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    [Editado superllo 26/05/12 12:31]

    BocaDePez BocaDePez
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    Lamentable comportamiento de un ¿técnico? de ONO en Castellón.

    Tras problemas de micro-cortes en internet y reinicios del router aleatorios, viene un técnico de ONO a mi casa. El técnico realmente trabaja para una subcontrata en C/República Argentina.

    Enumero a continuación los puntos que me parecieron "sospechosos" para un técnico que me indica que tiene 10 años de experiencia ("dime de lo que presumes y te diré de lo que careces").

    1. El técnico con 10 años de experiencia se conecta a mi router mediante cable al puerto ethernet. Se autentica y tras ver que falla, me pregunta si he cambiado la clave. Le digo que por supuesto que he cambiado la clave de acceso para el usuario de configuración del router de la red interna. Este técnico me dice que "NO debería cambiarla, ya que los técnicos remotos no podrán conectarse". Ante mi perplejidad, le explico que los técnicos remotos acceden "desde fuera de la red interna" y tienen su propia autenticación, independiente de la de la red interna, y que de hecho, ya se habían conectado en varias ocasiones.

    Este técnico no parece conocer las diferencias entre acceder al router desde la red externa o interna.

    2. El técnico con 10 años de experiencia me explica que como mi conexión a internet es 50/5Mb, debería configurar mi red inalámbrica a 54 Mbps, ya que es absurdo hacerlo a 300 Mbps.

    Este técnico parece NO saber para qué sirve un router. A pesar de mis explicaciones (intento explicárselo sin éxito), no parece comprender que el router además de facilitarme el acceso a internet a 50/5 Mb, también enruta los paquetes de la red interna, y que si me baja la velocidad, toda la red interna se va a resentir. Para este técnico los router 802.11n, no tienen sentido, es más, desconoce la diferencia entre 802.11n y 802.11g. Para este técnico los puertos Gigabit del router también deben ser absurdos, ya que parece que todo depende de mi conexión a internet.

    El técnico a pesar de mis indicaciones y decirle que todos mis equipos soportan 802.11n y que la configuración debe ser 300Mbps, lo cambia sin permiso y lo deja configurado a 145Mbps. ¡No quiero pensar lo que hubiera hecho este técnico si mi conexión a internet fuera de 6Mb y el router permitiera modificar este parámetro a dicha velocidad!.

    Además, y a pesar de indicarle que los canales menos saturados en la finca son el 1 y el 13, me pone el 6, uno de los más saturados para la banda 2,4 GHz. Supongo que tampoco entiende de saturación de canales.

    3. El técnico con 10 años de experiencia me indica que el reinicio del router se puede deber a que consumo mucho. Le explico que efectivamente mi consumo es alto debido a que tengo el servicio de Canal+ y accedo a contenidos de su canal Yomvi.

    También le digo, que en los últimos 3 días no he accedido a este servicio, ya que por indicaciones de otro técnico, desconecté todos los dispositivos externos conectados a los puertos Ethernet del router, y los cortes se han realizado igualmente.

    Posteriormente otro técnico del servicio de atención telefónica me indica que, a pesar de que mi consumo es alto, no tiene unos niveles tales, que puedan producir esta avería.

    4. Al técnico con 10 años de experiencia, le indico que los cortes son aleatorios, pero matizo que son micro-cortes, por ello, se entiende que no siempre son detectados. Le informo que hay días que se corta cada 5 minutos, otros cada hora y otros puede que tres veces en todo el día. Pero repito, eso son los cortes que yo detecto porque interrumpen mi trabajo, no quiere decir que se produzcan más.

    Le explico también que tras cada corte examino el log del router y siempre hay un "TCP- or UDP- based Port Scan" desde el DNS de ONO (62.42.63.52:53) y que a veces el router se ha reiniciado y otras no, para ello le muestro como en el log aparece claramente que el "tiempo de sistema activo" se ha reiniciado a cero.

    Para este técnico estos logs no sirven para nada, ya que prácticamente no me hace caso y ni tan siquiera se molesta en examinarlos.

    5. El técnico con 10 años de experiencia tras conectarse al router por el puerto Ethernet y hacer las comprobaciones pertinentes (quizás las mismas que ya habían realizado sus compañeros de modo remoto) me indica que está todo correcto y que no hay nada mal.

    Le digo que si está todo bien, pero el router se reinicia, qué solución me va a dar, y el me replica que a él no se le ha cortado.

    Yo me pregunto que, si este técnico me está diciendo (aunque sea de modo equivocado) que el router se reinicia porque el consumo es elevado, ¿por qué no me ha pedido que genere tráfico en la red para intentar reproducir el problema?

