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Fibra FTTH

Lag en la fibra de AcacioPhone conectado al router por cable

Clorakan

Como algunos ya sabrán de otros hilos tengo fibra 300 Mb con una operadora local. Semanas atrás tuve bastantes problemas con la conexión, que, después de mucho reclamar al final han sido solucionados (incluso me subieron la velocidad de subida y ahora es más simétrica que antes), aparentemente funciona con normalidad pero sigo notando un poco de lag en videollamadas, juegos, ETC. Son pequeños parones muy breves pero es molesto porque puede suceder hasta varias veces en 1 minuto.

El caso es que he estado comprobando con el comando ping que cuando se producen esos lags también observo pérdidas de paquetes. He probado a estar yo solo conectado al router y con cable de categoría 6 y sigue pasando, también con otros dispositivos distintos a mi ordenador. También he leído por ahí que a veces el CG-NAT puede producir lag y yo estoy dentro de CG-NAT, ¿puede ser de eso o no tiene nada que ver? Ya no sé qué más decirle al técnico para que compruebe e intente arreglar el lag, es que ni siquiera con 4G o ADSL tenía ese lag aunque la latencia fuese mucho más alta.

Espero vuestros aportes, a ver si puedo sacar algo en claro y saber por qué se produce.

rbetancor
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Tiene pinta, por lo que cuentas, que tu proveedor tiene serios problemas en su red … poca cosa puedes hacer, mas que cambiarte de proveedor, si tienes opción.

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Clorakan

El caso es que tengo permanencia de 1 año en la fibra y aún queda mucho. La verdad es que la fibra ahora me funciona estupendamente si no fuera por ese lag, y ya no sé qué más hacer. Lo único que me queda por probar es que me quiten del CG-NAT, pero no estoy seguro si eso produce lag.

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rbetancor

El CG-NAT, "puede" producir lag, no debería ser apreciable … pero evidentemente es un equipo más en el camino entre A y B, así que introduce latencia.

Walid

¿Que cobertura usa ese operador local? Tiene infraestructura propia? Podría deberse a saturación…

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Clorakan

La fibra es directa, utilizan su propia fibra. Además me aseguraron que la fibra tiene conexión directa con la central y no tiene radioenlace. ¿Saturación? No sé, por lo general el lag es el mismo en cualquier momento del día, aunque algunas noches hay un poco más y también algunas pérdidas más de paquetes.

Metro Copito

Habiendo compañías que piden una permanencia mínima (tres meses), lo demás es deporte de riesgo.

Ahora debes valorar si te interesa pagar y largarte o esperar y largarte.

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Clorakan

En el momento en que contraté no había otra opción, ahora ya sí hay cobertura de Movistar y de todas las compañías. Me quedan 10 meses de permanencia y me piden 80€ de penalización, tal vez acabe dándolo de baja. Con cobertura Movistar hay alguna compañía que vaya bien en indirecto? O es mejor poner O2?

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Metro Copito

Te recomiendo Simyo, que son tres meses de permanencia y aunque te comas cierta priorización sobre la red Movistar, debería tener un funcionamiento óptimo.

Y si no te convence (poco probable) a los tres meses te piras a O2 o Movistar. Menos priorización en contra pero más caro.

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Clorakan

Según veo en Simyo la fibra 300mb me sale al mismo precio que con la operadora local que tengo, parece buena opción. Por priorización entiendo que no llegarían en todo momento los 300mb sobre todo si hay saturación, pero por lo menos lag no habría.

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fatman

La propuesta de irte a Simyo es mejor que quedarte.

Yo pagaría los 80€ y me iba a O2 sin pensarlo, antes que Movistar. 02 es una conexión de fibra (o móvil) sin más. Es lo que todos quieren con su conexión: un cañón de datos. No molestan nada. Paga los 80€, y asúmelo como un aprendizaje más.

Porque no son solo los 80€, es todo lo que vas a pagar con esos 10 meses por delante, y mientras sufriendo cada vez que tengas esos lag. Ese sufrimiento es un pago más a la factura, y encima un desempeño pobre que no casa con lo que debería ser la tecnología. 80€, y si quieres ir a lo seguro vete a O2. Te lo dice uno que lleva con ellos desde que salieron en junio de hace unos años en periodo de pruebas, llevo 3 cambios de domicilio.

Fibra y móvil, y no me cambio ni con agua caliente. No recomiendo Movistar, porque siendo la misma compañía e infraestructura, no se comportan igual. Serán buenos, pero estos es que no molestan, no fallan (según mi experiencia) y tienen un buen precio. Sé que hay precios más bajos, pero teniendo precio bueno y yendo perfecto, no quiero otra cosa.

