BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Lamentable discusión

marioTwSh

He leído el post de Bocadepez y me parece que se nos ha ido a todos la mano. Efectivamente si el foro tiene unas normas es conveniente cumplirlas y si una de ellas es hablar en castellano, pues nada, si en el fondo la idea es comunicarse.
Pero si él ha escrito en catalán, el único problema que le veo es que el umbral de gente que va a leer su post se reduce a la gente que sepa catalán y nada más. Allá él. Yo soy catalán y lo entiendo y hablo perfectamente al igual que el castellano. No sé exactamente que es lo que ha escrito por que lo han borrado. No sé si era un tema nuevo o una respuesta a otro. Si era una respuesta de un post en castellano, pues efectivamente ha sido mal educado. Pero si era un tema nuevo el problema no va más allá de lo que he explicado anteriormente.

Y aunque una de las normas sea escribir en castellano me parece un acto de censura haber borrado su post. Como mínimo deberíais haberle avisado y que lo volviera a escribir en castellano para que todo el mundo lo entendiera.

Yo, ante todo, tengo un profundo respeto hacia todas las culturas, credos y lenguas de cualquier parte del mundo. Es la historia de cada pueblo la que lo hace ser lo que es. Y si alguno está pensando algo más de la cuenta, le diré, que no, no soy independentista. Y tampoco me siento español. Me gusta pensar que algún día las denominaciones de origen
solo sean adjetivos para saber de donde vienen alguien pero no para poder discriminarle o marginarle.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
asdsdaadadadsad

Las normas estan para cumplirlas. Si yo escribo un mensaje en gallego también me lo borrarán. Si escribo un mensaje lleno de insultos, también, están para algo mas que saltarlas tontamente para provocar la típica discusión nacionalista de la que todos estamos tan, y con perdon, hasta los huevos. Saludos.

🗨️ 31
asdsdaadadadsad

PD: Tanto este hilo como el otro de "protesta" deberían borrarse o transladarse a otro sitio del foro, porque en general ADSL no pintan nada.

TheRealFolkBlues

Estoy con Riklaren. Las normas estan para cumplirlas. Si no las cumples, atente a las consecuencias. Si las consecuencias son borrado del post, atente a ello.

🗨️ 1
BocaDePez

no existe una norma que obligue a postear en castellano, sería ilegal

THUNDE

OK muy bien asta bonito lo que as dicho, y si el chaval tiene un problema grave y solo sabe escribir en su idioma?? Eso que han echo de borrarle el post por lo del idioma me paréese fascista, y esque encima yo muchas veces posteo en foros estrngeros en español y ellos se esfuerzan en traducirlo en su idioma.

España ya no va mal va de mal en peor.

🗨️ 22
TheRealFolkBlues

1)Dudo ENORMEMENTE que haya persona alguna en España con conexion de Banda Ancha que no sepa español.

2)Si no sabe otro idioma, NO es problema de Bandaancha.st ni de sus moderadores, ni de los usuarios.

3)Tu estaras en foros extranjeros donde intentan entenderte en español. Yo estoy y he estado en foros en ingles donde no se permite postear en otros idiomas para que todo el mundo lo entienda. Si empezamos a decir que esto esta mal porque en nose que otro foro lo hacen de tal manera, tendriamos para largo. Cada foro es como es, con sus peculiaridades, normas, sus usuarios, etc., y cuando te unes aceptas amoldarte a ello cuando estes en dicho foro.

🗨️ 4
BocaDePez

tu vete a Lugo y a Ourense, fuera de la cuidad, y con personas de mas de 50 años por ejemplo, a ver que te parece su castellano

🗨️ 2
THUNDE
THUNDE
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

en postear en le foro de euskaltel en euskera?
Y en el foro de ex menta en catalá?
En el foro de R en galego?
En bable en el de telecable?
Cable de mallorca en mallorquín?
etc?

BocaDePez

Un post en otro idioma no hace daño a nadie. Borrarlo es un insulto hacia toda una cultura y una lengua, y denota muy bien las tendencias políticas represivas del que lo borra. Es repugnante que aún haya gente así de intolerante. Si no tuvimos bastante con Franco, hay que joderse con los cerriles moderadores españolitos

🗨️ 16
javielillo

¿Tu debes de ser muy anarquista para pasarte por el forro de los webos las normas que se ponen en foros, no?
¿o ahora vas a hablar en el idioma que quieras en un foro ingles, aleman sin que te recuerden las normas de convivencia?

