Hola a todos
Quería ver si alguien puede ayudarme a resolver un problema que lleva días dándome la lata y ya no se que probar... El problema básicamente es la lentitud de mi red local a través de wifi (lan, sin salida a internet), que alcanza como picos máximos unos 1.5Mbytes/s cuando (creo) debería alcanzar mucho más. Si me equivoco al pensar que debería alcanzar más de 1.5 decirlo y ya no sigais leyendo, que hay mucho rollo xD
Os pongo en situación.
Tengo dos ordenadores, uno de sobremesa normal con tarjeta ethernet 100 integrada y un adaptador wifi usb, y un portatil con tarjeta wifi ipw2200 y ethernet100 integrado. Además un router zyxel prestige 660hw que tiene configurada un red wifi con seguridad WPA y que funciona en modo g (54Mb) en el canal 8 y con nivel de señal excelente.
Con esta configuración realizo pruebas y obtengo:
sobremesa (ethernet) <-> portatil (ethernet): velocidad en torno a 8.5MBytes/s
sobremesa (ethernet) <-> portatil (wifi): velocidad en torno a 1Mbytes/s
sobremesa (wifi) <-> portatil (ethernet): en torno a 1Mbytes/s
sobremesa (wifi) <-> portatil (wifi): menor a 1Mbytes/s
Todas las pruebas las hago en todos los sentidos y por duplicado, ya que tengo windows xp2 y linux-debian instalado en ambos ordenadores, lo cual me descarta (en principio) problemas de firewall y drivers. Algo más rápido cuando interviene linux, pero nada salientable
Además las pruebas las hago con un par de programas específicos (netcps y netio) y con los propios exploradores de windows y debian intercambiando ficheros, obteniendo más o menos los mismos valores.
llegados a este punto, y viendo que las conexiones cable-cable funcionan correctamente, y que las que son wifi-cable dan la misma velocidad independientemente del adaptador wifi que use decido que es el router lo que falla, así que consigo un linksys wrt54g... hago más pruebas y obtengo exáctamente los mismos resultados :S
Comienzo a cambiar cosas a la desesperada:
Fuerzo a los routers a trabajar en modo b (11Mb): observo que tampoco funciona al máximo, ya en el mejor de los casos obtengo velocidades de 300Kbytes/s
Desactivo protección de wifi, dejando la red abierta o con wep: no hay cambios
Cambio de canal del wifi: observo que el canal que mejor funciona es curiosamente el que ya tenía, el 8
Hago pruebas con otro portaátil (asus eee pc) y con otro ordenador de sobremesa algo más antiguo: no hay cambios.
Decido que el problema está en algún tipo de interferencia en mi salón (teléfono inalámbrico, tv...quien sabe): me voy a otro sitio de mi casa con el router y dos portátiles: mismos resultados que antes, velocidad en torno a 1Mbyte/s
Decido que soy demasiado optimista con el wifi o que me he pasado por alto alguna chorrada pero no la veo: escribo en este foro
¿alguna idea? ¿soy demasiado optimista? xD
gracias por leer el tocho...he pensado que cuanta más información de lo que ya he hecho mejor para todos:D