando yo iba una asignatura entera "Estructuras de programas y datos" y luego aparte estaba la asignatura de "Programación" con otro profesor, que se centraba en algorítmica.

En fin ... sobre C tienes miles y miles y miles de páginas en Internet. Hoy en día una simple búsqueda con Google te saca de apuros, ya me gustaría a mí haber tenido tantos recursos cuando lo dí en la universidad, hace 17 años. Si ese profesor no os ha dado bibliografía y URLs, ¿qué clase de profesor es? ¿y entre vosotros, cómo a estas alturas a punto de acabar el cuatrimestre, no os habéis espabilado? :-O

Sobre explicarte esos fundamentos aquí ... hombre ... aparte de que sería larguísimo y una tontería habiendo manuales por todas partes, pues creo que a no muchos les gusta hacer de profesor gratis. Otra cosa muy diferente es que tengas una duda puntual, que supongo que sí habrá gente que pueda perder 5 minutos en comentarla.

BocaDePez
BocaDePez

como decia un profe mio: usad y abusar hasta la saciedad del trazador. Cogete ejemplos hechos en clase y comprende lo que hace en cada momento. A partir de ahi todo es coser y cantar.

🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez

ok, muchas gracias, buscaré y repasaré. Un SALUDO.

Lo del lenguaje de programación pues sí ha escogido el C.

Y este profesor si nos da la materia junto con sistemas operativos.

Lo único que hace es copiar ejercicios con la solución en la pizarra y ya está, explicar explicar no, sólo nos ha dado, como se forma el pseudocodigo de cada uno y también el ordinograma de cada uno, que es lo que nos toca hacer también a nosotros, ejemplo, nos pone:

Ejercicio 1: Hacer un programa que haga los 200 primeros números pares.(Hacer pseudocodigo y ordinograma)

Ejercicio2: Hacer un programa que haga los divisores del número 250 (Hacer pseudocodigo y ordinograma)

Esos son algunos ejercicios me ayudaríais a descrifrarlos un poco

Mientras sigo buscando cosas

🗨️ 14
BocaDePez
BocaDePez

soy el mismo que acaba de escribir, hombre.......espabilados estamos, porque llevamos buscando cosas desde primeras clases del curso, pero hoy me ha dado por poner en google "foro sobre programación" y me salió bandaancha.eu

🗨️ 6
LineBenchmark

google.es/search?hl=es&q=estructuras+con…Google&meta=

Mi sobrina está con la carrera de informática y tampoco les enseñan nada. Es más, sin explicarles nada, los ejercicios son tipo: Les ponen una serie de elementos de Hardware y una P.B. (a veces antigua) y les preguntan mediante algunas selecciones, que es lo que pondrían para ampliar el ordenador. Para mi que la enseñanza ya solo se limita a 'búscate la vida, que el profe solo te pondrá ejercicios'. Estoy harto de hacer de profe y explicarle la base del conocimiento, que debe ser lo que se debería enseñar como mínimo, pero no, empecemos la casa sin diseñar planos, sin saber dibujar una línea recta...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿tienes claro como meterle mano a esos dos ejercicios?

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Hola, pues en realidad no sé como empezar los ejercicios, también tengo la misma opinión que Donovan, para enseñarte a hacer en mi caso una estructura mientras con pseudocodigo, primero te tienen que decir que pasos hay que dar, teoría, etc, porque sino como voy a hacer una mientras, pues eso opino, de momento esto buscando por google, vienen un montón, por lo qiue tengo que buscar cosas que sean aptas para lo que "doy"

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Frankie2004
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
djnacho

Un manual muy bueno, para empezar, lo tienes aquí: sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/ (es de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria).

