BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es legal que te cobren llamadas nacionales a ciertos fijos porque "son redirecciones"?

BocaDePez

Me pasa consulta un familiar con esta compañía, que le están facturando llamadas de fijo a fijo cuando su plan lleva este tipo de llamadas incluidas en el precio del pack contratado. Yo le digo que si van incluidas no deberían cobrarle y ahora los de la tienda le han dicho "es que son números fraudulentos", tócate las pelotas.

Pues factura en mano se lo he mirado y aparecen llamadas (que, encima, él no ha realizado) a dos números de teléfono, cada mes unas 10-12 llamadas, algunas de 1min y otras de 50 min:

• 933930299 (del cual podréis ver por la red comentarios incluso de hace 4-5 años de gente con el mismo problema).
  • 911319260 (lo mismo que arriba, pero menos comentarios y con un caso idéntico: que "no es número local" y "por tanto se cobra aparte").

(Sobra decir que una vez solucionado esto, lo siguiente será la portabilidad y huir lejos —muy lejos— de los packs "todo en uno").

¿Es legal que un número con prefijo de Barcelona y/o otro de Madrid en realidad sea un número que te redirige a una —supuesta— llamada internacional y se te cobre como tal sin avisarte al hacer la llamada? ¿Y cuál sería la forma correcta de denunciarlo?

rbetancor

Te lo resumo: Si, es legal, lo tienes bien clarito explicado en las condiciones de servicio de las "tarifas planas", que quedan excluidas las llamadas "Vigila Bebes, Walkie-Takie y números 'sumidero' de tráfico" ... que es lo que son esos números que comentas.

🗨️ 5
BocaDePez

El tema es que no se informa en ningún momento de que esos números son "números sumidero". El detalle de que esas llamadas nunca se han realizado, ya lo dejamos en el plano de su palabra contra la tuya (la de mi familiar en este caso) porque las pruebas diabólicas son eso... diabólicas...

🗨️ 1
rbetancor

No tienen obligación de informarte de que son números sumidero. Ellos los detectan, los marcan como números sumidero y "se supone", que quien llama a esos números, es porque sabe lo que está haciendo.

Eso de que las llamadas "nunca se han realizado" ... puedes pedir el registro detallado de llamadas y es muy, muy, requetemuy raro que una llamada se le facture a un cliente sino la ha hecho (salvo que te pinchen la línea otro vecino o algo así)

BocaDePez

Vigila-bebés y walkie-talkie tiene sentido, son cláusulas de contingencia de “fair-use” ante la posibilidad de que un usuario “abuse” del uso de una tarifa de telecomunicaciones que le permita realizar “ilimitadas” llamadas a ciertos destinos, caso de un fijo que, normalmente, te permite llamar a otros fijos “ilimitadamente” y en ocasiones a móviles también.

Ahora bien, una cláusula ante la posibilidad de que los clientes sean redirigiros a través de una llamada a destinos internacionales a través de un número nacional... nunca recuerdo haber visto una cláusula ante números sumidero como comentas. Si tuvieras algún ejemplo real de operadora que en sus condiciones lo establezca, sería esclarecedor y ayudaría al usuario que tiene el problema.

Por lo pronto, esa cláusula, en contratos de Movistar hasta donde sé, no existe. De hecho si existiese imagínate: me creo un número de estos, lo pongo en anuncios en panfletos que reparto por mi ciudad como publicidad falsa de un sorteo o algo, y me inflo a estafar a la gente. Y no veo que sea muy común (lo cual sería si fuera fácil, lo cual sería de estar permitido) este tipo de estafa.

🗨️ 2
superllo

Bueno, no puedes estafar mucho porque no cobras por las llamadas que recibes. Simplemente las cobran porque van contra sus negocios de llamadas internacionales... nada más.

A mi una vez me cobraron por llamar al equivalente al 010 de Valencia (93 310 00 10) y no me devolvieron nada cuando protesté.

rbetancor

movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/f…r-fusion.pdf

Página 18, punto 1:

1.- Llamadas dirigidas a números de servicios de redireccionamiento de llamadas, que impliquen la concentración o transformación del tráfico ....

Traducido = Números sumidero

Y todos los operadores tienen una cláusula igual o parecida ... donde haya "tarifa plana" ... te encontrarás con este tipo de condiciones.

