Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Leer con luz de luna - el perezreverte la toma con los libros, con los libros electronicos, evidentemente.

kRorschachz

Leer con luz de luna - el perezreverte la toma con los libros, con los libros electronicos, evidentemente.

perezreverte.com/articulo/patentes-corso…luz-de-luna/

Leer con luz de luna

XLSemanal - 15/11/2010

Hace tiempo que me preguntan por el libro electrónico. Qué opino y cómo veo el futuro, la desaparición del papel, los formatos clásicos y demás. Siempre respondo lo mismo: me da igual, porque yo escribo lo que va dentro. Mi trabajo es ocuparme del contenido: contar historias y que la gente las lea. Del soporte se ocupan otros. Editores y gente así. Y, por supuesto, los lectores que recurren al medio que estiman conveniente. Estoy convencido de que, en un mundo razonable, la oposición entre libro de papel y libro electrónico no debería plantearse nunca. Lo ideal es que el segundo complemente al primero, llevándolo donde aquél no puede llegar. Como herramienta eficaz de trabajo, por ejemplo. O facilitando el acceso a asuntos menos afortunados en librerías convencionales: teatro, poesía, autores sin respaldo editorial, literatura bloguera, descargas y otros experimentos interesantes que el concepto clásico no favorece demasiado. Pero no es eso lo que se plantea. Al hablar de libro de papel y libro electrónico, lo usual es oponerlos. Obligarte a elegir, como siempre. O conmigo o contra mí. Y no es ésa la cuestión. Creo. El libro electrónico es práctico y divertido. Hace posible viajar con cientos de libros encima, trabajar consultándolos con facilidad, aumentar el cuerpo de letra o leer sin otra luz que la propia pantalla. Incluso los hay con ruido de pasar páginas cuando se va de una a otra «lo que no deja de ser una simpática gilipollez».

Además, mientras lees puedes zapear a tu correo electrónico, escuchar música, ver imágenes y cosas así. Todo muy salpicadito, multimedia. Cuando lees, por ejemplo, «Tienen, por eso no lloran / de plomo las calaveras», puedes ilustrarlo con la foto de guardias civiles que hizo Robert Capa, escuchar a Estopa, ver cómo va el Barça-Osasuna y mandar un emilio a tu churri anunciando que le vas a sorber el tuétano. Y ahí surge uno de los problemas. No con la churri, ni con García Lorca. Ni siquiera con la Guardia Civil. Surge cuando, en vez del Romancero gitano, lo que trajinas es el Oráculo manual y arte de prudencia de Gracián, Lord Jim o La Regenta. Entonces la atención necesaria se puede desparramar un poquito. Entre otras cosas. Porque leer no tiene nada que ver con eso. Me refiero a leer de verdad, en comunión estrecha con algo que educa tu espíritu, que te hace mejor y consciente de ti mismo. Que aporta lucidez, multiplica vidas, consuela del dolor, la soledad y el desamparo, aclara la compleja y turbia condición humana. Leer así requiere tiempo, serenidad concentrada, ritual. Cuando estás en ello, ni siquiera las bombas son capaces de romper el vínculo mágico. No hay comandante de avión que obligue a apagarlo para el aterrizaje, ni batería que te deje a medias; y si se funden los plomos, o como se diga ahora, el verdadero lector es capaz de seguir haciéndolo a la luz de una vela, de un encendedor, o a la luz de la luna llena reflejada en la arena de un desierto. Puestos a setas o a Rolex, aún hay más. He dicho que libro de papel y libro electrónico deberían ser complementarios; pero si me obligan a elegir, diré alto y claro que no hay color. Y que, llegado a ese extremo, la pantalla portátil me la refafinfla.

Estoy harto de toparme con pantallas en todas partes, hasta en el bolsillo, y me niego a transformar mi biblioteca en un cibercafé. Con un libro electrónico, sea El Gatopardo o El perro de los Baskerville, no puedo anotar en sus márgenes, subrayar a lápiz, sobarlo con el uso, hacerlo envejecer a mi lado y entre mis manos, al ritmo de mi propia vida. No hay cuestas de Moyano, ni buquinistas del Sena, ni librerías como las de Luis Bardón, Guillermo Blázquez o Michele Polak donde los libros electrónicos puedan ocupar sus venerables estantes y cajones. Nada decora como un buen y viejo libro una casa, o una vida. Ninguna pantalla táctil huele como un Tofiño, un Laborde o un Quijote de la Academia, ni tampoco como un Tintín, un Astérix o un Corto Maltés al abrirlos por primera vez. Ninguna conserva la arena de la playa o la mancha de sangre que permiten evocar, años después, un momento de felicidad o un momento de horror que jalonaron tu vida. Y déjenme añadir algo. Si los libros de papel, bolsillo incluido, han de acabar siendo patrimonio exclusivo de una casta lectora mal vista por elitista y bibliófila, reivindico sin complejos el privilegio de pertenecer a ella. Que se mueran los feos. Y los tontos. Tengo casi treinta mil libros en casa; suficientes para resistir hasta la última bala. Quien crea que esa trinchera extraordinaria, su confortable compañía, la felicidad inmensa de acariciar lomos de piel o cartoné y hojear páginas de papel, pueden sustituirse por un chisme de plástico con un millón de libros electrónicos dentro, no tiene ni puta idea. Ni de qué es un lector, ni de qué es un libro.

