Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

legalidad de "espiar" correos en una empresa

oreretaboy

Buenas:

Tengo un cliente el cual me pidio que todos los correos que entrasen y saliesen de su empresa (solamente los del dominio de la empresa) se enviaran a una cuenta en la cual pudiese ver el trasiego de correos que tiene ya que sospecha que uno o mas trabajadores estan enviando datos de la empresa a la competencia.

Esto tiene algun valor para poder despedir a una persona??

Muchas gracias

p.d. los correos personales no se controlan (hotmail, gmail, etc...).

BocaDePez
BocaDePez

Hola,

Hace algunos años esa 'faena' me tocó a mi, y si no recuerdo mal creo que lo pueden hacer previo aviso escrito a los trabajadores (al igual que las cámaras de videovigilancia).

Y digo... si no recuerdo mal... y si no ha cambiado nada....

Saludos,

Invoker

BocaDePez
BocaDePez

Constitución Española:

En el Artículo 18 se establece las garantías para el honor y la intimidad donde se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial" , y además "la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".

Código Penal:

Artículo 197. 1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

🗨️ 1
Buster

¿Sabes si eso es sólo es para el ámbito privado o también para el laboral?

Tarod26

Las ultimas sentencias del Tribunal Supremo, avalan que el empresario pueda controlar los correos electronicos de la empresa ( podeis leerlo en las consultas del Abogado del Navegante que hay en el apartado de Tecnologia de elmundo.es). Es decir, los correos electronicos con dominio de la empresa pepito, si pueden ser controlados por su propietario, que en este caso es el empresario. Lo que no puede hacer el empresario es entrar en las cuentas hotmail, gmail... de sus empleados. Ahora bien, el empresario debe avisar por escrito a todos sus empleados de que va a controlar los correos y la navegacion por internet.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Marcar como importante que todavía no hay jurisprudencia clara y puede depender del juez que toque.

Y que si el empresario no ha avisado entonces no hay duda; el empresario está cometiendo un delito y quizás le caiga algo al informático que es el que ha montado "la escucha"

inar

Sí se puede, si previamente se ha avisado a los empleados. Por ejemplo:

La empresa se reserva el derecho a supervisar y controlar tanto el tráfico de datos entre sus sistemas y a través de su conexión a Internet, como el contenido del correo electrónico de las cuentas de correo pertenecientes a la empresa.

Esto puede ir como claúsula adicional en el contrato, o como un documento anexo por ejemplo junto al correspondiente de protección de datos. Y debe estar firmado por el empleado.