BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Latencia y jitter por wifi 5G con fibra O2 de 600

farreri

Desde la semana pasada soy cliente de O2, me hicieron la instalación de fibra y en principio todo bien, al menos hay red y puedo conectar varios dispositivos.

El tema que me preocupa es la latencia, por alguna razón tengo mucha latencia, incluso realizando peticiones al propio router muchas tienen una latencia que desde mi punto de vista es inaceptable. El pobre técnico ha venido ya tres veces y hemos probado tres routers distintos, dos MitraStar y ahora me ha dejado puesto un Askey, en principio va algo mejor pero mmm, sigue existiendo latencia.

Navegando por internet, viendo Netflix, YouTube, sin ningún problema, el problema viene con los juegos en red, da tirones constantemente por esos picos de latencia, no me ocurría con mi anterior proveedor la verdad.

Esto es un ejemplo de varias peticiones de ping a servidores distintos, en la red de mi oficina:

photo-2020-10-06-21-41-36.webp

Esto es el mismo experimento en mi casa:

photo-2020-10-06-21-41-41.webp

Incluso haciendo peticiones consecutivas al router o a www.google.es, obtengo latencias dispares:

router.webpgoogle.webp

He configurado las DNS de Cloudflare, modificado los canales por defecto, desactivado el WPS, vamos, algunas medidas con la intención de mejorar algo, pero han sido en vano.

La verdad, tuve O2 en verano en otro domicilio y perfecto, este tema me tiene intrigado y al mismo tiempo molesto, no me gustaría que esto no se reconociera como problema técnico y me forzaran a cambiarme de compañía, la verdad me gustaría seguir en O2.

Muchas gracias por visitar este tema el cual me tiene intrigado.

Saludos y gracias, de verdad, muchas gracias.

Meow

En la primera captura que has adjuntado se ve claramente que se produce un "pico" dentro de tu red local, hacia el router, 192.168.1.1. Por tanto, es normal que ese "pico" se traslade también a las peticiones que haces fuera, a Internet. En este sentido, los servidores DNS son indiferentes. Falta por saber por qué se produce. ¿Por cable no te ocurre esto? Suponiendo que solamente te ocurre cuando conectas por wifi, ¿has intentado hacer la prueba con otros dispositivos? Así descartas que sea un problema de la tarjeta de red de un dispositivo concreto. También podrías hacer otras pruebas, como cambiar el canal de la banda 5 GHz.

🗨️ 3
farreri

Eso mismo he pensado yo, que mis problemas de latencia vienen de la propia conexión al router. Ocurre con todos los dispositivos. Lo de los DNS está claro, lo he hecho sobretodo para mejorar en la resolución de nombres. He cambiado los canales por defecto tanto en 2,4 y 5G.

muchas gracias!

🗨️ 2
Meow

Si conectando por cable esos problemas que comentas desaparecen, no se debe a la conexión de fibra, de O2, como tal. O deriva del dispositivo, o del router. Como te han comentado un poco más abajo, ningún operador te puede garantizar una conexión estable cuando conectes por wifi. Quizá lo más recomendable en ese caso es que instales tu propio router. Has adjuntado un gráfico en el que comentas que en la conexión de tu oficina no notas estos "picos". Pero entiendo que en tu oficina no tienen el mismo router que tú tienes en tu casa.

🗨️ 1
farreri

La conexión no es, la instalación está bien hecha y por cable funciona bien, el problema solamente se reproduce con WiFi, no me ocurría con el anterior proveedor también por WiFi (router y máquina exactamente en la misma localización) ni con O2 este verano en otro domicilio.

BocaDePez
1

si quieres que no haya jitter con el router usa cable, ninguna compañia de internet de puede asegurar calidad de conexion wifi

🗨️ 3
farreri

Gracias, aunque con mi proveedor anterior iba bien, y con O2 este verano en otro domicilio también…

🗨️ 2
rbetancor
0

Pero como ya hemos comentado en el foro unos 400 millones de veces, el WiFi te puede ir bien ahora … y dentro de 10ms irte con el culo, porque depende de factores completamente fuera de tu control.

Las pruebas, por cable.