Compartir|
  • Valoración 4/5.
7 votos Comentarios (505)
BocaDePez
BocaDePez

Pero algunos nos quedamos con una imagen, que vale más que mil palabras, aunque sean del CapitanAlatriste, del PerezReverte, o de Arturito... con un sillon en la RAE.

codE: Imagen original en http://img199.imageshack.us/img199/4071/pergaminoylibro.jpg

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El problema es que Reverte no se opone al libro electrónico, y quien piense asi, no ha entendido nada del artículo. Solo se opone a la contraposición que se hace siempre con las cosas: O conmigo o contra mi. El mundo es más compatible de lo que parece.

BocaDePez
BocaDePez

Como suele pasar con Reverte, no sobra ni una coma. Pero me temo que nuestra sociedad, que nunca se ha preciado por ser muy lectora, no va por ahi. Lo incorporará a su multimedia como un complemento más. El caso es no fijar demasiado la atención mucho tiempo en el mismo sitio que hay prisa...

Fantasticamente lúcido este articulo de Reverte. No puedo estar más de acuerdo con él.

🗨️ 10
kRorschachz

cierto, pero no deja de haber un cierto "tifullo" a antiguo, todo el mundo internamente sabe que no va a existir un "conmigo" o "contra mi", entre el libro y el ereader, cierto es que cuesta coger un libro, después de leer en un dispositivo con tinta electrónica, en cualquier caso, los 30.000 de Reverte son una bravuconaria digna de un buen Español, aunque culto sea,

Los 30.000 imprescindibles de Reverte

30.000 libros en la villa tiene el reverte,

30.000 esclavos del paladín de las letras,

30.000 viajes por el submarino subconsciente,

¿o eran, 20.000 leguas de viaje submarino?

20.000 era poco numero para Reverte,

hacian falta 30.000 libros para contraponerse,

hacian falta 30.000 ¡¡¡,

pero solo uno se llevó la gloria, el ereader,

mal que pese, gloria que pase,

30.000 a 1 y aun así,

equilibrada esta la balanza del saber,

puesto que un libro no es lo que parece,

un libro ES lo que contiene,

y el envoltorio ni promete, ni enriquece,

querido Reverte, no se parapete detras de una muralla de papel,

querido lector, el saber no ocupará lugar, diga lo que diga Reverte.

No hay mal que por bien no venga. De esta guisa, se publicará en PAPEL, lo que realmente necesite publicarse en papel, eso que deba ser guardado y conservado, para cuando se nos acaben "las pilas", como dice el Sir Arturo, para entonces, se conservarán solo los textos necesarios de ser conservados, y en ese momento, tal vez no sea necesario conservar mucha novela novelada y textos para no dormir, tal vez entonces, alguno agradezca que existan los textos digitales, tal vez necesitemos enviar el Quijote al espacio exterior, ¿y que mejor que en un pendrive?, con varios idiomas disponibles, hasta idomas de postín y de provincias, dialectos de buena cuna, pueden ser incorporados, quien sabe..., sería mucha fortuna que los extraterrestres fuesen a elegir el Castellano, como idioma universal, aún con Cervantes, aún con Julio Verne, aún con Santiago Ramón y Cajal, que demonios, aun con Arturo Perez Reverte ¡. aún así...

En fin, todo pasa, la cinta de cassette, el cd-rom, el dvd, hasta el mp3, (puesto que ahora se lleva el streaming directo), ahora solo quedan los libros, esos tambien desaparecerán, solo quedarán los que deban ser conservados, y dudo mucho que tengamos que guardar todos los nuestros y ademas los 30.000 imprescindibles de Arturo Perez Reverte...

code: KZW

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

La diferencia es que el libro de papel lleva unos 2000 años con nosotros (incluyo al pergamino) y el k7 no llego a 50. Me temo que este cambio no es tan sencillo ni fácil como lo ves.