    Durante su estancia en mi casa, desde las 10:05 a las 10:23 del día 25/05/12 (cerca de 20 minutos), todos los ordenadores estaban suspendidos y sin generar tráfico, ya que yo estaba atendiendo al técnico. Cualquier técnico, sin necesidad de tener 10 años de experiencia, sabe que para reproducir un error y más si este es aleatorio, al menos hay que intentar reproducir el escenario en que produce esta avería.

    Este técnico con 10 años de experiencia lo desconoce.

    6. Como solución final y tras simplemente indicarme que todo está bien, me ofrece su número móvil para llamarle en cuanto se produzca el error, de modo que pueda examinar el problema en ese momento.

    El técnico rellena el parte y me lo entrega para firmar, en el primer punto ha indicado "avería SOLUCIONADA". Perplejo, le digo que no creo que la avería esté solucionada, ante lo cual, me arrebata el parte de las manos y se va precipitadamente y de malos modos.

    Le pido el móvil y el parte, y me indica que si los problemas continúan que llame directamente a ONO.

    Este técnico se va sin darme su número móvil, y lo que es más grave, sin darme copia del parte, y dejando la avería tal cual estaba.

    7. Inmediatamente llamo a ONO para poner una reclamación contra este técnico (reclamación ---).

    8. Por la tarde, acudo a ONO Castellón para explicar el tema, y que me digan el nombre o código del técnico y para que me den copia del parte, y ante mi sorpresa, me indican que la avería nº ---, ha sido cerrada como solucionada, y además, me informan de que el supervisor de la subcontrata que lleva la parte de averías en Castellón (C/República Argentina) no ha sido informado por este técnico del lamentable suceso, y que simplemente le ha dicho que todo estaba correcto.

    Entiendo que el supervisor no ha visto el parte de reparación, en el cual no aparece mi firma de conformidad. Y es más, espero que este experto técnico no haya falsificado mi firma, ya que como me han indicado en ONO y los servicios jurídicos, el problema entonces puede ser MUY GRAVE, tanto para el técnico, como para la subcontrata de ONO Castellón en C/República Argentina, y finalmente para ONO.

    En resumen, en ONO Castellón han tenido que abrir una avería nueva (nº ---), y con ello debo volver a esperar otras 24/48 horas a que me den una solución.

    Cuando reciba la visita de este nuevo técnico, lo primero que haré será pedirle la tarjeta de identificación, para tomar nota de sus datos. Y en segundo lugar, me identificaré como Ingeniero Informático, de este modo, espero poder ahorrarme el escuchar barbaridades propias del más absoluto desconocimiento, principalmente sería de agradecer que un técnico que lleva 10 años dando soporte, además de cambiar routers, conociera para que sirve este dispositivo.

    El lunes como no puede ser de otro modo, si finalmente consigo la copia del parte (algo me dice que no será posible), pondré la correspondiente reclamación a este técnico en ONO Castellón Avda. Hermanos Bou, ONO Valencia en C/Jacinto Benavente y en Servicio Territorial de Consumo de Castellón.

    Me parece lamentable el trato recibido, la falta de profesionalidad y sobre todo, el comportamiento (tipo pataleta infantil) de este técnico, que se va sin arreglar la avería, insinúa que la avería me la he inventado, y se va sin darme copia del parte.

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      BocaDePez BocaDePez
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      He tenido varias veces problemas similares con los técnicos…

      He tenido varias veces problemas similares con los técnicos de ONO. Aunque no soy informática, sino diseñadora web y por lo tanto desconozco, hasta cierto punto, las cuestiones técnicas de un router o de la administración de redes, pero desde luego sé cuando un supuesto técnico no tiene ni idea de lo que está haciendo, más allá de seguir unos cuantos pasos establecidos, o cambiar el router por otro si ve que no puede solucionar el problema. Bueno, también les queda la opción de culpar a mi pc (que está perfectamente configurado y con los recursos más que sobrados), el caso es que aunque tengo contratados 50/5mb navego (a veces) normalmente a 300kb, y con suerte a 1 o 2 mb.

      Estoy hasta la coronilla de supuestos técnicos formados por las contratas en cursillos de 10 días, que no tienen ni idea y que encima te tratan con todo el desprecio del mundo. ES INDIGNANTE.

      En cuanto al problema de conexión, es la ultima incidencia que pongo (que ya van muchísimas), les quedan unas 8 horas para solucionar la avería (en teoria son 48 horas máx.) no pienso segui pagando una conexión carísima para que me chuleen estos señores.