Aún no entiendo como mezclan las ideologias políticas con cualquier medio de comunicación cómo es un foro normal y corriente para que parezca que hay algún tipo de opresión o algo por el estilo :-o, da igual que se sea polaco, argentino, bilbaino, marroquín etc etc etc, si hay unas normas TODOS somos iguales ante las normas ;-)

PD. siempre se puede montar el mismo numerito e irte a cualquier foro guiri y hablar con el idioma que quieras que te tacharán de flipao de la vida x'D

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
erdani

Yo creo que lo unico repugnante eres tu. Es sólo un comentario, no te lo vayas a tomar mal...
Como se puede tener la poca vergüenza, cultura, dignidad de hablar de esa forma?
- Que no entiendas cómo puede haber gente fascista es una cosa, que todo lo que no entiendas sea fascista es otra.

Yo no se cómo os educan alli, pero desde luego los libros los debeis tocar poco. Te recomiendo que no hables más, para que no hagas el ridículo mas tiempo, y lo más importante que no avergüences al resto de catalanes que realmente sí que tienen cultura.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
erdani
erdani
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Alejandro Santos

Aquí no hay represión, es una comunidad libre donde si no te gusta, simplemente no te conectes. A veces parece que se provoca nada más que para tener luego estas discusiones peregrinas sobre el idioma que nada tienen que ver con BA. ¿Pero acaso es extraño que un post en un idioma que no entendemos todos sea advertido de borrado?. ¿Posteo yo en noruego y los demás que se compren un diccionario?. Hombre, si todos entendemos el castellano, será mejor usarlo y el resto, dejarlo para discusiones en otro ámbito que no sea el de BANDAANCHA, que es el motivo que nos reúne.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

Eso no te lo crees ni tu. Si escribes un hilo lleno de insultos hacia alguien contrario a la ideologia de bandaancha (osease pirateo, fraude, robo y desprecio por los derechos de autor) , no solo no te lo borrarán, si no que incluso le pondrán un punto positivo. Hay mucho hipócrita por aquí

BocaDePez

puedes insultar sin que te digan ni pío ni le pase nada a tus post :-P

🗨️ 3
erdani

hey hey, wait a second (espera a second), que yo nunca insulto, quiero pruebas fehacientes de ese hecho por el cual osas a acusarme.
No dudaré en ponerte una querella criminal y una piedra en el zapato; será posible... a mi, a un artista como yo...

🗨️ 2
BocaDePez

si no te conociesen... 8-)

🗨️ 1
BocaDePez

te pongo lo que pusieron los moderadores en foro de ya.com:

Se ha originado recientemente un extenso debate en el post Velocidad doblada, nominalmente pero no realmente, debido a que un BocaDePez empleó el catalán en un post en el que contestaba a un paisano suyo. Este echo originó una discusión (con algunos post bastante ofensivos) totalmente fuera del tema del foro (off-topic), y que desvió totalmente el tema original del post.

Mi postura está totalmente reflejada en lo escrito por el usuario Fonseca, texto que suscribo y reproduzco a continuación.

--------------------------------------------------------------------------

" RE: Velocidad doblada, nominalmente pero no realmente
por Fonseca (IP Real: 80.37.138.xxx, IP Proxy: 80.58.6.xxx), el Sábado, 02/10/04 22:06 h.

Veamos, tal y como se plantea la filosofia de un foro, entiendo, que un foro publico, es un lugar donde se reune gente de muchas culturas, idiomas y opiniones para expresar algo que se entiende de interes general. Cuando se escribe algo en un foro, se escribe para que el resto de usuarios del foro lo lean, y puedan formarse una opinion, rebatirla, o simplemente para informarse de algo que desconocian.

Cuando un usuario de un foro quiere mandar un mensaje que va destinado no a la comunidad del foro sino a un usuario privado, usa un canal privado de comunicación, (mensaje privado), si lo hace publico en el foro, va destinado a la totalidad del colectivo.

