BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Legislación Redes Wifi

BocaDePez
BocaDePez

Hola q tal xavalit@s... q tal?. A ver si me podeis ayudar, que necesito información sobre la legislación actual de las redes wifi.
Buscando en el google la vedad q no encuentro casi nada... a ver si me podeis dar información o decirmo donde podria encontrarla.

1 Saludito y muxas asiassss!!!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
ferrervicent

como que legislacion?
Normativas, estandares?? busca el estandard 802.11a (54mps) i 802.11b (11mbps), el estandard no lo controla ninguna empresa sino la IEEE.
en cuanto a normativas, yo no se nada, solo lo que es legal o ilegal, es decir, si un nodo esta abierto, es legal entrar, si no, no
Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola

Vamos a poner el caso que yo no tengo ni puta idea de informatica y quiero comprarme un ordenador, en este caso un portatil. Voy a la tienda y despues de comerme la olla ( o la pollx ) el comercial, accedo y compro el portatil. Mas que nada porque el comercia me ha estado contando que "me puedo conectar a internet sin cables" y a mi eso me interesa bastante.

Llego a mi casa y voilá, se conecta a internet en cuestión de segundos.

Evidentemente yo se que se esta conectando a un nodo abierto de alguien, pero supon que alguien no tiene ni idea. ¿ Esta cometiendo un delito ?.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

hombre si esta abierta creo que no (no lo se seguro) pero si el estandard es conectarse porque deberia ser ilegal?? solo en el caso de que sea una red protegida es ilegal conectarse sin permiso.

soy Ferrervicent, pero soy un bago y no me apetece loguearme

BocaDePez
BocaDePez

jeje bueno muchas gracias por la contestacion... si te digo la verdad no lo se muy bien por que me han pedido que lo busque, pero ni el sabe lo q quieres xD!! de todas formas seguire investigando por donde me dices

1 saludito y asias

xavisuper

La legislación se mete con los rangos de frecuencias que se usan. Puede que me equivoque en las cifras exacatas, las redes wireless usan la banda de 2.4 GHz en 802.11b y g y la de 5 GHZ en 802.11a. Esas 2 bandas están desreguladas, lo que significa que están disponibles para que se puedan usar sin pedir licencia a Telecomunicaciones. Al respecto de ésto hay algunas diferencias entre legislaciones de distintos países, por éso en algunos se pueden usar los canales 12 y 13 y en otros no, por ilegal.
Creo que la ley no se mete mucho más allá. Otra cosa es la definición de los estándares, que como bien te han dicho, la gestiona el IEEE.

Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tambien se meten en la potencia de emisión ¿100 mW?¿30dBm? Sinó, yo podría fabricarme un microondas para la cocina con mi targeta wireless, es decir, como producen calentamiento y los efectos de las onda son dudosamente saludables... lo cierto es que hacen bien, pero por culpa de eso las targetas tienen tan poco alcance...

juantxo85

Yo tengo un WRT54GL y la red WIFI la tengo por el canal 13.

Que ventajas e inconvenientes tiene respecto al canal 11 por ejemplo?

Un Saludo

🗨️ 2
Lupastro

Ventaja y desventaja ninguna.
Simplemente, que en España es "legal" solo del canal 1 a 11, de forma que trabajas en una frecuencia "ilegal".

Añado datos de un documento interno de mi facultad sobre las diferentes regulaciones legales. Es de un PDF. Está en catalán, lo siento, pero se entiende bastante (no os ofendais, pero es que es muxo por traducir!!)

---------------------------------

2.2. Banda de 2.4GHz
2.2.1. Regulació Americana
La regulació americana dins de la banda de 2.4GHz està gestionada per la FCC. Concretament dins de les següents especificacions:
• FCC47CFR2.X: Assignació de freqüències. Normes generals i regulacions [L6]
• FCC47CFR15.X: Dispositius de radio [L7]
• FCC47CFR18.X: Equipament Industrial, Científic i Mèdic [L8]
Els detalls més importants a destacar d’aquesta regulació són:
• Banda de treball: 2.400MHz fins a 2.485,3MHz. Un total de 83.5MHz
• Canalització: 11 canals de 22MHz
• Potències de transmissió: Un màxim de 1W

2.2.2. Regulació europea
[P17] La ETSI regula la banda de 2.4GHz dins de les especificacions ETS300-328. Els detalls més importants a destacar són:
• Banda de treball: 2.400MHz fins a 2.485,3MHz. Un total de 83.5MHz
• Canalització: 13 canals de 22MHz
• Potencies de transmissió: Un màxim de 100mW

2.2.3. Regulació espanyola
A nivell espanyol, tot l’espectre radioelèctric es troba regulat dins del CNAF (Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias), gestionat per l’antic McyT (Ministerio de Ciencia y Tecnologia), actual Ministeri d’Industria. El CNAF es va aprobar amb l’ordre ministerial CTE/630/2002 en l’any 2002. Les parts importants del CNAF per l’entorn WLAN és[L9]:
• CNAF UN-51: Especifica quines són les bandes ISM en el territori espanyol.
• CNAF UN-115: Especifica les bandes disponibles per a aplicaciones de curtes distancies amb dispositius de baixa potència.
Aquesta ordre ha patit algunes modificacions per l’ordre CTE/2082/2003 aprovada al Juliol del 2003. Bàsicament s’ha ampliat l’ús de tota la banda de 2.4GHz per a comunicacions WLAN. Abans només hi havia disponibles dos dels 11 possibles canals a utilitzar. Ara tots 11 ja estan disponibles.
Els nivells de potència permesos segueixen la normativa Europea de la ETSI.

