BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Es legal cobrar por darte de baja?

Ogenki

Hola, compañeros del foro... Es la primera vez que me pongo en contacto con vosotros para solicitar vuestros conocimientos y consejos.
Hace ya más de 3 meses que empezó mi calvario particular con este proveedor de internet despues de llevar un año con ellos sin problemas. Me tuvieron 3 semanas sin servicio por una supuesta actualización a ADSL2+ sin darme explicaciones ni avisarme de los plazos. He perdido la cuenta de las veces que he llamado al servicio de atención al cliente y los conocimientos de los "tecnicos" para informarme o solucionarme el problema han sido pésimos, sin contar las horas que me han tenido al telefono con musiquita...
Despues de todo me dijeron que me iban a descontar 8 días sin servicio y mis llamadas, e-mails y correos se las pasaron por cierto sitio... Lamentable.
He reclamado a traves de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y ya estoy con otra compañia pero los de Ya.com me dicen que no me devuelven el mes que cobran por adelantado porque no les he avisado con 15 días y que cobran 25 € por la baja. En la Secretaria de Estado me dicen que lo tiene que especificar el contrato pero Ya.com se niega a mandarmelo con las clausulas y condiciones ¿que puedo hacer?
Que vuestra sabiduría me ilumine.
Un saludo.

Un ex-cliente de ya.com

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jamad92

siento todo lo que te ha ocurrido, pero... es lo que tienen los ISP por redes ajenas.
bueno en primer lugar cobrarte por la bjaa es ilegal pero... si te regalaron un router o algun otro producto pues... si no han pasado los meses acordados te lo pueden cobrar, y en cuanto al mes claro que te lo cobran tienes que avisar con 15 de antelacion eso es cierto ya que ellos pasan las facturas con x tiempo y por ello ya no puede quitarte el cargo.

como son solo 25 € de baja demomento paga y pasate a Telefonica u Ono y luego ya denuncia reclama o lo que quieras.

bueno suerte en esto y espero que no te welva a pasar ni a ti ni a nadie.

🗨️ 2
wileeam

No confundas al personal...

Pueden cobrar todo aquello que tu hayas aceptado en el contrato, que para eso está y lo firmas.
Si el contrato dice que te pueden cobrar 25 euros en concepto de baja, entonces, si lo firmas, es lo que tienen derecho a cobrar cuando te des de baja siempre que no lo hayan quitado o lo que sea.

Respecto a lo del router, ahora no pueden cobrar por darte de baja antes del periodo mínimo, es decir, no tiene validez, pero si pueden cobrar aquello que te hayan regalado si no has estado un período mínimo, es decir, no pueden penalizarte por darte de baja al mes del alta o lo que sea, pero si figura en el contrato que te están regalando un router o lo que sea y si tu te das de baja antes de un periodo establecido, que ellos consideran suficiente para haber amortizado el regalo, entonces tienen derecho a cobrarlo.
En el fondo es similar, pero usando diferentes elementos para evitar inclumplir la Ley.

En el contrato también consta, y en la Ley, que las bajas se pueden solicitar con 15 días o más de antelación, antes esto eran 30 días; así que diga 20 o diga 30 el contrato, la Ley dice 15 y esos son los días que son. Sobre si pilla en mitad de un periodo de facturacion pues no sé si dice algo sobre prorratear o no.

Los ISPs con redes propias no tienen problemas, Telefonica tiene su propia red, Jazztel la suya, Ya.com la suya, Ono la suya, Orange la suya, Tele2 también.
Actualmente si un ISP no tiene red propia está condenado a no avanzar y tarde o temprano desaparecer, por algo, todos los ISPs que no tenían red propia se han apresurado a disponer de una bien comprándola (Tele2), bien alquilándola (Ya.com) o bien creándola (Jazztel).
Obviamente la gestión de la misma es muy importante, pero por lo general, aunque el mercado residencial pueda tener mayor o menor número de problemas en cada ISP, practicamente todos estos ISPs tienen contratos con empresas y administraciones, es decir, sus redes no son malas ni mucho menos y tienen capacidad más que suficiente (yo diría que sobrante en todos); y obviamente un contrato de x millones de euros hay que mantenerlo, así que destinan muchos más recursos para solucionar los problemas de los enlaces con las empresas que los de los clientes residenciales (porque un cliente residencial tiene cierta paciencia, pero una empresa si no le solucionas el problema no vuelve a renovar el contrato millonario o bien busca otro proveedor)

Tus recomendaciones de Ono son un tanto curiosas en tanto que justamente ahora es cuando más quejas hay de la gente por el mega-capado de Ono, el cual le va a llevar a la ruina si la gente deja de dar tanta manga ancha a Ono y se diese de baja a la semana de la notificación de la incidencia.
Sobre Telefonica no tengo nada que objetar, es una buena empresa, pero también hay otras que he mencionado.

