BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

🗞️

El principal accionista de MásMóvil se hace con el 49% de la fibra oscura de Red Eléctrica

Slm
2

Si algo nos ha quedado claro en los últimos años, es que las redes de fibra óptica son infraestructuras que producen un enorme interés entre los fondos de inversión debido a las altas rentabilidades que generan. Desde las grandes operadoras nunca se ha escondido la idea de crear filiales que se encargasen de la gestión de estos activos, es más, en muchos casos ya la han llevado a cabo, permitiendo así la entrada de socios, eso si, normalmente con una participación minoritaria.

Incluso Telefónica, que siempre ha sido tremendamente celosa con la propiedad y gestión de la red a través de la cual da servicio, en los últimos meses ha dejado entrever que también se habría barajado el llevar a cabo la estrategia seguida por sus competidores, aunque el propio José María Álvarez-Pallete en las últimas semanas ha enfriado esta posibilidad, ya que consideran que con los niveles de deuda conseguidos tras las reestructuraciones de estos últimos años, un movimiento de este tipo con su red de fibra es innecesario, al menos por el momento.

En medio de todos estos movimientos, uno de los grandes actores y poseedor de la principal red neutra del país se había mantenido al margen de estas operaciones hasta ahora.

Reintel, la gran red oscura

reintel-logo-claim-copia.webp

Red Eléctrica de España (REE) era ese gran actor y finalmente ha decidido sumarse a la fiesta, acordando la venta del 49% de Reintel por 971 millones de euros a KKR, fondo estadounidense que entre otras inversiones, junto a Cinven y Providence Equity Partners es también propietario del grupo MásMóvil.

Reintel es la filial del grupo REE encargada de gestionar la mayor red de fibra oscura de España. Y es que, aunque para muchos pueda ser una desconocida, la realidad es que sus cifras deben ser tenidas en cuenta.

reintelencifras.webp

Como siempre, en este tipo de operaciones es necesario obtener el visto bueno de las distintas instituciones, por lo que la adquisición debería ser cerrada a lo largo del primer semestre del 2022.

Visto el alcance y valor del movimiento, para entender mejor el tamaño de Reintel veamos por encima el mercado en el que opera.

La fibra oscura en España

Aunque existen multitud de redes de fibra a lo largo y ancho del país, la realidad es que las principales redes de fibra oscura se encuentran en manos de dos empresas que copan más del 90% de este particular mercado.

Reintel es la mayor de ellas, con más de 50.000 Km desplegados (más de 1 millón de kilómetros de pares de fibra) aprovechando los tendidos eléctricos de Red Eléctrica de España, y los tendidos realizados en las líneas ferroviarias (red excedentaria de Adif), gestionando así dos redes distintas con características particulares para una y otra pero interconectadas entre sí.

image.webp

Mapa de red de Reintel

Por otro lado, tenemos a Lyntia, la cual puede ser algo más conocida para el público general y de la que hemos visto imágenes de sus despliegues FTTH en el foro. En este caso la empresa ha pasado por distintos movimientos en cuanto a la propiedad de la misma. Nace en su día de la fusión de Ufinet (filial de Unión Fenosa) y Desarrollo del cable (filial de Gas Natural). A día de hoy la empresa pertenece a Antin.

Tras distintos acuerdos, como la gestión de 7.500Km de fibra de Endesa o 15.000Km de Iberdrola, a día de hoy anuncian un despliegue de 41.845Km (unos 700.000 kilómetros de pares de fibra).

LYNTIA EN NÚMEROS

  • 59.476 edificios on-net.
  • 97.730 edificios near-net.
  • 267.000 UIs en más de 30 poblaciones
  • 375.000 UIs en despliegue.
image.webp

Mapa de red de Lyntia

El próximo gran movimiento

Precisamente Lyntia parece que va a ser la responsable de la próxima gran venta de redes de fibra en nuestro país, ya que Antin pondrá en el próximo mes de enero la compañía a la venta por más de 3.000 millones de euros. Según CincoDías la venta se podría realizar de dos formas distintas. Una sería la venta completa de la empresa, la otra opción sería la de vender por una parte la red de fibra oscura y por otra el acceso a hogares.

Fuentes:

Amenhotep
3

En España a fibra óptica oscura a porrillo. Y eso es bueno. Hay redundancia de infraestructuras. De hecho la heredada de REE está desde el año 2000.

Pero dónde se juega el partido es en la última milla. Una cosa es tener una fibra óptica en la central de una población y otra muy distinta que llegue a cada hogar.

Eso es lo que tiene más valor añadido, cuesta más dinero y todavía no está concluido.

🗨️ 2
obmultimedia1

como siga este camino, MásMóvil le va a comer el terreno a todas las demas, ahora que es Yanki, tiene musculo economico para eso y mas.

🗨️ 1
kotBegemot

Bueno, los yankis no son tontos. Le van a poner las pilas con la rentabilidad.