BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Digi sube la base imponible para cobrar lo mismo en Canarias que en la península

JoseCarl
3

Digi aplica correctamente el IGIC pero hace el "truco" de subir la base imponible para que pagues exactamente lo mismo que en la Península. Así que técnicamente estás pagando de más en Canarias que en Península.

He recibido para mi sorpresa 38 € cuando la operadora que me realizó el contrato por teléfono me dijo que pagaría 33.60€, vamos que me mintió literalmente con tal de vender o estaba mal informada (espero que fuera lo segundo).

Capturas de factura para mismo producto de Fibra 500 Mb y mismo periodo de facturación.

En Canarias
En la península

En Canarias, base imponible de 28,04€ y en península 24,79€, es decir 3,25€ más caro. Y en el resto de productos de móvil y fijo lo mismo, suben base imponible.

Desafortunada maniobra de Digi cuando los operadores grandes, véase Movistar, O2, Orange, Vodafone, Jazztel, mantienen la misma base imponible Canarias-Península y aplican IGIC.

El lema "de verdad, sin trucos" para los canarios supone un insulto a la inteligencia a la altura del "Yo no soy tonto" de MediaMarkt.

ACTUALIZACIÓN 27/03/2021: Digi parece haber reculado en base a la reclamación de algunos usuarios y su denuncia en foros, y actualmente factura con la misma base imponible que Península, realizando además desglose de factura con IGIC.

captura-pantalla-2021-03-27-210827.webp
captura-pantalla-2021-03-27-211252.webp
Base imponible del producto fibra 1GB (anteriormente 500 MB).
rbetancor
1

Es probable que los rumanos intenten camuflar parte de los costes ahí, así que ya sabes, sino te mola, no contrates. Que por opciones no va a ser.

🗨️ 1
ntmjias

Yo me marché de Digi al mes y pico, dos meses, por ese motivo. Que a los canarios nos vendieran el producto más caro que en península. Y a parte la malísima atención al cliente de personal rumano que no entendía bien español ante un problema. Por las respuestas sabían que no se estaban enterando. Al final, frustrado, me marché. Será por compañías. Eso sí, procuro difundir mi experiencia para que la gente lo sepa. Es la única compañía de España que lo hace, el resto son honestas en ese sentido.

pepejil
3

Menuda guarrada si eso se confirma.

Pero hay que ser francos, Digi opera con el beneficio bastante ajustado para compensar los costes.

🗨️ 3
Jomainbe
3

No es excusa. Y no hay que ser tan conformista ante las guarradas de las empresas.

BocaDePez
BocaDePez
-3

¿Beneficio bastante ajustado? Pues ahora está ofreciendo su fibra propia 1 giga a 20 euros para siempre. Ya no ofrece la rebaja de 5 euros por 3 meses. Esto va a romper el mercado.

🗨️ 1
pepejil
3

Creo que no es la respuesta adecuada a una guarrada que hace tomar por tontos a sus clientes.

NeroGC
1

En verdad en sus tarifas indica: IMPUESTOS INCLUIDOS, no detalla que sea IVA incluido y en Canarias aplique IGIC, en cambio en el consumo de llamadas si lo diferencia.

Eso mismo hace Movistar a la hora de vender terminales, el Samsung S20 cuesta lo mismo con IVA y con IGIC… , para el resto de servicios si aplica misma base.

Son prácticas muy feas por parte de los operadores.

Acaso Movistar tiene la necesidad de cobrar mas a los Canarios? Ellos alegan que si por los gastos que les ocasionan aduanas, etc…

Digi dirá lo mismo… los gastos de enviar sus router o que? …

🗨️ 10
rbetancor
2

A veces la cosa es mucho más simple de los que nos pensamos … y se suele resumir en que el software que usan, no les permite hacerlo …

Y en cuanto a "excusas", no tienen porqué poner ninguna, es un simple "porque les da la gana" ya sería suficiente. Van a quedar igual de feo.

pepejil
1

Pues debe ser en ese caso en concreto, porque Movistar si respeta el precio final según sea IVA o IGIC.

O2 cuesta 38 euros y un familiar residente en Canarias paga 33,6 euros, aunque haya anuncios de O2 en la península que dicen que cuesta 50 o 38, asumiendo que es IVA. No es algo que afecte a los canarios.