🗨️ 1
jamad92

ya... pero yo recomiendo Ono o Telefonica porque son las empresas que tendria, ya se que Ono tiene problemas ultimamente pero siempre tienes la confianza de que es una empresa digamos "seria" que cumple por ejemplo mandandote un tecnico (aunque aveces lo cobren).
telefonica lo uso y va de lujo, aunque a mi en cuanto a vleocidad no...
osea que ambas tienen contras pero tb pros.

lo que yo nunca contrataria aunque ofrezca 100mb a 20 € al mes seria Jazztel, Ya.Com, Orange, Tele2, en resumen los ISP que van por cableado de Telefonica.

es mi opinion aunque hay gente que le va fantastico con ellos yo no me fio un pelo sinceramente.

Ogenki

Gracias por interesaros tan rápido.
Comentarque mi indignación es mayúscula por el trato recibido por parte de este proveedor ya que tienen a una pobre gente ahí que no sabe nada o no les dejan hacer nada y solo te hacen perder el tiempo y cabrearte más.
Ya hace más de un año que estaba con ellos, un año y un dia exactamente (como una condena) por tanto el router es de mi propiedad y lo que quiero saber es si debo negarme a pagar tal cuota abusiva ya que no figura nada en las condiciones generales.
Gracias de antemano a todos.

🗨️ 11
jamad92

a Ogenki el contrato no te lo puedo ofrecer porque soy de telefonica pero bueno seguro que alguien de este foro si lo tiene ;)

bueno suerte en todo salu2

badec

Si se produjese el incumplimiento de alguna de sus obligaciones por parte de YA.COM, el CLIENTE deberá notificar a éste dicho incumplimiento de forma inmediata y fehaciente. Transcurridos QUINCE (15) días desde la notificación sin que mediare subsanación por YA.COM del incumplimiento, el CLIENTE podrá optar por dar por finalizado el contrato, sin necesidad de devolver los Descuentos Aplicados a los que se refiere la Condición Séptima.

Obligaciones de ya.com:

· Prestar el Servicio de Acceso YA.COM ADSL al CLIENTE en las condiciones expuestas en este documento y en la Oferta Comercial contratada por el CLIENTE.

· Facilitar al CLIENTE la posibilidad de resolver el contrato sin coste alguno para el mismo, si en el plazo de 7 (siete) días desde la recepción de los elementos necesarios para la prestación del servicio, el CLIENTE manifestase mediante cualquier forma admitida en derecho, su voluntad de resolver el contrato, debiendo el CLIENTE en este caso devolver todos los elementos recibidos.

· Poner a disposición del CLIENTE los Servicios Adicionales, en su caso, contratados por el CLIENTE junto con el Servicio de Acceso YA.COM ADSL.

· Prestar el servicio de Soporte Técnico en horario de 8.00 a 24.00 horas a través de una línea telefónica de Atención al CLIENTE cuyo número se entregará al CLIENTE junto con la guía de instalación del Servicio.

· Disponer de un servicio de Atención al CLIENTE cuyo número es el 902 902 902, en horario de 8 a 24 horas, donde el CLIENTE podrá solicitar toda la información que requiera sobre los servicios disponibles, así como el procedimiento a seguir para la presentación de cualquier reclamación recogido en la cláusula decimocuarta o queja derivada de la prestación de servicios.

· Mantener el Servicio de Acceso YA.COM ADSL operativo para su utilización en el horario contratado por el CLIENTE, salvo las interrupciones temporales debidas a operaciones de mantenimiento del mismo.

Dichas interrupciones serán comunicadas, en la medida de lo posible, con la antelación suficiente al CLIENTE mediante la Página de Acceso al Servicio o vía correo electrónico. La anterior obligación no será exigible a YA.COM en caso de fuerza mayor o si se produce una caída de la red de datos que sirve de base para la prestación del mismo ajena a su voluntad y control.