El tufillo a antiguo es el argumento sencillo para contrarrestar toda oposición a una novedad, como si esta novedad fuera la panacea. A mi también me resuelta comodisimo el libro electrónico pero ni de coña me hará arrinconar el libro de papel. Los intangibles, que Reverte indica muy bien en el articulo, son demasiado fuertes, y en absoluto me cuesta coger ese libro de nuevo en papel. Eso si, para la gente más joven que lo que más ha visto en papel es la entrada de un multicine, le importará un pepino si convierten los libros en ceniza.

Ambas posturas pueden convivir, no tiene sentido el enfrentamiento. Y lo dicho, no es fácil arrinconar algo que lleva usandose desde hace 1500 años por mucha revolución tecnologica y comodidad que ofrezca. El día que el dispositivo no funcione por cualquier incidencia, nos acordaremos del formato de siempre.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

cierto, pero 30.000 incunables, 30.000 ?¡ no cree que pueden quedarse en papel una cifra menor que esa, y dejar a los bosques y arbolitos crecer ?, no cree que ya basta de tener que publicar libros, periodicos y prensa, en papel, y encima en 3 dialectos distintos, para decir lo mismo ?... hombre, pasar las hojas del periodico tiene su gracia, pero, cuando te acostumbras al indice TOC y demas, la cosa se pierde en perspectiva, por no hablar de la mala vejera de un periodico, revista, etc...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

por cierto, hay una errata en el texto, (no de taliban ortografico), algo mas sutil, conceptual... a ver:

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por cierto, ortográfico lleva tilde, más, de cantidad, lleva tilde, y se empieza a escribir con mayúscula.

Soy el talibán ortográfico, con tilde de talibán.

BocaDePez
BocaDePez

En este país la mayoría de la gente no lee absolutamente nada. Si quieres guardar un secreto en este país, publícalo en un libre.

El papel siempre será necesario, para limpiarse el culo, si no tienes dinero para comprar un váter automático que te limpia el culo con un chorro de agua.

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

En un libre no, quiero decir en un libre. Aquí no hay nada libre, todo tienen canon, y hasta por el papel higiénico te cobran impuestos. Disfrutad de lo votado.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Joder, estoy fatal, quiero decir EN UN LIBRO, con o de ojo de culo petado por ZP.

BocaDePez
BocaDePez

pero bueno¡, en que quedamos, ¿en que no se lee nada? ¿ o en que hay muchas perdidas, por que ahora se lee, pero no se compra?, ¿entonces no hay perdidas?, ¿entonces no se lee?

joer, es que cada uno cuenta una cosa distinta, NO PUEDE SER QUE NO SE LEA NADA y que luego resulte que el KINDLE K3 internacional tenga un retraso de 2 a 3 meses, sin stock estan... no puede SER QUE NO SE LEA NADA y luego digan los editores que tienen 400 millones de perdidas por que no se paga lo que SE LEE.

code: ande y vaya con las cabras¡

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Sólo leen los turistas, la gente que está aquí de paso, pero la mayoría de la gente de este país no lee nada, y la gente más culta lee el Marca. Este país es el balneario del África. Los europeos, tras atravesar Los Pirineos, vienen a este país a tomar el sol, pues en este país sólo hay sol, y la tecnología hace rato que se fue a tomar por el sol.

¿Pagar por leer? Y una mierda.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

y que se cree que hace en internet, PAGAS con TU TIEMPO, por leer, lees y pinchas por aqui y por alla, saltas de BANNER EN BANNER, tu no te lucras, tu solo disfrutas, el OCIO vale dinero, SU TIEMPO no vale nada... sus post se perderán como lagrimas en la lluvia.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

La novedad, la gente quiere lo último, pero en 1 año tienes a la gente limpiandose el culo con el kindle (a falta del papel condenado ese que se quiere pasar al ostracismo)

BocaDePez
BocaDePez

el reverte la ha montado buena, va camino de los 600 comentarios y los foros y blogs de ereades estan que arden...

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Para aplaudir el comentario no nos movemos, pero para discrepar muchisimo. Somos asi...

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

uhmm o sea? usted aplaude ? o abuchea ?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

nos explicamos, esta posteando para aplaudir este tema, o para discrepar con el, por que un servidor discrepa de perezreverte.

code: ya me parecia a mi.

BocaDePez
BocaDePez

Yo en general me voy a lo práctico y para la mayoría de los casos veo más práctico el libro. Ni cargadores, ni recargar ni baterías. Algunos dirán que peor es llevar el libro. Para mi no, cuestión de gustos. Para mi, lo práctico está en el libro.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

bueno, la bateria dura de 1 semana a mas de un mes... y se pueden autoiluminar... tirando del usb...

codE: (¿has visto lo que pesa el ultimo de ken follet?)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Estamos en lo de siempre, que si, que es más comodo, pero es que no se trata de eso. Si lo importante de esta vida fuera la comodidad haría tiempo que ya habríamos inventado la teletransportación.