🗨️ 1
rbetancor
1

En el caso de "terminales", si que aplican "la picaresca" de que el precio es el mismo "impuestos incluidos" … con lo cual, en realidad en Canarias, se están embolsando un buen fajo de billetes extras, que no se justifica ni de coña, por costes de transporte e importación, es simple "quiero cobrar mas".

sergio8o

La única forma legal de cambiar la base imponible peninsular y canarias y romper así la unidad de mercado es crear una filial en Canarias: p.ej Digi Canaries Telecom, S.L.U. diferente a Digi Spain Telecom, S.L.U.

MM tiene GUUKTELECOM, S.A. sólo para Euskadi (producto diferenciado) y VF creo recordad tiene una filial canaria heredada de CanariasTelecom/Ono para facturar allí y separar la declaración del IGIC de la del IVA.

En Ceuta y Melilla declaran el IPSE en la matriz de Madrid a la AEAT.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Podrias poner alguna referencia sostenga eso? Gracias

Hasta donde yo se, Canarias y península no son el mismo mercado y de hecho los bienes vendidos entre ambos se tratan como exportación/importación. Gracias a eso, podemos tener en Canarias una fiscalidad propia más ventajosa, cosa que no existe en Baleares por ejemplo.

BocaDePez
BocaDePez

TELEFONICA, Vodafone tiene ambos domicilios en facturas.

De todas formas otros operadores como Virgin (Euskaltel)… a mi me pone IGIC 7% y no tiene domicilio en Canarias.

BocaDePez
BocaDePez

Estas mezclando cosas creo.

MM tiene GUUKTELECOM, S.A. pk en el País Vasco se paga menos impuesto de sociedades y así paga menos.

rbetancor

El mercado minorista de teleco está liberado … cualquier operador puede poner el precio que le salga de los huevos, con el motivo que le salga de los huevos.

Te pueden cobrar 30€+impuestos por un servicio en Madrid y 35€+impuestos por el mismo servicio en Guadalajara. No hay ninguna ley que obligue a mantener el precio de la base imponible.

El ejemplo más palmario de esto, lo tienes en que una FTTH 100 para empresas en Movistar vale X y el mismo servicio para residencial vale más barato y NO hay diferencia en el servicio (me refiero a que no hay diferencias en el clausurado del contrato)

Tema a parte es el tema "imagen", pero eso no es una obligación legal, ni mucho menos.

🗨️ 2
sergio8o

Es sabido que la misma lata de tomate Hacendado no vale lo mismo en un Mercadona de Madrid o Barcelona que en Teruel o Soria.

Pero, son menos de 5 céntimos de diferencia, justificados por logística.

¿Qué va alegar Digi: kilometraje de fibra submarina? ¡Venga ya!

Hay dos submercados: residencial y empresarial. Usuarios Teleco y Consumo sólo protege al particular.

🗨️ 1
Panto

Los precios de las operadoras son como las lentejas …

🗨️ 2
JoseCarl
1

Claro, pero yo me puse en contacto varias veces con Digi antes de contratar y no me supieron dar una respuesta unánime y transparente. Unos decían que precio final sin más, otros decían que para canarias en postpago se aplica el igic y poco más. Lo grave en mi caso es que la comercial me dijo que pagaría 33,60 en vez de 38€, y por eso contraté, me fié de lo que me dijo. Si sé que me van a subir la base imponible no contrato, paso de estos tejemanejes jugando con los números para que cuadre, cuando otras operadoras como Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange, O2 sabes lo que pagarás desde antes de contratar.

🗨️ 1
Panto

Si te han engañado y de esa forma que comentas es lógico tu malestar, algunos comerciales parecen hienas para conseguir un alta, espero que en tu caso lo puedas solucionar.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Canarias tiene menos impuestos(IGIC vs IVA por ejemplo) porque llevar muchos vienes de consumo a Canarias es más caro que en la península. Lo raro no es que Digi cueste lo mismo que en la península, lo raro es que no sea más caro. Sólo hay una troncal de internet en Canarias que es la de telefonica y en construcción de de Vodafone hacia Sudáfrica con escala en Canarias. Si el consumidor canario exige pagar menos que el de la península aún a un operador como Digi que vende coste, que no nos esperemos grandes inversiones privadas en las islas…

🗨️ 6
rbetancor
1

Buff … espera … vamos por partes:

Canarias tiene menos impuestos(IGIC vs IVA por ejemplo) porque llevar muchos vienes de consumo a Canarias es más caro que en la península.