· Mantener y garantizar el secreto en las comunicaciones, salvo requerimiento de la autoridad judicial o administrativa competente, en cuyo caso, se reserva el derecho de facilitar la información requerida por las mismas sin preaviso al CLIENTE.

Condicion séptima:

Séptima.- Condiciones Económicas

7.1. El CLIENTE por la prestación del Servicio de Acceso YA.COM ADSL deberá abonar a YA.COM:

a. Una cuota de alta inicial en el Servicio de Acceso YA.COM ADSL que será abonada por el CLIENTE conjuntamente con la primera cuota fija mensual, sin perjuicio de lo que la Oferta Comercial contratada por el CLIENTE pueda establecer en relación a descuentos en el pago de la cuota de alta inicial.

b. Una cuota fija mensual, que será abonada por el CLIENTE por meses anticipados. Esta cuota fija mensual variará en función de las características de la Oferta Comercial del Servicio de Acceso YA.COM ADSL contratadas por el CLIENTE.

c. Gastos, en su caso, por consumos realizados o volumen descargado según la modalidad elegida por el CLIENTE.

d. Gastos de tramitación de baja, los cuales se especifican en la Oferta Comercial, que el CLIENTE deberá abonar en el momento en el que solicite la baja del Servicio.

e. Adicionalmente, la Oferta Comercial contratada por el CLIENTE podrá incluir la adquisición del Hardware de Conexión, Accesorio de Conexión y/o cualquier otro equipamiento informático por parte del CLIENTE. El precio de dichos dispositivos podrá estar incluido en la cuota fija mensual que está obligado a abonar el CLIENTE o podrá consistir en una cantidad única que deberá ser abonada de una sola vez conjuntamente con la primera cuota fija mensual, salvo que como parte de la Oferta Comercial contratada por el CLIENTE se establezcan descuentos de dicho concepto, condicionado a la permanencia del CLIENTE durante un período inicial.

f. Cuota de abono: YA.COM no cobrará importe alguno en concepto de cuota de abono.

g. Todos los pagos se realizarán por defecto mediante domiciliación bancaria. No obstante lo anterior, el CLIENTE podrá solicitar, mediante llamada telefónica al servicio de Atención al CLIENTE disponible en el número 902 024 084, abonar sus facturas a través de cualquier otro medio de pago de los habilitados.

h. Las cantidades específicas que el CLIENTE deberá abonar a YA.COM en concepto de cuota de alta inicial, cuota fija mensual, consumos realizados si aplicasen y en su caso, Hardware de Conexión y/o Accesorio de Conexión y/o equipamiento informático, serán las que se establezcan para cada Oferta Comercial en las tablas de tarifas publicada por YA.COM en cada momento a través de la URL acceso.YA.COM/tarifas y serán facturadas por YA.COM al CLIENTE de forma telemática de conformidad con la legislación vigente.

7.2. En caso de impago por el CLIENTE de alguna de las cantidades anteriormente mencionadas, YA.COM se reserva el derecho a suspender temporalmente el Servicio de Acceso YA.COM ADSL. Transcurridos QUINCE (15) días desde la suspensión del Servicio de Acceso YA.COM ADSL sin que el CLIENTE haya satisfecho las cantidades adeudadas, YA.COM podrá suspender el Servicio definitivamente, dando por finalizado el contrato con el CLIENTE por causa imputable al mismo.

7.3. Devolución de Descuentos Aplicados: en el caso de finalización del Contrato por causa no imputable a YA.COM, bien sea por el incumplimiento por parte del CLIENTE de sus obligaciones con arreglo al mismo, bien sea por su solicitud de baja voluntaria durante el Periodo Inicial Obligatorio, el CLIENTE vendrá obligado a devolver a YA.COM, además del pago de los gastos de tramitación de baja indicados en cada Oferta Comercial de conformidad con lo establecido en la presente Condición, los Descuentos Aplicados. La fórmula de calcular la cantidad a devolver, de forma que el CLIENTE devuelva una cantidad menor si ha permanecido más tiempo con el Contrato en vigor, será aplicando la menor de las cantidades que se indican a continuación:

· la equivalente al importe de los descuentos percibidos por el CLIENTE en el marco de la Oferta Comercial y ligados a su permanencia como CLIENTE durante el Periodo Inicial Obligatorio, que será de un año, salvo que se establezca otro en la Oferta Comercial. Tendrán la consideración de descuentos a estos efectos, la exención de pago de la cuota de alta del Servicio de Acceso YA.COM ADSL, la puesta a disposición del equipo de conexión con carácter gratuito y cualquier beneficio adicional que pueda incluir la Oferta Comercial contratada;

· o el importe de las cuotas restantes hasta completar el Período Inicial Obligatorio.

