BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es legal que la empresa espie a sus trabajadores?

BocaDePez
BocaDePez

en el trabajo han instalado un proxie que al parecer guarda todo nuestro trafico de red, por lo que si alguno accedemos a nuestro correo o cualquier otra cosa queda registrado.

entiendo el punto de vista de la empresa que dice que los pcs son suyos y hacen lo que quieran. ahora me gustaria saber si es legal que puedan espiar mis conversaciones y obtener mis claves.

¿no se supone que si llega una carta a tu trabajo a nombre tuyo solo lo puedes abrir y leer tu? ¿con un email no pasa igual?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
campi

hecha la ley hecha la trampa.. tu tienes derecho a la intimidad ellos tienen derecho a que tu hagas tu trabajo mientras ellos te paguen, es totalmente legal que ellos monitoricen el trafico de entrada y salida, puesto que es su empresa y su conexion, y pueden utilizar esos datos para despedirte, lo que no es legal es que utilicen esa informacion para acceder a informacion personal tuya

PD: Todo esto te lo digo de oidas ya que instalamos proxys y firewalls tochos en empresas que monitorizan el trafico

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

No me importa que comprueben que trabajo porque yo soy el primero que como empleador exigiría eso.
Pero lo que no me gusta es que puedan obtener información privada mía sin yo saberlo.
El caso es que lo que hago en el trabajo es permitido, pero ellos a su vez graban el trafico.
Vamos como si te dejasen usar el teléfono para llamar donde quieras, pero te graban la conversación y la almacenan.

🗨️ 5
campi

ojo, el trafico no se almacena no te equivoces, solo se hacen estadisticas de los sitios que visitas, a que hora, trafico de MB, etc,etc,etc

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

no no, veras. Hable con el chico de sistemas y me contó que con el programa de mensajería que utilizamos en la oficina el servidor guarda log de las conversaciones mismas!!
Evidentemente no es nuestro messenger de casa, es un programa que se usa en nuestra empresa.
Por otro lado, yo también se que el administrador puede abrir cualquier cuenta de correo de la empresa y leer cualquier correo.
El tema es ese, que están guardando la información, no el trafico solo.

🗨️ 3
campi
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
campi
lema442

limitate a trabajar

🗨️ 3
marcelg

Gran verdad.

BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver. Yo trabajo, recibo mensajes por la red de otros empleados de la oficina, trabajamos en varios pisos y nos comunicamos via intranet.
Pero lo que nos digamos, incluso aunque sea trabajo, es privado de los dos. y si hablamos durante un descanso, no tenemos porque hablar de trabajo.
Nosotros no navegamos por paginas web, primero porque esta capado el acceso web, y segundo porque como bien dices, nos limitamos a trabajar (y se ve que no recuerdas que en el trabajo con ordenadores hay descansos y pausas para cuidar la vista, algo que muchos no respetan pero solo les parece mal no respetar las leyes que protegen a la empresa).
miramos el correo corporativo con lotus, un programa que no se si conoceras, y usamos mensajeria interna.

Yo solo he hecho una pregunta, igual que tu me dices de forma borde, limitate a trabajar, te digo yo, limitate a contestar la pregunta, si no te gusta, el foro es grande.

Creo que he sido muy correcto preguntando y sin embargo recibo esta contestacion. No entiendo porque.

txus007

no seais duro con el.
Salu2

JoeDalton

Es legal porque usas la línea de comunicaciones de tu empresa para navegar, y por lo tanto queda constancia de los sitios, si tu accedes al google para buscar cosas relacionadas con tu trabajo, pues es comprensible, si te dedicas a holgazanear y visitar webs de entretenimiento que no tienen nada que ver, lo usarán en tu contra, el proxy almacena los sitios por los que has pasado, pueden hacer más cosas, pero no suelen interesar si es para echarte o echarte una reprimenda porque has navegado por donde no era de tu trabajo.