Espero que te ayude, y que con ese manual, puedas empezar a programar en C (ya te digo yo, que no es nada difícil, es comprender bien los conceptos, y empezar a usar la imaginación, para resolver problemas). A partir de ahí...., hasta donde quieras llegar (el siguiente paso, una vez aprendido C, sería aprender C++, es decir, el mismo lenguaje C pero aplicado a objetos). Pero lo principal, y antes de todo, es que aprendas C ;)

Un saludo :)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola djnacho, muchas gracias por el documento me lo estoy leyendo, a todos los demás muchas gracias, y a Frankie2004 decirle que estoy de acuerdo contigo, ya que este profesor se pone a leer del libro, y se pone a copiar las soluciones de todos los ejercicios a la pizarra, se coje el libro y los copia en la pizarra todos, y para "supuestamente"""explicarnos""" aunque lo que hace es leernos el libro y con eso no aprendemos nada, yo me intereso por la asignatura, y busco información por bibliotecas, por internet, etc, etc, pero sin una explicación decente pues no me entero, ahora con el documento de djnacho, parace que me voy enterando, espero que resuelva todas las dudas, un cordial saludo.

<gracias a todos por vuestra gran ayuda>

🗨️ 1
djnacho

No hay de que ;) Para eso estamos, para ayudar en lo que podamos.
Y tranquilo, que el C no es tan fiero como lo pintan. Una vez hayas aprendido los conceptos del lenguaje, con un poco de práctica, lograrás hacer cualquier cosa que te propongas. Aparte de que me gusta ver gente como tu, que se interesa por una asignatura, y busca información donde sea, para poder comprender esa asignatura (Soy de los que piensa, que una asignatura no se aprende, sino que se comprende ;) )

Un saludo :), y encantado de que la página que te enlacé, te esté sirviendo para comprender mejor el lenguaje C :)

xavisuper

Llego con un mes de retraso, pero sólo por si acaso te da por volver a mirar este post.

Hace unos 20 años que aprendí C, y supongo que desde entornces habrá salido mucha y muy buena literatura. En su momento vi unos cuantos manuales, y el que mejor me pareció, con gran distancia sobre los otros, es el de los propios inventores del C, Kerninghan y Ritchie. Es pequeño, conciso, pero muy completo y para mi gusto muy claro. Sólo recuerdo algún capítulo algo más críptico, pero por lo demás muy bien.

Se titula "El Lenguaje de Programación C" y ha sido escrito por Brian W. Kernighan y Dennis M. Ritichie. El que yo tengo ha sido editado por Prentice Hall. Si lo buscas, lo podrás encontrar por Internet.

🗨️ 3
Frankie2004

Buen libro inicial ... yo lo leí en inglés en su día porque la traducción "chicana" era incomprensible.

El único 'pero' que tiene, es que 20 años después, la definición clásica de procedimientos y funciones ya no se usa.

🗨️ 2
xavisuper

No lo dije antes y creo que debía aclararlo. Yo no soy programador y nunca lo he sido. Aprendí C porque lo necesitaba en su día, e hice cuatro chorraditas. Así que ni mucho menos soy una voz autorizada. Pero no podía dejar de recordar un libro tan bueno. ¡Cómo la sencillez puede ser tan didáctica!

Respecto a la edición "chicana" como le llamas, estoy de acuerdo contigo, resulta incompresible (recuerda la mítica editorial Limusa). Sólo que después de unos cuantos libros llegas a acostumbrarte y ya no te das cuenta. Parece increible que tratándose del mismo idioma, en textos técnicos haya tanta diferencia entre países. Me queda el consuelo de pensar que para mexicanos (y otros vecinos) sea más inteligible, a fin de cuentas, son traducciones hechas por y para mexicanos. Que en España tengamos que hacer un esfuerzo adicional no es culpa de esos traductores; más bien será culpa de que los editores de este lado del charco deben estar muy ocupados en otras cosas, y no les importa dejar que los mexicanos les tomen la delantera ... y el mercado. ¡Ellos se lo pierden!

🗨️ 1
Frankie2004

Por cierto, ahora que revisaba la página de Wikipedia al respecto, me acabo de dar cuenta que aunque tú lo leíste hace 20 años, son 30 los que han pasado desde que se escribió. Y efectivamente, editoriales como McGraw Hill y O'Reilly a veces poco hacen para ofrecer libros en Español Castellano.

Rubik2k

Yo optaría por leer antes algún libro sobre "estructura de datos" antes de ponerme a programar en C.

El llamado pseudocódigo es un acercamiento a la programación válido, antes del aprender un lenguaje de programación específico como C. Los ordinogramas, aunque te pueden ayudar en problemas sencillos, en problemas complejos son totalmente inútiles.

Saludos