Una consulta importante. Me ha llegado un correo en el que me aseguran que Telefónica y otros operadores han comenzado a cobrar por llamadas a teléfonos móviles, aunque la llamada no sea atendida y no salte el buzón de voz. Es decir, si llamo a un móvil y cuelgo antes de que me respondan se me facturarían 0,55 € (90 Ptas) por el uso de la línea. ¿Sabéis si esto es cierto?. ¿Es posible que R aplique esta barbaridad?.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Euskaltel
- R
Lamadas a móviles desde R
Ya había oído hablar de esto hace tiempo, pero la culpa no la tienen las operadoras de telefonía fija, sino las de móviles, que son las que les cobran el establecimiento de llamada sólo por entrar en sus redes, aunque el destinatario de la llamada no responda.
Si no recuerdo mal, cuando lei sobre esto decían que la primera en hacerlo había sido Vodafone (por aquel entonces Airtel).
Si... yo también había escuchado hace un par de años que con sólo marcar el número de un teléfono móvil ya estás pagando... y pagando de lo lindo.
Saludos
Es un bulo viejísimo (ya circuló en otras ocasiones) y está claro de que es mentira. Simplemente no te pueden cobrar por un servicio no prestado.
El bulo circuló porque se puso de moda eso de dejar una llamada perdida a modo de recado, pero no es algo tan general como muchos creen, como para que tengan que cambiar el sistema de facturación de la telefonía móvil.
Vodafone valoró esa posibilidad, porque cada vez que se realiza una llamada, se produce un gasto de tráfico. Ellos pagan tanto si se realiza la conexión como si no.
Tengo un colega currando en Vodafone y me lo comentó hace unos meses.
Según su opinión eso no se llegará a hacer porque los clientes escaparían en masa.
Según la mía, si lo hiciese movistar estaríamos perdidos, porque pronto lo adoptarían las otras operadoras, si no no hay problema.
y es cobrar simplemente por el hecho de llamar desde el móvil a cualquier teléfono aunque no te cojan. Tiempo al tiempo y veremos sino lo hacen tambien con los fijos. La gente los móviles deberian dejarlos tranquilitos y solo usarlos cuando es necesario y no porque si.
Le recuerdo al personal que levantar un teléfono y escuchar el tono de marcado le produce a la operadora EXACTAMENTE el mismo gasto y consumo que cualquier llamada dentro del nodo.
Lo que no es de recibo, como bien dice dor R, es que te cobren por un servicio no prestado. Menos aún que una llamada a un móvil sea más cara que a los EEUU, por cable transoceánico o por satélite de telecomunicaciones.
Con las lógicas que se ventilan algunos por aquí (muy españolas, sí) acabaremos por no salir a la calle que se gastan las aceras. La lógica del miedo (yo no hago esto porque... yo no hago lo otro porque...) es síntoma de todo un estado de cosas.
Si Amena te cobra por eso, te cambias de operadora y en paz. Movistar no lo hace. Yo hago 10 amagos al día, tanto desde el móvil como desde el fijo. Y el problema, por supuesto, no es el presunto gasto que les produce el amago (las redes también cuestan aunque no se usen, si llegamos a eso, vamos), sino que quieren RECAUDAR MAS, y eso sí es un problema.
Más sentidiño, joder.
Dices que:
Tengo un colega currando en Vodafone y me lo comentó hace unos meses.
Según su opinión eso no se llegará a hacer porque los clientes escaparían en masa.
Y me veo obligado a reiterar que cobrar tal cosa sería ilegal. Incluso se llegó a plantear si es legal que te cobren cuando te sale un buzón de voz y no dejas mensaje (aunque en ese caso quedó clara su legalidad). Todo este debate ya empezó cuando comenzó a prestar servicios MoviStar, por aquello de que activaba sin previo aviso los buzones de voz de la gente, y luego, cuando los llamaban, la gente se dejaba un pastón en llamadas que no deberían haber sido completadas.
Para dejar la cosa clara (pues es un asunto de la Ley de Consumo, no de la de Telecomunicaciones) sería como si te cobrasen un viaje en autobús aunque no llegase el autobús a la estación. No pueden cobrar un servicio que no prestan, y el intento de una llamada no se puede cobrar por motivos obvios (dado que, en muchas ocasiones, la llamada no se completa por problemas técnicos). Si pudieses cobrar eso ya veríais la cantidad de veces que tendríamos que llamar para que se estableciese correctamente la llamada.
y se hacen igualmente?
Será ilegal, pero lo han valorado.
Un saúdo.