7.4. No Activación del Servicio: en caso de no activación del Servicio de Acceso YA.COM ADSL por imposibilidad de entrega del Hardware de Conexión por causa imputable al CLIENTE, transcurridos TREINTA (30) días naturales desde el primer intento de entrega del citado Hardware por parte de YA.COM en el domicilio indicado a estos efectos por el CLIENTE en el momento de la contratación, el CLIENTE estará obligado a rembolsar a YA.COM los gastos en que YA.COM hubiera incurrido para la gestión del alta en el Servicio de Acceso YA.COM ADSL cuyo importe será indicado para cada Oferta Comercial a través de URL www.acceso.YA.COM/tarifas.

🗨️ 7
usuario-eliminado

te adelantaste...

🗨️ 6
badec

Ya le habia dicho que se lo mirara, pero aun asi dice que no aparece, asi que le copie todos los puntos que hacen referencia a la baja:

ya que no figura nada en las condiciones generales.

🗨️ 5
badec
🗨️ 2
badec
KirO
usuario-eliminado

yo di de baja dos lineas de 20 megas antes de cumplir un año y lo hice como baja por problemas tecnicos, por lo que no me cobraron nada de nada.

En mis condiciones de contrato dice (importante leerlo entero):

Séptima.- Condiciones Económicas
7.1 El CLIENTE por la prestación del Servicio de Acceso Ya.com ADSL deberá abonar a YA.COM:

• Una cuota de alta inicial en el Servicio de Acceso Ya.com ADSL que será abonada por el CLIENTE conjuntamente con la primera cuota fija mensual, sin perjuicio de lo que la Oferta Comercial contratada por el CLIENTE pueda establecer en relación a descuentos en el pago de la cuota de alta inicial.

• Una cuota fija mensual, que será abonada por el CLIENTE por meses
anticipados. Esta cuota fija mensual variará en función de las características de la Oferta Comercial del Servicio de Acceso Ya.com ADSL contratadas por el CLIENTE.

• Gastos de tramitación de baja, los cuales se especifican en la Oferta
Comercial, que el CLIENTE deberá abonar en el momento en el que solicite la baja del Servicio.

• Adicionalmente, la Oferta Comercial contratada por el CLIENTE podrá incluir la adquisición del Hardware de Conexión, Accesorio de Conexión y/o cualquier otro equipamiento informático por parte del CLIENTE. El precio de dichos dispositivos podrá estar incluido en la cuota fija mensual que está obligado a abonar el CLIENTE o podrá consistir en una cantidad única que deberá ser abonada de una sola vez conjuntamente con la primera cuota fija mensual, salvo que como parte de la Oferta Comercial contratada por el CLIENTE se establezcan descuentos de dicho concepto, condicionado a la permanencia del CLIENTE durante un período inicial.

• Todos los pagos se realizarán por defecto mediante domiciliación bancaria. No obstante lo anterior, El CLIENTE podrá solicitar, mediante llamada telefónica al servicio de Atención al Cliente disponible en el número 902 024 084, abonar sus facturas a través de cualquier otro medio de pago de los habilitados.

• Las cantidades específicas que el CLIENTE deberá abonar a YA.COM en
concepto de cuota de alta inicial, cuota fija mensual y en su caso, Hardware de Conexión y/o Accesorio de Conexión y/o equipamiento informático, serán las que se establezcan para cada Oferta Comercial en las tablas de tarifas publicada por YA.COM en cada momento a través de la URL (link roto) y serán facturadas por YA.COM al CLIENTE de forma telemática de conformidad con la legislación vigente.

7.2. En caso de impago por el CLIENTE de alguna de las cantidades anteriormente mencionadas, YA.COM se reserva el derecho a suspender temporalmente el Servicio de Acceso Ya.com ADSL. Transcurridos QUINCE (15) días desde la suspensión del Servicio de Acceso Ya.com ADSL sin que el CLIENTE haya satisfecho las cantidades adeudadas, YA.COM podrá suspender el Servicio definitivamente, dando por finalizado el contrato con el CLIENTE por causa imputable al mismo.