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

hola, en nuestro caso no se puede navegar para nada de nada.

txus007

Pero creo, digo creo, que mirar los email no pueden o deben.
Salu2

🗨️ 1
JoeDalton

Legalmente no pueden ya que es información privada, si se puede sin que te enteres?? hay miles de métodos, el más sencillo es que todo el correo que entre se copien en un buzón (donde pueden ir a para todos los correos de todo el mundo), es ilegal? mientras nadie los lea...

lema442

si todo eso me parece muy bien,pero yo si fuese trabajador y solo utilizo esos pc´s komo bien dices de la empresa exclusivos para el trabajo,y reitero ke solo me dedico a trabajar kon ellos,pues no tendria ninguna preokupacion.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues yo si la tengo, porque los que pueden leer esa información son otros empleados que tienen acceso a los servidores y podrían usarla en contra, aprovecharse o incluso divulgar secretos que la propia empresa no le interesa que se sepa. Otro asunto es que no sean conscientes de ello.
Ademas que yo sepa la constitución dice bien claro que aun en equipos de trabajo, las conversaciones son privadas y nadie, ni el director general en persona, puede escucharlas y menos almacenarlas o usarlas en contra de los empleados.

en fin, yo solo pido si alguien conoce la ley, no pido un juicio etico de valor..

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por el enlace, he visto alguno otro gracias a google y la verdad es que es bueno conocer sentencias para ver casos reales y lo que ha pasado.
la verdad es que lo resumen muy bien "Toda medida de control guarda en sí el germen de un potencial abuso".

arrainahoa

Te pongas como te pongas es totalmente legal.

Tu parte de razón es que ellos no deben acceder a tu información privada, pero el simple hecho de informarte que monitorizan los sistemas ya es suficiente para el cumplimiento. Es tu responsabilidad si a partir de ahí almacenas, consultas o haces uso de los equipos para consultar información tuya personal sabiendo que puede ser monitorizada.

En que la lay si es estricta es relativo a claves de acceso personal a sistemas, sitios, etc. que deben almacenarse cifradas y en stio seguro y solo serán conocidas por el propietario de la clave con la única finalidad de evitar posibles suplantaciones.

Respecto al "espionaje" por parte de compañeros, jefes, etc. la ley te ampara al respecto ya que si algun compañero toma tu información laboral sin la correspondiente autirozación y en beneficio propio bien personal o laboral, es problema de ese empleado y él deberá responder por ello.

Tú solo preocúpate de cumplir con tu trabajo y ten en cuenta que cuando en una empresa se instalan sistemas de ese tipo, suele decirse que los que primero protestan suelen ser los que tienen algo que ocultar y por ello tener esa actitud puede resultar sospechosa.

🗨️ 10
Bilbokoa

Lo que está claro es hacia la mierda absoluta y completa de sociedad ultra vigilada hacia la que vamos.

Muchas veces cuando hemos visto esa películas de Hollywood de un futuro en el que estamos controlados y vigilados las 24h allá donde vayamos y hagamos lo que hagamos, vemos que, por desgracia, se cumple poco a poco.

El ámbito de las libertades se achica un poquito cada día más, cadaa vez nos queda menos aure que respirar.

Dentro de poco las cámaras de vigilancia o los proxies respirarán por nosotros.

Y lo peor de todo esto, es que hay gente que lo apoyo, lo ampara o lo justifica.