Las normas de corrección y educación, dicen que si te expresas en un foro publico, has de hacerlo en el lenguaje principal del foro, de forma que la totalidad de usuarios del foro, pueda entenderte y responderte si ese fuera el caso.

Ejm: Cuando uno va a un foro de habla inglesa, postea en ingles, o lo intenta, de forma que la comunidad de ese foro pueda ayudarle, o simplemente responder a su post.

Esta corrección y educación no limita el idioma natal de la persona que postea, no quiere decir que si el idioma es el ingles, tu no puedas expresarte en tu lengua natal. Simplemente lo correcto es expresarte en la lengua del foro, o en su defecto expresarte en tu lengua y en la lengua del foro.

Ejm: Si mi ingles no es muy bueno, cuando postee en un foro de habla inglesa, lo hare en mi lengua natal, y tambien y dentro de ese post, lo hare en la lengua del foro, de esta forma mi post llegara a todo el mundo. (Llegando incluso a disculparme en ese foro, si mis conocimientos de ingles son tan pobres que no sean del todo entendibles por toda la comunidad).

Con esto espero que entendais todos, (independientemente de cual sea vuestra lengua) que un foro publico tiene una filosofia y que es importante conservar unas normas de correccion y educacion al escribir. Para mensajes privados, tenemos otros canales, donde esas normas solo afectan a los dos interesados.

Esto no es un post de critica ni demas, es simplemente para haceros ver con un poco de sentido el por que pasan estas cosas que pasan, y cual deberia ser la forma correcta de hacer las cosas.

Un saludo a todos.

Fonseca."

--------------------------------------------------------------------------

Agradezco a Fonseca su clara exposición sobre el uso del idioma en el foro.

No creo que el foro deba estar totalmente regido por toda clase de normas. En este sentido, creo en la buena voluntad de los usuarios que participan.
Sin embargo, si surge una disyuntiva como esta no hay otra opción que tipificar el empleo del idioma en el foro.

NORMAS DEL USO DEL IDIOMA EN EL FORO:
En un foro no tiene cabida una conversación privada entre ciertos usuarios. Si bien, está claro que un usuario puede dirigirse a otro personalmente, siempre el resto de los usuarios puedan leer la información que aporten, ya que la conversación entre ellos será referente al tema del foro, y por tanto nos interesará a todos.
Dicho esto, queda claro que todos los mensajes del foro deben ser inteligibles por todos los usuarios.

El castellano o español es el idioma oficial de España. El idioma catalán, gallego y euskera son lenguas co-oficiales en sus respectivas comunidades autónomas. BandaAncha.st es una web española, y por tanto el idioma usado principalmente es el castellano. Si bien, puede darse el caso (de hecho ya se ha dado) de que dos usuarios de la misma comunidad autónoma con lengua propia coincidan en una conversación. Si uno de estos usuarios desea hablar directamente con el otro, puede hacerlo en su lengua natural si esta es el idioma específico su comunidad. Pero, por motivos de educación y respeto al resto de los usuarios de otras comunidades autónomas, deberán incluir en el post la traducción íntegra en castellano. No será válido un enlace a una web de traducción.
Todo post que incumpla esta norma será directamente borrado.

Adiós / Adeu / Agur / Adeus

Esto define una postura que me parece correcta.
Lo que ha ocurrido con este asunto es que quien contesto en catalan a otro colega suyo lo que pretendio fue una provocacion y lo consiguio

🗨️ 3
IronMaiden

Català:

doncs d'acord xD

Castellano:

Po vale xD

BocaDePez

en el foro de R por ejemplo ha ocurrido que alguien (alguno) ha protestado por que usuarios empleasen el gallego. Aclarar que buena parte de esas protestas han sido de usuarios de fuera de galicia. Actualmente en dicho foro si se postea en galego NO suele haber ningún problema. Para llegar a esa tolerancia-permisivitad se ha tenido que discutir el tama en algunos momentos de forma dura

BocaDePez

recuerdo una discusión muy interesante sobre contratar telecomunicaciones por una comunidad.
Uno (que decía no hablar ni entender el gallego) pedía que respondiese en galego (no era el autor de la pregunta el cual sí continuaba preguntanto ahora ya en galego) argumentaba el hombre que para seguir conversaciones tan interesantes tenía que encima hacer el esfuerzo de entender el gallego.