7.3. Devolución de Descuentos Aplicados: en el caso de finalización del Contrato por causa no imputable a YA.COM, bien sea por el incumplimiento por parte del CLIENTE de sus obligaciones con arreglo al mismo, bien sea por su solicitud de baja voluntaria durante el Periodo Inicial Obligatorio, el CLIENTE vendrá obligado a devolver a YA.COM, además del pago de los gastos de tramitación de baja indicados en cada Oferta Comercial de conformidad con lo establecido en la presente Condición, los Descuentos Aplicados. La fórmula de calcular la cantidad a devolver, de forma que el CLIENTE devuelva una cantidad menor si ha permanecido más tiempo con el Contrato en vigor, será aplicando la menor de las cantidades que se indican a continuación:

• la equivalente al importe de los descuentos percibidos por el CLIENTE en el marco de la Oferta Comercial y ligados a su permanencia como CLIENTE durante el Periodo Inicial Obligatorio, que será de un año, salvo que se establezca otro en la Oferta Comercial. Tendrán la consideración de descuentos a estos efectos, la exención de pago de la cuota de alta del Servicio de Acceso Ya.com ADSL, la puesta a disposición del equipo de conexión con carácter gratuito y cualquier beneficio adicional que pueda incluir la Oferta Comercial contratada;

• o el importe de las cuotas restantes hasta completar el Período Inicial Obligatorio.

Edito: No obstante he estado echando un vistazo a la direccion que indican ((link roto) y no he encontrado x ninguna parte lo de los famosos 25€.

Reedito: A veces es bueno bajar hasta abajo en una web, donde nos podemos encontrar una bonita tabla en la que nos indica lo que nos intentarán sangrar al darnos de baja según la modalidad contratada.

🗨️ 1
Mopay

Lo de los famosos 25 € está AQUÍ al final de todo.
Yo cuando me dí de alta hace más de un año ya había esas condiciones. No sé si a día de hoy son legales o ilegales, pero estar, están desde hace bastante tiempo.

Salu2 8-)

Ogenki

Bueno foreros, parece que el tema de los 25€ está dando mucho de si... Como bien comentais en las condiciones generales indica que dichos gastos deben figurar en la oferta comercial. Entiendo que es cuanto menos una práctica abusiva ya que supone casi el cargo de un més y medio de servicio. Eso sin contar que a mi me dijeron que solo había estado sin servicio 8 dias para reducir los costes de la indemnización y no suponer un incumplimiento de contrato.
Espero vuestras opiniones y vuestras vivencias si os a ocurrido lo mismo.
Un saludo.

Ogenki

Una cuestión legal más:

Todo esto que estamos comentando se refiere al supuesto contrato firmado. Pero yo no se si vosotros o en otros operadores se firma o no... en mi caso me mandaron por mensajería el router y una hoja con los datos de usuario y conexión sin tener que enviar ningun contrato firmado y por supuesto sin condiciones ni clausulas. No creo que cuando firmas recoger el paquete aceptes las condiciones del contrato.
Ahí lo dejo...

🗨️ 1
rigoberto

Em mi caso me enviaron dos copias del contrato, una de ellas para que se la devolviera firmada. Pero de eso hace 5 años y entonces no había gastos de baja.

ximin

De acuerdo con la legislacion no se puede cobrar en concepto de baja y Ya.com lo esta cobrando en concepto de baja administrativa.

Lo unico que se puede hacer es reclamar a la SETSI el cargo una vez te lo hayan cobrado en Ya.com o llamar a Ya.com y comentarles que es ilegal que te abran incidencia y les comentas el punto legal.

Documentillo sobre los asuntos legales de los ISPs:
(link roto)

🗨️ 4
Ogenki

He estado mirando la legislación actual y he visto que deben indemnizarte por 5 veces el tiempo no prestado de servicio pero no encuentro el artículo referente a las bajas... para ver si es ilegal.
Un saludo.

🗨️ 3
ximin

Me suena que viene en la ultima ley sobre servicios de tracto continuado (que claro luego uno no se aclara con este tipo de nomenclatura).

Pone algo como que no se puede cobrar por darte de baja de un servicio de tracto continuado (es decir luz, agua, telefono, Internet, algo que no tiene periodo de fin).

🗨️ 2
badec

Aqui tienes la ley . En este pdf es la pagina 4

🗨️ 1
ximin