BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

LAN con doble salida a internet (dos routers)

nandelbosc

Buenas tardes,

tengo una LAN con 20 usuarios (con windows xp) que necesito que funcione siempre el acceso a internet. Por este motivo tenemos dos routers con ADSL en dos lineas de telefono distintas

El primer router tiene la IP 192.168.125.1 y el segundo 192.168.114.1

La idea es que los pc's sean capaces de, cuando una conexion deja de funcionar, salir por la otra.

He probado de poner dos ip's a la misma tarjeta de red...

IP 1: 192.168.114.5
Máscara de red 1: 255.255.0.0
Puerta de enlace 1: 192.168.114.1

IP 2: 192.168.125.5
Máscara de red 2: 255.255.0.0
Puerta de enlace 2: 192.168.125.1

pero no funciona. Tiene algo que ver con la métrica? Alguién puede hacer un mini cursillo!? ;)

Antes de nada, aclarar que los dos routers funcionan correctamente por separado (y poniendo una sola configuración a los pc's)

Gracias!

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez

Esto... la verdad es que si tienes una caida en el ADSL en una linea, lo mas logico es que se te caigan las 2. La solucion que has propuesto de redundancia no te va a servir de nada en ese caso: caida localizada en tu ambito geografico. Lo suyo es que combinaras diferentes tecnologias en el caso de caida.

ADSL y un router 3g puede ser una alternativa.

Sobre el como hacerlo: (link roto)

Salu2,

nandelbosc

Gracias por responder.

Acabo de leer el artículo de microsoft y si no lo he entendido mal lo explica para un host con mas de una NIC y aquí solo tenemos una.

Creo que me he pasado simplificando la instalación que tenemos para no confudir a nadie, asi que me explayo algo mas... ;)

Realmente no són dos routers que salgan a internet... son una red wireless y un router cisco en una VLAN. Esto une dos edificios.

Normalmente utilizamos la wireless ya que es mucho mas ràpida y suele funcionar, excepto dias de tormenta. Que es cuando queremos utilitzar la VLAN.

Explicación detallada....

Edificio principal:

LAN con red 192.168.115.0 y red 192.168.114.0, en ella tenemos varios pc's y un par de servidores. La puerta de enlace de todos estos hosts es un servidor ISA con ip 192.168.114.1 y la mascara de todos los pc's y servers es la 255.255.254.0

Edificio secundario (el que hablo en el primer mensaje):

Habitualmente se conecta a los servers mediante un puente wifi. Las ip's de los pc's son 192.168.114.x (x = de la 20 a la 40) la mascara 255.255.254.0 y la GW 192.168.115.14. Ésto suele ser perfecto hasta que cae una buena tormenta, entonces tenemos que correr al edificio secundario y empezar a cambiar las ip's que acabo de explicar por las de la VLAN...
ip's :192.168.125.0
mascara: 255.255.254.0
GW: 192.168.125.1

No sé si he hecho bién contando todo ésto o aún os he liado más! ;)

Entendeis lo que quiero conseguir? Que habitualmente funciona por la wifi, pero si ésta deja de funcionar, todas las conexiones se deriven por la VLAN.

Es esto posible?

Vayo rollo.... ;) Gracias!

🗨️ 6
JoeDalton

Te he seguido a medias, ¿pero si con cambiar las ips te vale? ¿tienes otro enlace adicional (cableado, rdsi, etc).

Se me ocurren varias fórmulas para solucionarlo pero necesito que me digas que otro enlace tienes.

Por cierto si pones un plano de las lineas de comunicaciones mejor, la explicación escrita no facilita mucho.

Saludos.

🗨️ 5
nandelbosc

(link roto)

En el enlace tienes un fantastico esquema, dile esquema dile garabato.... peazo artista soy! :-D

La intención es que los pc's de la izquierda (114.30 114.31 114.32 ...), si se quedan sin wifi, sean capaces de ellos solitos salir por el route de la VLAN (192.168.130.1).

No me mateis por el dibujo, voy fatal de tiempo! Vaya excusa... :-(

🗨️ 4
JoeDalton

Donde pones vlan, entiendo que tienes una VPN a través de internet, no una VLAN (no es lo mismo).

Para mí la solución pasaría por:
- Poner los equipos de la delegación (los 192.168.114.x pasarlos a una red 192.168.130.x), evidentemente porque sino lo que te planteo no funcionará.
- Poner un router con 2 interfaces ethernet delante de cada antena uno iría a la lan y el otro a la antena.
- deberías de poner un router como default gatway en cada una de las redes, las antenas tendrás que ponerlas en otra red distina por ej 192.168.131.x).
- Puedes hacerlo con un rotocolo de enrutamiento entre los 4 routers (los dos de la VPN+los dos del bridge) para que entre ellos se hablen y publiquen las rutas o bien, mediante rutas estáticas con métrica, evidentemente tienes que dar prioridad a las antenas, si las antenas se caen, pasarías a la vpn.

Esta es la idea básica, evidentemente tienes que tener en cuenta otras redes que tengas (clientes vpn, otras delegaciones). Pero a mi juicio la más factible.

Saludos.

🗨️ 3
JoeDalton
JoeDalton
🗨️ 1
nandelbosc

Parece interesante, me lo he imprimido, mañana me lo leo tranquilamente.

Gracias!

🗨️ 3
JoeDalton

De todas formas, la mayor pega que veo es que hay varias redes mezcladas con varias ips, y no es un balanceo de carga a internet, sino entre sedes.

Si por ej:
- Tengo un enlace de fibra optica
- Tengo un enlace con antenas

Puedo usar spanning tree en los switches para gestionar que enlace funciona sin que se me caiga la red por un bucle (ya que ambos son un bridge). También podría usar port-trunk incluso más recomendable, porque así aumenta los anchos de banda.

En su caso:
- Tiene un enlace por vpn enrutado
- Tiene un enlace por antenas (bridge)

No puedes usar ni spanning tree ni port-trunk ya que un trafico es enrutado y el otro bridge, además, como no es una conexión a internet no hace nat, sino que requiere que el tráfico sea enrutado y eso lo consigues con protocolos de enrutamiento o tablas de rutas con costes.

Saludos.

nandelbosc

COMO DIGO MAS ARRIBA...

¿Alguién ha oído a hablar de "dead gateway detection"? creo que es justamente lo que estoy buscando... (link roto) (parte Mutiple Default Gateways)