Mi respuesta fue clara. Lo que preguntaban venía en la constitución española y en la lssi que "encima" vienen en castellano

Petrunken

Que tal si dejamos este tema de una vez por todas aparcado, por que ya se está calentando.

Cada uno en su casa y dios en la de todos, que veo que la peña está mu crispada.

O es que hay que decirlo en hebreo. 8)

Salu2.

🗨️ 1
BocaDePez

pero mira una cosa?

Que pasa con los post de los que escriben en otros idiomas? Por aquí dicen que les borran los post y les cierran los temas. Seguiremos igual? ;-)

BocaDePez

Y no lo digo con acritud, pero son ganas de provocar este tipo de comportamientos, si quieres usar el catalan no problema vete a un foro que se hablen de estos temas en catalan, que problema tienes ?

salu2

🗨️ 3
BocaDePez

esto ya se ha convertido en un foro sobre el catalan, sin aportar nada sobre el objetivo de esta pagina que es compartir experiencias sobre adsl.
Este individuo abrio ya 3 hilos sobre este tema,,, manda carallo.
Parece que a los moderadores les va este marchon.

🗨️ 1
BocaDePez

más bien pienso que no saben que hacer :-D

BocaDePez

Y tú por qué no aplicas el cuento y te vas a un foro sobre linguistica castellana? 8-)

Alejandro Santos

¿No bastó con cerrar un hilo sino que hay que hacerlo dos veces?. Esto vuelve a calentarse y no tiene pinta de parar. Es de sentido común que si todos hablamos en castellano, se haga el post de esa forma y si alguno quiere su lengua oficial, pues que ponga la traducción, el resto son extremismos sin sentido. La administración actúa también de esa forma: si hay un tercero implicado (extrapolando, los que no sabemos p.ej. catalán) pues hay que poner obligatoriamente los dos idiomas.

Es pura lógica. Vamos a emplear el tiempo libre en otra cosa en vez de llenar hilos con basura señores ;)

🗨️ 4
BocaDePez

tú cuando vas a catalunya, euskadi o galiza y ves un cartel en uno de esos idomas qué traducción te ponen?

🗨️ 3
Alejandro Santos

Ninguno, pero claro, es que estás en Cataluña, no en Bandaancha.st, ¿lo pillas?. Y repito, por si no lo sabes, que si estoy en Lloret de Mar recurriendo una multa de tráfico y todos se empeñan en hablarme en catalán, tengo derecho a que todo el trámite sea en castellano por haber nacido, p. ej., en Toledo. ¿Por qué?, para entendernos. Pero tu no quieres. Supongo que si vas a Cádiz hablarás catalán para pedir una caña hasta que alguien por ciencia infusa, te la sirva. Mira, con mucho respeto te lo digo, eres de los que alimentan los tópicos nacionalistas. Te veo acomplejado. Disfruta de tu idioma -te envidio el tenerlo- y déjate de chorradas.

🗨️ 2
BocaDePez

por eso no te preocupes. Cuando estoy en madrid te diré que hablo más galego que en galiza, que lo sepas. Mis compañeros de trabajo son galegos, en el piso somos galegos, en donde vamos a comer son casi galegos, etc. No es sólo una cuestión liguistica. Es también de identidad propia

Hablamos nuestro idioma donde consideramos oportuno. Si tú vas a NY hablas en... En qué idioma hablas? pues en castellano y si quieres que te entiendan? Hablas en inglés? Y si la persona que la que quieres hablar no habla inglés?

Volvemos a la pregunta que los que no toleran otros idiomas se niegan a responder
se puede postear en el foro de euskaltel en euskera?
se puede postear en catalá en el foro de exmenta?
se puede postear en galego en el foro de R?
En otros foros de asturias o mallorca se puede postear en otros idomas?

🗨️ 1
BocaDePez

iba a iniciar un tema sobre esto.

Es muy lamentable que una persona inteligente y que aporta en sus post cosas positivas tenga que dejar el foro por que NO es respetado su idioma y cultura.

Este (el del idioma de posteo) se ha tratado reiteradamente y era (soy?) de los que piensa que estaba superado.

