BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Legalidad de congelar el salario

BocaDePez
BocaDePez

Hola gente!

Como a veces en Offtopic se han comentado temas laborales, saco un tema hoy para ver que opinais.

El otro día hablaba con un amigo, del tema de la crisis y tal, me decía que tenía el salario congelado desde hace 3 años, que no le subían año tras año según el IPC. Me decía que el salario base era el mismo, la retención la misma y por tanto el neto el mismo durante 3 años.

Lo primero que me vino a la cabeza es que eso era ilegal, y se lo dije, que sin decir nada la empresa debe subir el IPC. Pero tras buscar información al respecto, me quedé parado. Lo que encontré es que las subidas son respecto al salario mínimo, y por tanto, si éste sigue siendo inferior a lo que cobra él, pues no tienen pq subirlo. Por tanto, al resto que njos suben partiendo de nuestro salario base actual y no del convenito, es un regalo de dios?

Lo que leí según una ley (el articulo 24.5 ET o algo así) es que si el salario minimo está en 15.000 anuales y él cobra 20.000, ya pueden haber subidas que no están obligado a subirles hasta que el míniimo sobrepase los 20.000euros que cobra actualmente (datos teoricos). Lógicamente a subiditas del 2-3-4%, se puede quedar toda la vida con ese sueldo!

Me he quedado a cuadros, ¿eso es así?

BocaDePez
BocaDePez

Peor puede ser para tu amigo que su empresa le suba el salario y a continuación lo despida o haga un ERE.

Los derechos del salario de los trabajadores son tan relativos como los derechos del beneficio de los empresarios.

Así funciona esto, de lo contrario no funcionaría en absoluto.

BocaDePez
BocaDePez

Esta pregunta me alucina, porque parece que la gente piensa que es su derecho que le paguen y que le paguen mucho, en vez de pensar que es su deber trabajar y trabajar mucho...

Creoq ue nos vamos al hoyo...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No, solo que cobra 905 netos desde hace 3 años, cuando logicamente la guardería del niño si le sube la cuota cada año, al igual que otras tantas miles de cosas.

Si su convenio está en 800€, pues por desgracia pasaran 10 años y seguirá con esos 905€ a pesar de que la vida haya subido un 30%.

No hablo de cobrar mucho, solo que me parecía curioso, pues me pensaba que la subida del IPC era del salario base de nomina y no del mínimo.

🗨️ 2
Vermu

Pues sí, sería algo así. Lo que hay que tener es un convenio firmado, que diga que cada año se suba el IPC + % y así no te andas a preocupar. Él a lo mejor no lo tiene y por eso no se lo suben. Pero bueno, es mejor que no se lo suban y tener, que no tener.

BocaDePez
BocaDePez
1

Tengas o no convenio, y a pesar de que la subida del ipc se hace sobre el total de la nómina, la empresa puede restar esa subida de los complementos que aparezcan en ella. El salario base sube, pero los complementos te los bajan. Es una práctica bastante rastrera de los empresarios que suelen hacer cuando saben que es muy difícil que el trabajador se marche, bien por edad o bien por otros motivos como la crisis actual. Te ves abocado a cobrar lo mismo año tras año mientras todo es cada año más caro.

Yo le recomendaría que acudiese a un sindicato con las nóminas para que revisasen si lo que su jefe ha hecho es legal o no, normalmente no es necesario estar afiliado para que te lo miren gratis. Solo le cobrarán si quiere reclamar en magistratura.

yomimmo

En su contrato de trabajo debe constar ademas de su categoria y lugar de desempeño de mismo, si su actividad esta acogida a algun convenio, sea este autonomico o nacional, si esta amparado por un convenio debe consultar el mismo para comprobar si le corresponde subida o no.