Las lavadoras sin auto-dose no dosifican nada. Simplemente se mezcla todo el detergente que eches (sea líquido o en polvo) al cargar el agua. El cajetín esta unido por debajo a la cuba con un tubo por el que baja todo, todo lo que "se trague" va a parar dentro del tambor. Incluido polvos o líquidos mezclados con el agua.
Se echa el detergente justo antes de ponerla en marcha, aunque se lo trague, una vez empiece a cargar agua, ésta se mezclará con el detergente tanto por ese tubo como una vez dentro de la cuba. Además arrastrará los restos que queden en el cajetín, como hace con los polvos.
En realidad el sistema de carga de agua y detergente de una lavadora sin auto-dose es de lo más simple y básico. Simplemente son arrastrados por el agua hacia la cuba, mezclándose en el cajetín, en el tubo de carga o finalmente en la cuba (como cuando se introducen dentro).
La trampilla que tienen algunas lavadoras (por ejemplo, no encontrarás ninguna LG que la tenga, nueva o vieja) sirven para retener el detergente en la bandeja hasta que comience a cargar agua. Esto es útil si se deja la lavadora con un temporizador de muchas horas con ropa y detergente puestos, ya que el detergente líquido podría secarse y/o agrumarse dentro de ese tubo o en el fondo de la cuba si no hay agua durante muchas horas con climas muy fríos. Aunque tampoco es un problema real, ya que en cuanto se mezcle con el agua se disvolverá.