NO EXISTE UNA NORMA COMO TAL EN BA QUE OBLIGUE A POSTEAR EN DETERMINADO IDIOMA

La constitución española es clara en este punto nadie puede ser discriminado por motivos idioma

Se ha terminado cualquier discusión. Legalmente esto está así. Pienso que los moderadores de esta página deberían tener más cintura para hacerlo comprender

🗨️ 19
Angelus

Vamos a ver en esta web se habla en castellano si quereis usar otro idioma no problema despues de vuestro post poneis la traduccion literal e integra y en castellano

y nadie os Dira nada y a quien no le guste las normas de BA que pida amparo al constitucional :)

Por cierto Nemigo como va tu amparo ??? xD

🗨️ 2
Lofnerd

pozi

BocaDePez

que se habla castellano dices? :-o

Ah, pero no hay quienes hablan catalá, euskera y galego? 8-)

Alejandro Santos

No recurras a la Constitución porque lo tienes perdido. Es lógica 100%. Postea como quieras pero con la traducción porque si no, la gente no lo entiende. Ya que hablas de leyes, te pongo un ejemplo: En la administración pública también funciona de esta forma. Si hay dos partes implicadas, sólo un catalán por ejemplo recurriendo una multa, se hablará sólo catalán pero si una tercera parte no lo entiende y está implicada (como en BA), es obligatorio el uso del castellano y del catalán. Tal y como se hace en BA que respeta y mucho la diversidad de nuestro país. Ahora bien, si quieres hacer una proclama absurda, te has equivocado de sitio, y sobre todo, de persona. Un saludo.

🗨️ 15
BocaDePez

Pues si yo posteo en catalán, me importa una mierda que alguien no lo entienda y a quien no lo entienda deberia importarle una mierda lo que pregunto. Que no me contesta nadie? pues me jodo, pero ese es mi problema; Querer censurar lo que no se entiende si que es de mala educación e ir de mala fe; parece increible que en bandaancha haya esa mentalidad tan tipicamente derechista

🗨️ 14
Angelus

pues chavalin asi son las cosas y asi te las hemos contado

si no te gustan puedes salir por la misma puerta por la que entraste y procura no dar portazo :)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Alejandro Santos

Comprobado que sólo querías protestar, esta es mi última respuesta. Lee con atención lo que puse, incluso la administración en cualquier ámbito, pide dos idiomas. ¿Por qué?. Por comunicarnos y entendernos. Siento mucho que des mal nombre a los de tu comunidad y sin duda, no es una seña de identidad hablar como un animal en tu idioma sin que nadie te entienda "y te importe un carajo". Es un signo pueblerino más bien. ¿Para qué hablar si nadie te comprende?. Es de sentido común lo que se pide, si no lo entiendes, lo siento. Un saludo.

Editado: espero que cierren el post. Sólo se busca ruido sin razonamiento y aquí estamos para mejorar compartiendo, no para perder el tiempo, que es muy valioso para los que trabajamos y tenemos poco ocio.

BocaDePez

[logical mode]entonces por esa regla de tres tu nos importas una mierda porque eres un jodido maleducado[/logical mode] pues ya sabes create tu bandancha en catalan para no tener problemas de comunicacion o de educacion, que aqui el resto (o la gran inmesidad) somos educados y respetuosos.....pero tenemos un limite....porque sino ya te pasaba yo el cuello por a fouce

fouce=hoz

erdani

Tu lo que deberias es callarte ya, y dejar de decir tonterias.
Y no uses la palabra derechismo tan gratuitamente, si tu supieras realmente lo que es el fascismo se te caerian los cojones al suelo... que poca cultura tienes coño...
Siempre vais de victimas, y ya cansais...

BocaDePez

recuerdo no hace mucho un post que decía que hablar en otro idioma que no fuese el castellano era de mala educación.

Yo siempre he pensado que saber idiomas es cultura. Y si es mala educación, por qué no cierran las academias de idiomas. Todal si lo que sacarán serán maleducados, según su razonamiento. Por cierto, los que estudian idiomas que son incultos y además pagan por ello? :-D

🗨️ 8
erdani
erdani
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
erdani
erdani
🗨️ 2
ALONSO
ALONSO