🗨️ 1
farreri

Sí, entiendo que las pruebas se deben realizar por cable, pero en este caso intento solucionar un problema vía WiFi y por eso las pruebas deben ser usando la red WiFi, a mí una conexión cableada de momento no me sirve así que pruebo el caso de uso que voy a usar.

Gracias

BocaDePez
1

Él problema es comporta la radio frecuencia en tu casa, seguramente pase por algún lado donde se creen interferencias…

La única solución, cable… No puedes reclamar a la compañía una estabilidad en una técnologia que no la tiene.

🗨️ 2
farreri

Mi duda viene porque llevaba cinco años con el mismo proveedor, usando router y máquina en la misma ubicación, sin problemas. Desde el paso a O2 tengo este problema e intento resolverlo.

¿Qué tal funciona la tecnología PLC para conectar vía cable? Es triste que estando a 3 metros del router se produzca Jitter pero entiendo que posiblemente en el barrio haya más redes de Movistar/O2 que mi anterior proveedor… me tiene intrigado.

Gracias

🗨️ 1
rbetancor
1

Mi duda viene porque llevaba cinco años con el mismo proveedor, usando router y máquina en la misma ubicación, sin problemas. Desde el paso a O2 tengo este problema e intento resolverlo.

Tu duda, ya ha sido resuelta más arriba… NO puedes controlar el entorno en el que funciona la WiFi, ergo NO puedes garantizar su funcionamiento en condiciones. Puedes volver al proveedor anterior y es más que probable que el problema persista.

Tendrías que intentar averiguar porqué el entorno WiFi ha empeorado, pero eso queda fuera del alcance de esta duda.

skuts
1

La Wifi es, de por sí, un medio de comunicación que le afectan muchísimos factores (imagina, incluso la humedad…) así, que ni te preocupes de esa inestabilidad, porque hablamos de algo normal.

Que en la oficina te vaya mejor (entiendo, que también vas por wifi) es, probablemente, por falta de interferencias, no habrá muchos vecinos compartiendo canales de frecuencia, y seguramente, habrá varios puntos de accesos (en tu casa solo tienes uno), de una calidad sorprendentemente mejor que el router de O2…

Lo importante, es la experiencia de usuario… ¿Te va bien Netflix a 4K, te va bien Zoom, Meet, Webex con decenas de usuarios y sus videocámaras, te descarga de internet a mil por hora mientras ves YouTube sin cortes? Eso es lo que importa en un domicilio… el ping… es solo una herramienta para ver a mayor detalle la calidad, pero, lo importante, es la experiencia del usuario…

salu2

🗨️ 1
farreri

En efecto, experiencia de usuario perfecta excepto para casos de uso que dependen de la latencia, en esos casos va mal.

vukits
1

Haz lo que se ha hecho dese siempre, en los últimos 20 años:

1. Pon Askey en modo bridge (el teléfono debería seguir funcionando)
  2. Conecta tu propio router neutro
farreri

Os agradezco mucho todas y cada una de vuestras contribuciones. ¿Qué pensáis de usar un PLC entre router y máquina? Mi instalación eléctrica es moderna, está a unos tres metros router de máquina y tengo enchufes libres (No regletas) para ambos PLCs… ¿Obtendría un ping cercano a cable directo?

🗨️ 7
vukits

hombre, mejor que WiFi, seguro

🗨️ 5
farreri

Mis opciones son… o PLC para mejorar esto…o cambiarme de compañía de nuevo con el engorro que supone volver a hacer la portabilidad, devolver el router y que me acaben poniendo un primo hermano de este router en otra compañía… Estoy contento con O2 la verdad, no tanto con este equipo en concreto, quizá invertir en un PLC sea mi mejor opción.

🗨️ 4
rbetancor
1

Si te cambias de compañía "por el WiFi", es que no has entendido NADA de lo que te hemos explicado.

🗨️ 3
farreri
farreri
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
rbetancor
rbetancor
0
sczcaos

Tira fibra óptica plástica que se puede instalar por los mismos conductos de la instalación eléctrica (entiendo que no tiras cable de red normal por problemas de canalización)

Con eso se acaban tus problemas

superllo
3

Si has conseguido que te envíen un técnico por la latencia en la red inalámbrica, y no te lo han cobrado, es que has tenido mucha suerte.