2.3. Banda de 5GHz
2.3.1. Regulació americana
La normativa sobre la banda de 5GHz dins de la FCC es pot trobar dins de l’especificació FCC47CFR15
En ella, la banda de 5GHz queda dividida en 3 bandes:
• Banda Inferior: 5.150-5.250MHz
#61656; Potència màxima de transmissió de 40mW + 6dBi
• Banda Mitja: 5.250-5.350MHz
#61656; Potència màxima de transmissió 200mW + 6dBi
• Banda Superior: 5.350-5.825MHz
#61656; Potència màxima de transmissió de 800mW + 6dBi
En tota la banda de 5GHz s’estableixen 19 canals de 20MHz cadascun d’ample de banda.

2.3.2. Regulació europea
A Europa, la ETSI divideix la banda de 5GHz queda dividida en dos bandes:
• Banda d’interior: 5.150-5.350MHz
#61656; Potència màxima de transmissió de 200mW de PIRE
• Banda d’exterior i interior: 5.470-5.725MHz
#61656; Potència màxima de transmissió de 1W de PIRE
La canalització s’estableix en 19 canals de 20MHz d’ample de banda

2.3.3. Regulació espanyola
La regulació espanyola de la banda de 5GHz també es troba dins del CNAF, concretament dins del CNAF-UN128, sota l’ordre ministerial CTE/2028/2003 [L9]. Les potencies de transmissió segueixen la normativa establerta per la ETSI.

🗨️ 1
Nikeman

Tranquil, no és res que no es pugui solucionar amb un traductor:
2.2. Banda de 2.4GHz
2.2.1. Regulación Americana
La regulación americana dentro de la banda de 2.4GHz está gestionada por la [FCC]. Concretamente dentro de las siguientes especificaciones:
• [FCC]47[CFR]2.X: Asignación de frecuencias. Normas generales y regulaciones [L6]
• [FCC]47[CFR]15.X: Dispositivos de [radio] [L7]
• [FCC]47[CFR]18.X: Equipamiento Industrial, Científico y Médico [L8]
Los detalles más importantes en destacar de esta regulación son:
• Banda de trabajo: 2.400MHz hasta 2.485,3MHz. Un total de 83.5MHz
• Canalización: 11 canales de 22MHz
• Potencias de transmisión: Un máximo de 1W

2.2.2. Regulación europea
[P17] La [ETSI] regula la banda de 2.4GHz dentro de las especificaciones ERES300-328. Los detalles más importantes en destacar son:
• Banda de trabajo: 2.400MHz hasta 2.485,3MHz. Un total de 83.5MHz
• Canalización: 13 canales de 22MHz
• [Potencies] de transmisión: Un máximo de 100mw

2.2.3. Regulación española
A nivel español, todo el espectro radioeléctrico se encuentra regulado dentro del [CNAF] ([Cuadro] Nacional de [Asignación] de [Frecuencias]), gestionado por el antiguo [McyT] ([Ministerio] de [Ciencia] [y] Tecnología), actual Ministerio de [Industria]. El [CNAF] se va [aprobar] con el orden ministerial [CTE]/630/2002 en el año 2002. Las partes importantes del [CNAF] por el entorno [WLAN] es[L9]:
• [CNAF] UNO-51: Especifica cuáles son las bandas [ISM] en el territorio español.
• [CNAF] UNO-115: Especifica las bandas disponibles para [aplicaciones] de cortas [distancies] con dispositivos de baja potencia.
Esta orden ha sufrido algunas modificaciones por el orden [CTE]/2082/2003 aprobada al Julio del 2003. Básicamente se ha ampliado el uso de toda la banda de 2.4GHz para comunicaciones [WLAN]. Antes sólo había disponibles dos de los 11 posibles canales en utilizar. Ahora todos 11 ya están disponibles.
Los niveles de potencia permitidos siguen la normativa Europea de la [ETSI].

2.3. Banda de 5GHz
2.3.1. Regulación americana
La normativa sobre la banda de 5GHz dentro de la [FCC] se puede encontrar dentro de la especificación [FCC]47[CFR]15
En ella, la banda de 5GHz queda dividida en 3 bandas:
• Banda Inferior: 5.150-5.250MHz
#61656; Potencia máxima de transmisión de 40mw + 6[dBi]
• Banda Media: 5.250-5.350MHz
#61656; Potencia máxima de transmisión 200mw + 6[dBi]
• Banda Superior: 5.350-5.825MHz
#61656; Potencia máxima de transmisión de 800mw + 6[dBi]
En toda la banda de 5GHz se establecen 19 canales de 20MHz cada uno de ancho de lado.

2.3.2. Regulación europea
En Europa, la [ETSI] divide la banda de 5GHz queda dividida en dos bandas:
• Banda de interior: 5.150-5.350MHz
#61656; Potencia máxima de transmisión de 200mw de [PIRE]
• Banda de exterior e interior: 5.470-5.725MHz
#61656; Potencia máxima de transmisión de 1W de [PIRE]
La canalización se establece en 19 canales de 20MHz de ancho de lado

2.3.3. Regulación española
La regulación española de la banda de 5GHz también se encuentra dentro del [CNAF], concretamente dentro del [CNAF]-UNO128, debajo el orden ministerial [CTE]/2028/2003 [L9]. Les [potencies] de transmisión siguen la normativa establecida por la [ETSI].