Voy a relatar el problema que le ha surgido a un amigo, por si a alguien le hubiese pasado y, en todo caso, por si alguien plantea alguna solución -aparte de solicitar la baja-.
Mi amigo contrató hace años con Orange una tarifa plana RTB a 56 k, toda vez que en el pueblo de la línea en cuestión no llegaba ADSL.
Posteriormente, cuando Telefónica implantó el Plan de Extensión de Banda Ancha poniendo ADSL Rural y, además, al revenderlo a Orange, desde esta compañía le ofrecieron a mi amigo pasar a ADSL 512/128 kb, con llamadas incluidas, por un precio muy atractivo, lo cual aceptó.
Hace algo menos de un año, y tras desaparecer la modalidad de ADSL Rural por parte de Telefónica, desde Orange se le dice a mi amigo que le pasan a 1024/320 Kb por el mismo precio que pagaba. Si bien, mi amigo -nada ducho en la cuestión- no se preocupó en constatar si, en verdad, se le modificó el perfil.
Lo cierto es que casi un año después, viendo la lentitud de subida, comprueba que seguía con los 512/128 kb, por lo que se decide llamar al 902 012 220 para que se le ajuste el perfil a 1024/320 kb, que es lo que le debería llegar. (Aclaro que está a unos 300 metros de la central, y que el vecino de la puerta contigua tiene 6 megas e Imagenio con Telefónica, es decir, no es una cuestión ni de distancia a la central, ni de problemas con el par o el cableado).
En el SAT de Orange, después de varios intentos, le dicen que ya está arreglado y que ya le llega 1 mega.
Sin embargo, mi amigo acude una y otra vez al modem (Sagem fast 1200, según me dice), lo resetea y tiene el valor de siempre: 512/128.
Después de muchas llamadas, finalmente le dicen en Orange que, al ser revendidos, no pueden resetear el DSLAM de la central desde el SAT (dando a entender que ésta es la causa de que no le cambie el perfil), y, por ello, que el problema no tiene solución; indicándole, además, que tampoco le pueden abrir una incidencia porque, le dicen, como recibe al menos el 25% del caudal contratado, según el protocolo de Orange ello no es causa de incidencia.
Es decir, por un lado, entiendo que para cambiar el perfil tendría que ir un técnico a la central del pueblo y hacerlo manualmente (no les compensa) y, por otro, si se contrata un nuevo perfil (por ejemplo, de 1 a 3 megas), aunque de hecho no se modificase nada, no tendria derecho a reclamar porque "recibe al menos el 25% del caudal contratado".
Los más "gracioso" es que dice la operadora que, como única solución, además fiable y segura, si mi amigo contratase un nuevo perfil, entonces, y sólo entonces, sí que sería efectivo el cambio, porque -según la operadora- "este nuevo perfil va por otra tecnología" (la cual, al parecer de la señorita o señora, sí posibilitaría resetear el DSLAM desde el SAT).
Huelga decir que el cambio de contratación implicaría pagar más cada mes. Que parece ser el meollo de toda la cuestión.
En fin, de una parte, le toman -nos toman- por gilipollas (perdón por lo soez, pero es expresivo el término) y, por otra parte, le dejan con el problema.
Por todo lo anterior, pregunto: ¿Conoce alguien a quién de Orange podría dirigirse mi amigo para solucionar el problema y tener una línea algo más decente, conforme a lo contratado?
Gracias anticipadas y perdón por el rollo, sólo quería explicarlo para poder ayudarle.