Falso, de hecho, ¿tienes idea de la cantidad de bienes de consumo que llegan a la Península vía Canarias? … te sorprenderías al saber la cantidad de TEU's de mercancías que mueven los puertos de Las Islas, para bienes de consumo que vienen de Sudameria, Africa, Asia, incluso EEUU. Y dichos vienes de consumo, cuestan mas caros en las islas, que en Peninsula, a pesar de que pasan primero por aquí.

Canarias es un importador neto, de eso no hay duda, pero el tener que importar las mercancías no es el motivo de la diferenciación fiscal.

Lo raro no es que Digi cueste lo mismo que en la península, lo raro es que no sea más caro

Es que lo que te está diciendo el OP, es que ES MAS CARO.

Sólo hay una troncal de internet en Canarias que es la de telefonica

¡Ya el conejo me riscó la perra! … juas, juas, juas, juas … ¿Tu de donde sacas estas sandeces?

image.webp

en construcción de de Vodafone hacia Sudáfrica con escala en Canarias.

Vas con unos años de retraso, se completó y puso en servicio en el 2012

Si el consumidor canario exige pagar menos que el de la península aún a un operador como Digi que vende coste, que no nos esperemos grandes inversiones privadas en las islas

El consumidor canario, que paga la cesta de la compra MAS CARA DE TODA ESPAÑA, lo que no quiere es que le TIMEN con los precios de los servicios.

🗨️ 4
sergio8o

Dios mío, la guerra bicapitalina Tenerife-Gran Canaria hasta en los cables submarinos.

@rbetancor, ¿tiene Tenerife un enlace intercontinental más que Gran Canaria?

🗨️ 1
rbetancor

Ese mapa no está actualizado, es del 2015 … ahí no aparece el Pencan-9, ni se tienen en cuenta los enrutados redundantes de algunos cables, que "intercambian" fibras en los puntos de anclaje en tierra o puntos de unión submarinos.

Aquí tienes información más actualizada: submarinecablemap.com

aeri

Canarias es un importador neto, de eso no hay duda, pero el tener que importar las mercancías no es el motivo de la diferenciación fiscal.

¿Cuál es el motivo?

🗨️ 1
rbetancor
1

Eso depende de a quien le preguntes (y lo digo sin segundas), pero en cualquier caso la cosa viene de muy, muy atrás … cuando se eliminaron los "puertos francos" y se instauró la primera versión del desastre y casa de putas, que es el REF-C, la ATC, la RIC, la ZEC y toda la miriada de inventos a cual peor, que se han ido sacando de la manga, los sucesivos GOBCAN a lo largo de los años.

ntmjias

Creo que estás equivocado, lo que piden aquí es que paguen lo mismo. Lo que ingresa Digi es el importe sin impuestos. El 21% de IVA va al Gobierno Central y 7% de IGIC al de Canarias. Y luego Ceuta y Melilla que tienen otro impuestos.

Aquí lo que piden es lo que hacen todos los operadores y empresas en España, que si cobran 25€ sin impuestos en en península que cobres 25€ sin impuestos en Canarias, Ceuta y Melilla.

sergio8o
2

Hay que hacer dos denuncias al Gobierno de Canarias:

1) Fraude fiscal a la Agencia Tributaria Canaria (cambio arbitrario base imponible)

2) Ruptura de unidad de mercado (base imponible diferente sin justificar no hay aduanas en servicios) a la Dirección General de Consumo de Canarias.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
-1

Con todo respeto, creo te has venido arriba con tu afirmación o al menos me gustaría ver alguna referencia que sostenga los delitos que inputas.

Al menos yo veo claro que no cuesta lo mismo dar servicio en el centro de Madrid que en a Gomera y por eso hay ayudas a la insularidad. Si no permites que los operadores adapten sus precios a a realidad, en muchos sitios seguirían sin mas opciones que lo mínimo que prevee el gobierno como servicio universal.

Digi, con sus defectos, seguramente no daría servicio en Canarias al precio de Madrid así que bien venido sea que lo haga y exista competencia.

