BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Leñazo en una rotonda ¿De quién es la culpa?

majara

A ver quien me puede responder a esto:

Yo voy por una carretera, que se incorpora a una rotonda y, por mi derecha, hay un camino que se acerca de manera oblicua a mi carretera, y que tambien termina en la rotonda. En la rotonda apenas hay un metro de separacion entre la carretera y el camino de los cojones

Yo llego a la rotonda y miro para la izquierda, compruebo que no viene nadie y me incorporo, girando el volante a la derecha para ir por el carril de fuera.

Por el camino tambien venia un coche. Al ser un camino venia mas despacio, por lo cual llego a las inmediaciones de la rotonda un par de segundos antes de que yo me incorporase, vió que no habia nadie en ella e intentó incorporarse, en el preciso instante en el que yo me estaba metiendo en ella.

Resultado, que me golpea por mi derecha y nos damos una leche. Yo no le vi, porque iba comprobando que realmente no venia nadie por mi izquierda y el otro no me vió, porque cuando miró a la izquierda tampoco vió a nadie en la rotonda, pero yo estaba entrando (a toda leche, eso si jeje)

Cuando me golpea yo ya estoy en la rotonda

¿De quien es la culpa?. El otro dice "que él venia por la derecha", pero en la rotonda tiene preferencia el que está dentro ¿no?

En fin......eso

Saludos

WiLZy

¿El camino era público y estaba pavimentado?, si es así diría que la culpa es tuya, para el perito es como si tu circulases por el carril interior y no respetases al vehículo que circulase por el carril exterior.

También ayudaría un pequeño boceto de la situación de la rotonda y del camino, no tengo claró en qué punto desemboca el camino.

BocaDePez

no se cuantos carriles tendrá esa rotonda per0 si tiene 2 o más espero que si ibas por el exterior era para girar a la derecha, es decir, salir inmediatamente en la próxima salida, porque si ibas a ir recto o a la izquierda es para daros collejas a los dos, uno por no mirar y el otro por no saber circular por la rotonda.

si, entre uno que entra y no mira y otro que ya esta dentro, el de la rotonda tiene preferencia, aunque se meta en el carril exterior para dar toda la vuelta y joder a los que saben tomar bien la rotonda.

🗨️ 12
BocaDePez

Estás muy equivocado, las rotondas siempre se cogen por el carril exterior, cojas la salida que cojas.

🗨️ 11
BocaDePez

Negativo, estoy con el boca de pez anterior, se entra por el interior si no hay nadie salvo que se vaya a salir en la siguiente salida. Es de lógica, si todo el mundo va por el exterior ¿para qué sirve el carril de dentro?

Lo único que se logra circulando por el exterior es cerrar el paso a los que quieren salir desde el interior y como des con algún borrico tienes golpe asegurado. Es muy egoista usar sólo el carril de fuera y no facilitar las incorporaciones y circulación a los demás.

🗨️ 10
pacodosce

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

No es cuestión de ser egoísta o no, es lo que dice el código de circulación y punto. El carril exterior siempre, salvo que haya que adelantar a otro vehículo, en la imagen queda claro.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Pufff, a ver si puedes hacer un croquis.

Por lo que dices estabas intentando hacer la glorieta por la derecha (fuera), lo cual no es del todo correcto porque si no ibas a salir por el camino (la salida inmediadamente posterior) no deberías de circular por el carril exterior. Esa es la razón de que sea así, si te hubieras quedado en el interior como corresponde no hubiera habido golpe porque el que se acaba de incorporar tiene espacio en el exterior para hacerlo respetando al que ya circula (no se si me explico).

Dejando a un margen eso y la complicación de las glorietas que cada cual hace como quiere y ninguno sabemos hacer, ¿en qué carril se produjo el golpe? No es lo mismo que fueras por el carril exterior y el golpe se produjera justo a la entrada de la glorieta por el camino (es decir, el otro no cede el paso) a que los dos esteis dentro y tu eches de dentro hacia afuera al otro vehiculo produciendo el golpe.

En todo caso, consulta siempre a tu aseguradora si es posible en oficina física, son los primeros interesados en ayudarte, y además para eso les pagas.