BocaDePez

Esto es un escándalo. He leido en Internet, que esas llamdas son de las tarjetas de llamaya, marcas un número nacional y usas esa puerta para conectar con un destino internacional.

Yo movía este asunto seriamente, tú has llamada a un número nacional, independientemente de lo que ellos hagan con ese número, el acceso al mismo debe de ser sin coste para ti.

🗨️ 4
BocaDePez

A mí me he ha pasado llamando a la Policía Local, que tiene un número local del pueblo, pero luego enrutaban a otro general (el 092 creo) y al final me cobran una llamada... 😡 Lo reclamé, pero me hicieron puto caso. Jazztel era la compañía que tenía por aquel entonces.

🗨️ 3
BocaDePez

Yo también soy de Jazztel, y una vez llamé a la policía local al número fijo digamos propio y no me cobraron, pero sin embargo, una vez marqué el 092 y sí me la facturaron. En sus tarifas a números cortos especifican el precio tanto de establecimiento como precio por minuto

Lo de las redirecciones que se menciona por aquí me parece un timo

CMov

¿No sería que tú llamaste al número corto que redireccionaba a la policia local? Por tanto la llamada tiene coste y no entra dentro del plan de llamadas nacionales gratis.

🗨️ 1
BocaDePez

No. Como he dicho, marqué el número local y me redirecionó, sin yo saberlo, al 092. Por eso el mosqueo. Jazztel se desentendió.

BocaDePez

No deben de cobrar, son numeros fijos. Si tienen un desvio a otro lo debe de pagar el distante. Otra cosa es que sea una llamada de datos tipo alarma o algo parecido.

🗨️ 2
BocaDePez

Pues hay que leerse los contratos... otra cosa es si reclamas pero...

rbetancor

Es que el destino no tiene ninguna redirección puesta ... el que llama, está llamando a un número, que recoge un sistema que reencamina esas llamadas a otros destinos.

Es como ocurría antes en muchas empresas, que para reducir costes, tenían un gateway de móviles conectado a la centralita ... y se aprovechaba para pasar las llamadas por ahí y reducir los costes.

Los operadores detectan fácilmente los "números sumidero" ... y cuando marcan uno ... te jodes y por mucha "tarifa plana" que tengas ... esas llamadas las pagas.

BocaDePez

Eso te lo van a cobrar en todas sea todo en uno o nada en uno..

sergio8o
1

A mi me fastidie bastante que cobren por números cortos tipo de adminsitracciones públicas: 091 (Policía Nacional), 092 (Policía local), 085 (Bomberos), 060 (Administración Central del Estado), etc.

o números 902 de atención a la clientela.

¿Por qué? Porque en la central telefónica estos números cortos 0XY y los 902 se reconvierten en números fijos provinciales, estos últimos incluidos en las tarifas planes de voz ilimitada.

Mientras que Papá Estado sigue dándole vueltas a si eliminar o no las cabinas teléfonicas, sigue sin obligar a la timofónicas a incluir estos números cortos y 902 en las tarifas planas de voz.

🗨️ 2
BocaDePez

Podrías haber puesto lo de "Papá Estado" al principio del mensaje y me habría ahorrado leer el resto.

rbetancor

Hoy en día, no hay mucha diferencia ... pero en su momento, los número tipo 90X, 80X ... se procesaban en centrales especialmente habilitadas para ello dentro de la red nacional y esa supuesta "inteligencia" extra en la red de voz, de enrutar las llamadas en función de la carga, origen/destino, etc. es lo que encarecía su coste.

Hoy en día, donde el CORE de todas las redes de los operadores es IP en su mayor parte (por no decir en su totalidad), esa "inteligencia" se reduce a SBC's y AppServers que enrutan las llamadas por un coste realmente ridículo ... pero eso solo significa que ellos tienen más margen de beneficio ... nada más ... :-)

Lo de los números de emergencias o información municipal/comunidad autónoma, nacional ... si es delito ... porque quien "gana" el concurso para los centros de atención de esas llamadas, YA le cobra a la administración correspondiente una pasta gansa por el servicio ... como para que encima se lo cobren también al usuario.

vukits

está complicado el tema..

En todo caso,

Pepephone no los cobra, ni Movistar tampoco..

así que ya sabes