Mi opinión es que soluciones eso ya.

andressis2k
2

En vez de Ping, tira un MTR (si usas Windows, utiliza WinMTR). Con eso, pega la salida, y se podrá ver en qué punto de la red se produce la pérdida. Puede ser desde tu red local, router, tu operador local, o incluso quien les de a ellos la conexión

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Clorakan

Esta es la prueba que hice con Google

| WinMTR statistics |  |  |  |  | 
Host - % | Sent | Recv | Best | Avrg | Wrst | Last
– | – | – | – | – | – | –
192.168.18.1 - 5 | 163 | 155 | 0 | 0 | 3 | 1
172.19.84.10 - 6 | 159 | 150 | 1 | 1 | 4 | 2
10.29.3.1 - 6 | 159 | 150 | 0 | 2 | 4 | 2
192.168.100.1 - 6 | 159 | 150 | 0 | 2 | 5 | 2
10.4.19.254 - 0 | 194 | 194 | 4 | 5 | 29 | 5
10.50.109.13 - 0 | 194 | 194 | 14 | 16 | 56 | 16
178.156.103.149 - 8 | 151 | 140 | 14 | 15 | 17 | 16
172.253.50.29 - 10 | 143 | 130 | 14 | 15 | 22 | 19
142.251.60.115 - 8 | 151 | 140 | 14 | 15 | 17 | 16
mad41s13-in-f3.1e100.net - 8 | 151 | 140 | 14 | 15 | 19 | 16
vukits

l CG-NAT

sí o sí tienes que quitar el CG-NAT

  1. ¿Has hablado con ellos para que te pongan ONT y tú vas a usar tu propio router neutro? (o que te indiquen cómo usar ONT propia)
  2. ¿qué modelo de router es? ¿Se puede poner en modo bridge?
  3. ¿Has desactivado el firewall, DLNA, almacenamiento USB y demás servicios?
  4. te sale uso de CPU y RAM?
  5. ¿está el router bien ventilado?
  6. ¿Puedes adjuntar log's del router?
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Clorakan

¿Por qué es tan importante quitar el CG-NAT? Leo de toda clase de comentarios acerca de eso pero nadie se aclara si el CG-NAT afecta o no a la conexión, según vi solo afectaría si quieres abrir puertos, porque no se pueden abrir.

  1. ¿Has hablado con ellos para que te pongan ONT y tú vas a usar tu propio router neutro? (o que te indiquen cómo usar ONT propia):

Pues no se lo he comentado porque no creo que sea el router el problema, ¿sería mejor poner un router neutro?

  1. ¿qué modelo de router es? ¿Se puede poner en modo bridge?:

Es Huawei EG8145V5, está muy capado así que no aparece la opción de modo bridge.

  1. ¿Has desactivado el firewall, DLNA, almacenamiento USB y demás servicios?

te sale uso de CPU y RAM?

Por el capado ninguna de esas opciones se puede tocar, directamente ni aparecen.

  1. ¿está el router bien ventilado?

Sí, está ventilado y el lag sigue aunque haya aire acondicionado y esté el router fresco.

  1. ¿Puedes adjuntar log's del router?

Acabo de ver el log del router y no aparece ningún fallo, aunque pone "User log" solo sale los ajustes que se han hecho en el router.

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vukits

¿sería mejor poner un router neutro?

siempre (excepto si tienes teléfono fijo)

Acabo de ver el log del router y no aparece ningún fallo, aunque pone "User log" solo sale los ajustes que se han hecho en el router.

me corto la mano a que hace falta el system log… hm…

¿Por qué es tan importante quitar el CG-NAT?

Porque si está mal implementado, es una fuente de problemas. Es más, en el enlace que te puse sobre mi experiencia con un ISP local, ponía que pedí una IP pública para salir de CG-NAT

más info sobre CG-NAT

Es Huawei EG8145V5, está muy capado así que no aparece la opción de modo bridge.

Por el capado ninguna de esas opciones se puede tocar, directamente ni aparecen.

todo por escrito (email)

pide al ISP que desactive el Firewall del router.

y pregunta si existe posibilidad de ponerlo en modo brdige, y usar tu propio route rneutro (que te den los datos) … o si se puede cambiar por una ONT

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Clorakan

Muchas gracias por la información. Le diré al técnico todo lo que me has dicho a ver qué dice pero tengo una duda más, ¿es posible que al preguntarle por el CG-NAT se niegue a sacarme de ahí o me quiera cobrar por sacarme?

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vukits
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Clorakan
🗨️ 2
vukits
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