🗨️ 5
WiLZy

Tenían que hacer los exámenes de circulación en abierto aquí:

Imagen original en http://www.soygik.com/wp-content/uploads/2007/10/cruce_imposible.jpg
🗨️ 4
BocaDePez

Eso era en gran bretaña ¿no?

🗨️ 2
BocaDePez

Sí, concretamente en Swindon. Por lo que además de circular por la derecha, se puede ver por las flechas que las glorietas van en sentido contrario a las nuestras :P

🗨️ 1
Emad
Emad
BocaDePez

Las rotondas son innecesarias, son mejores los cruces de toda la vida.

La rotondas son consecuencia de la obsesión de los políticos por controlarlo todo, la sociedad sabe perfectamente regular el tránsito sin necesidad de rotondas:

Grollo

La lógica dice que si realmente te dió en el lado derecho de tu coche tú ya estabas dentro de la rotonda, pero claro, habría que saber que distancia hay entre ambas incorporaciones y donde se produzco el golpe a tu coche, no es lo mismo que os dieraís morro con morro o que te golpeara la puerta de atrás, por poner un ejemplo, en el primer caso la culpa es discutible, en el segundo, tu estas dentro y el otro debe ceder el paso.

Olvidate del tema de carriles, siempre puedes circular por el exterior, no es recomendable por la forma que tenemos de tomar las rotondas en este país, pero es perfectamente legal.

BocaDePez

Si ambos han firmado el parte amistoso, las aseguradoras se fiarán de las casillas centrales marcadas.

Si no han firmado el parte amistoso, o las casillas marcadas no dan un culpable, pagará los daños de los dos vehículos el que los tenga en el lado derecho.

Esto no tiene mucho que ver con la ley, es el acuerdo que tienen las aseguradoras entre si. Si no estas de acuerdo con lo que acuerden entre ellas, siempre podrías demandar ante un tribunal, pero ten en cuenta que la aseguradora tiene decenas de abogados en nómina y tu no.

🗨️ 1
BocaDePez

pagará los daños de los dos vehículos el que los tenga en el lado derecho

Así es "por defecto", salvo en casos de incorporaciones a glorietas.

camvalf

Si el camino no es publico y padimentado la culpa la tiene el que sale del camino.

BocaDePez

Si tú ya estabas en la glorieta y el otro te golpea por tu derecha, la culpa sería suya. El debe tener un "ceda" y tú tienes prioridad por estar circulando en la glorieta y él incorporándose.

Pero según creo te entiendo, si ese "camino" parece que discurre en parte de modo concéntrico a la glorieta como si de un carril más se tratase (aunque solo sea en un tramo de la glorieta), y ambos vehículos están dentro cada uno por su carril, se podría considerar culpa tuya si estabas invadiendo su carril, ya que en ese caso tienes obligación de ceder siempre a los que circulen por el carril exterior.

Es un poco difícil decirte con exactitud sin un croquis. O si al menos pudieras poner un enlace de la rotonda en google maps.

majara

docs.google.com/leaf?id=0B_sr50VPKEGaMjl…IwMmZj&hl=es

Perdon por la cutrez del grafico :D

Yo vengo por A (solo de entrada, porque me incorporo a la rotonda procedente de una autovia) y el otro entra por B (que es un camino asfaltado DE SOLO ENTRADA, que viene de yo que sé donde). Mi intencion es salir por C, que es la primera salida por la que se puede salir. Y el leñazo es en X (dentro de la rotonda). Yo iba por el carril rojo, porque pensaba salir en la primera salida

Saludos

🗨️ 67
BocaDePez

Da igual que quieras salir por la primera salida, la segunda, o que quieras dar tres vueltas a la rotonda. Lo correcto es ir siempre por el carril exterior.

BocaDePez

Pues entonces es culpa suya por, al incorporarse a la rotonda, no respetar al vehículo que estaba ya circulando por ella (el tuyo).

P.S. Al otro bocadepez que dice que "lo correcto es ir siempre por el carril exterior", decirle que no es así, sino como ya han explicado perfectamente más arriba.

🗨️ 65
WiLZy

No lo tengo tan claro, el vehículo B entra antes en la rotonda que el A ¿no?, despues es cuando impacta el A contra el B, aunque no sabemos en qué parte del vehículo B ha impactado. Con esto, la culpa del vehículo A.

El camino no es privado y está pavimentado, por lo que tiene la misma consideración que el A o el C o cualquiera :)

🗨️ 3
majara

No. Yo soy el A y entro en la rotonda antes que el B.