🗨️ 7
yomimmo

Hablar por hablar, en mi empresa estamos oblidados por ley a llevar un registro de quien accede a segun que tipo de informacion de nuestros ficheros (me refiero a consultas y modificacion de datos que la ley considera altamente sensibles, como puedan ser enfermedades, creencias religiosas, afinidades politicas, etc etc) y yo soy el primero que quiero que este tipo de informacion este protegida, por eso se monitoriza el trafico de red, para que nadie que no tenga derecho a utilizar esos datos pueda tener aceso a ellos, sobre el correo todas las cuentas cuentan con certidicado digital y debe ir encriptado con el certificado digital del receptor y con contraseña obligatoria para su lectura (las contraseñas de los certificados son de cada usuario, nadie tiene acceso a ellas, como mucho puedo resetear una contraseña y el usuario tiene 24 horas para cambiarla y si un correo no va encriptado simplemente se descarta) , con lo que se garantiza la confidencialidad del correo. Para inet usamos dos ordenadores uno actua como firewall y solo permite el acceso al exterior de unas pocas maquinas y puertos concretos, la otra es un proxy con la que acceder a las webs externas y es la unica a la que el firewall permite conectarse a los puertos 80 del exterior. Ese proxy tiene unas reglas de filtrado sumamente estrictas (solo permite conectarse alas paginas que predeterminamos). El firewall no permite la conexion a nigun puerto externo que no sean los permitidos. Del exterior hacia adentro solo se puede conectar a un servidor especifico que esta separado de la intranet. ¿p2p? JA, no hay filtrado ni capado, simplemente se descarta todo el trafico.
Inviolable no lo es no soy tan iluso, aun no he visto ningun sistema que lo sea al cien por cien, pero hacemos lo posible.

🗨️ 3
JoeDalton

Para el correo dices que va cifrado con el certificado del receptor, pero a nivel externo, ¿cómo lo resolveis?

Saludos.

🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
arrainahoa

Hay que verlo desde todos los ámbitos. Dada una empresa X.
Como empleado de X no me gusta que me monitoricen y vigilen mi información.
Como propietario de X la ley me obliga a asegurar la información de ls sistemas de mi empresa y por otro lado, necesito modos de comprobación ante posibles actos fraudulentos por parte de empleados, externos, etc.
Como cliente de X, me gusta sabler que mi proveedor tiene mis datos seguros y protegidos.

¿Personalemnte? A mi tampoco me hace gracia que me vigilen. A nadie, creo. Pero lo entiendo y en parte lo considero necesario. Hoy día aún hay (y siempre habrá) mucha gente que por ejemplo se pasa la LOPD por el arco de triunfo.

🗨️ 2
JoeDalton

Aparte a fecha de hoy gran parte de empresas te hacen firmar contratos de confidencialidad de los datos que tú manejas y/o de los clientes, y evidentemente lo veo normal, aunque luego llegas y te encuentras un usb en fat con datos importantisimos por ahí tirado... en fin...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Y quien vigila al que vigila?

también cuando se dice eso de que los que primero protestan son los que tienen algo que ocultar uno suele pensar en 1984 (la novela).

Te recomiendo su lectura.

🗨️ 1
arrainahoa

Existen mecanismos para evitar que una persona con los "permisos" adecuados pueda obrar inpunemente, como por ejemplo la administración compartida. El vigilante es vigilado por otro vigilante como él. ¿Existe posibilidad de acción fraudulenta? desde luego, pero como en todo.

La alternativa sería no establecer reglas de seguridad y dejar la responsabiladad a criterio de la gente. ¿Eso sería seguro? ¿Hasta que punto?

1984 como novela es excelente, pero lleva al extremo las cosas. El mensaje de Orwell aquí aplicado es un aviso a lo que podría llegar un desmedido sistema de control, no nos dice que no establezcamos políticas de seguridad sino que lo hagamos con serenidad, prudencia, rigor, conocimiento, respeto ...

Lo malo es que cada cual lo interpreta y defiende a su conveniencia. Empresarios, empleados... todos protestan y mientras los primeros se amparan en un mejor control y seguridad de la información, los segundos se defienden enarbolando banderas de libertad, pero la verdadera cuestión aplicable a ambos grupos es ¿quienes son los que mienten y solo buscan sus propios oscuros intereses?. En todos los bosques hay lobos, y los vestidos con piel de cordero son los peores.

BocaDePez
BocaDePez

buscate un curro con jefes más "permisivos"= haz tu trabajo lo primero y después si tienes que ver tu correo, lo ves (5min.) o si tienes que hacer una llamada personal, la haces (num.fijo y rapidito), o si tienes que hechar un cigarro, lo hechas... pero lo primero el trabajo que para eso te pagan.
Dejarse los trabajos exclavos!!!!!

BocaDePez
BocaDePez

Hazte funcionario y ya está, no hace falta que trabajes.