🗨️ 4
pepejil
1

o al menos me gustaría ver alguna referencia que sostenga los delitos que inputas

Nadie ha hablado de delitos (legalidad != delincuencia), pero la operadora te modifica la base imponible según tu situación y eso no lo especifican en la contratación. Me parece bastante lamentable esta falta de transparencia, más si encima es una operadora que abandera eso del "#DeVerdadSinTrucos".

Y no soy experto en fiscalidad, pero que yo sepa de toda la vida de Dios, la discriminación por región no es precisamente algo legal.

Si no permites que los operadores adapten sus precios a a realidad, en muchos sitios seguirían sin mas opciones

Que especifiquen que el recargo sobre la base imponible es por esa causa. Si no, claramente se entiende que la operadora actúa con mala fé. Sobre los problemas de logística que tenga los operadores para dar servicio a Canarias, Digi es la única que realiza esta guarrada. Así que si les sale más caro el invento, igual se deberían replantear dar servicio en Canarias en vez de estar tomando el pelo a la peña. Recuerda: "#DeVerdadSinTrucos".

Digi, con sus defectos, seguramente no daría servicio en Canarias al precio de Madrid

Buen blanqueo para justificar algo que de por sí es difícil de justificar. Me apuesto lo que quieras a que esta guarrada lo hace alguna de las otras marías y estarías sacando el hacha y llamándoles de todo. Cúrate el fanatismo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
-2

Soy el autor del comentario que contestas.No pretendo blanquear a Digi y soy fanático de Digi (los puse de vuelta y media por la app) pero creo que es más que razonable la diferencia de costes. Las otras marias que comentas no ofrecen fibra a 25 euros en Canarias y de hecho no hay ninguna que ni se acerque a este precio en Canarias (si en península). Protestas a las ostras compañías económicas que no vienen a Canarias pero no echeis a la sí.

🗨️ 1
sergio8o
1

Una querella, denuncia, queja o reclamación se basa en presunciones. No hace falta poner "presunto" 800 veces en el papel escrito.

Luego, el órgano administrativo o judicial ya determinará la legalidad.

Otro asunto es hacer una acusación en público, sin haber presentado denuncia/querella previa, para atententar contro el honor en un "juicio mediático" paralelo.

rbetancor
0

Yo diría, que ninguna de las dos opciones va a llegar a ningún sitio.

1-No están cambiando arbitrariamente la base imponible, la cambian porque quieren ganar más.

2-¿Desde cuando una empresa tiene que justificar el precio de un producto/servicio? … pueden vender al precio que les de la gana, con la justificación que les de la gana. Recuerda que los precios del mercado minorista de teleco son libres.

JoseCarl

Es justo decir que en los últimos ciclos de facturación Digi (Enero-Febrero; Febrero-Marzo) parece haber reculado en su forma de facturar y ahora ya mantiene la misma base imponible en Península y Canarias y desglosa la factura con IGIC.

Bravo por Digi 👏👏👏. Esperemos que no sea algo temporal.

BocaDePez
BocaDePez
0

Pues he llamado a Digi para conocer el precio en la Islas Canarias y después de varios operadores con acento latinoamericano, que desconocían el precio para Canarias, me trasladan a otro departamento, el de ventas y me atiende un operador con acento español, después de consultarlo al dpto de facturación, me confirma que el precio para Canarias es el mismo precio de la web, no hay diferencia de precio, entre península y Canarias.

En fin, sin comentarios.

Ya les darán el toque la CNMC y la AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA, es una práctica totalmente irregular.

BocaDePez
BocaDePez

Ningua otra comañia ofrece en canarias fibra 300 mehas a 25 euros como precio estandar sin promociones particulares. Señores seamos serios. Si tienen más costes y un precio tan ajustado es normal que lo suban en canarias. Es evidente que las grandes con precios mucho más altos lo pueden asumir. Parece que queramos hechar a las low cost de canarias con hilos como estos y que nos queramos quedar con las más caras para que nos cobren igual que en la peninsula cuando en la peninsula tienen opciones mejores que aquí lapidamos.

BocaDePez
BocaDePez
1

Por hilos como este, los 10Gigas de Digi con fibra propia a canarias llegaran nunca… eso si tendremos Movistar al triple de precio y una décima de velocidad por el mismo precio que en madrid. Bravo!!!