El B me golpea en la parte derecha, a la altura de la puerta delantera. :(

Yo ya estaba dentro de la rotonda, cuando me golpeó. De hecho acabé en el carril central, mientras que el vehiculo B se quedó frenado, mirando hacia el centro de la rotonda, porque él si que queria irse para el carril central, para atajar y salir por una de las salidas que no estan marcadas en el grafico con letras

Ninguno de los 2 nos vimos, pero él me llevó por delante a mi X(

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
majara
majara
leira

En las rotondas puedes entrar por el carril que quieras, pero a la hora se coger una de las salidas, te debes incorporar al carril derecho y salir y en todo caso sin cortarle el paso al que ya va por el carril que es el que tiene preferencia porque si le das un leñazo pagas tu. Y si no te puedes incorporar al carril derecho con seguridad tienes que dar otra vuelta a la rotonda e intentarlo de nuevo en vez de frenar hasta que puedas porque igual te dan por detrás.

Al que abrió el hilo en mi opinión son dos vías idependientes por lo que la culpa es del otro porque tu ya estabas dentro de la rotonda y el no respetó la preferencia de paso y te dio el golpe.

BocaDePez

Excusas para no seguir las normas las que quieras, maneras correctas de coger una rotonda hay sólo una y ya te la he dicho yo, y si no te lo crees siempre puedes ir mañana a la autoescuela que te quede más cerca y les preguntas, así al menos aprenderás algo.

🗨️ 59
BocaDePez

Con esa poca educación que demuestras, dudo mucho que seas capaz de conocer cualquier norma, y menos aun respetarla.

Lo que he dicho y lo que han explicado los otros a quiénes me refiero es lo correcto. Ahora bien, di y haz lo que te venga en gana, y el día que te des la gran hostia en una rotonda se lo explicas al agente de tráfico y al del seguro, y les mandas también a la autoescuela :D Luego puedes venir aquí y nos lo cuentas, para que nos echemos todos unas risas ¿ok? :D :D

🗨️ 58
pacodosce
pacodosce
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
majara
majara
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
majara
majara
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 50
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 49
pacodosce
pacodosce
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 42
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 38
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 36
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 35
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 34
majara
majara
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 30
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 28
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 15
WiLZy
WiLZy
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

en temas de rotondas/glorieta no nos pondremos nunca deacuerdo.

🗨️ 1
majara

Eso me temo XDDDDD

BocaDePez

LA culpa la tienes TU, y solamente TU, por ir a una velocidad excesiva en la incorporacion, asi como dentro de la glorieta. La prima del seguro te va a crujir al año que viene, y me alegro montonazo. Capullo. Firmado, CONDUCTOR B.

🗨️ 5
majara

Juas juas juas

la culpa la tienes tú, por venir por un camino de cabras y pretender tener los mismos derechos que yo, que venia de una autovia.

E iba a una velocidad excesiva porque tengo un buga guay, con 2 motores y 3 tubos de escape, no como el tuyo que parece un coche de entierros (ahora un poco arrugao tras el choque conmigo. Inutil.

🗨️ 4
BocaDePez

con 2 motores

¿Tienes un híbrido? :P

🗨️ 3
majara

Si, cuando me meto yo dentro, lleva 1 caballo mas :D y mi cerebro hace de motor ultrasonico a pilas alcoholicas :P

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
majara
majara
LIBELULA

Has tenido suerte de no haber muerto en el accidente. :)

En una viñeta cómica que ví hace tiempo venía dibujado un entierro como consecuencia de un accidente y del ataúd del fallecido salía un bocadillo donde figuraba escrito "¡Yo tenía razón, Yo tenía razón!"

Videos

BocaDePez

La respuesta es bien sencilla: el culpable es el que ha diseñado la rotonda. No puede haber dos accesos a la rotonda tan cercanos

🗨️ 1
BocaDePez

Sí puede, pero la entrada más a la izquierda debe tener un ceda el paso y la de más a la derecha un stop. Si el que ha puesto la rotonda no la ha señalizado así, entonces sí es culpa suya. Pero el hecho de que las vías estén tan cerca no es un problema de diseño en sí.

por cierto estás respondiendo a un hilo DE HACE SIETE AÑOS.