R no está capado en ningún puerto. De hecho, mucha de la gente a la que le va de puta madre utiliza los puertos estándar. Es lo mismo que alguna gente que dice que la conexión se le corta, y otros que no. Dependerá del nodo, del cliente, de su ordenador, de sus vecinos o de cualquier factor, pero no de que R cierre puertos para un servicio que ofrece y que su objetivo es dar lo mejor posible. La chorrada sería equivalente a un vendedor de fruta que estropee las manzanas antes de venderlas, sin ningún sentido nada más que perder clientes, claro.
De todas formas, en esto de Internet se ven cosas como la vida misma. Igual que hay gente supersticiosa, o personas que afirman curarse o sentirse mejor tomando una pócima que sólo es agua, también hay quien está segurísimo de que poniendo tal o cual puerto, les va mucho mejor que por otro exactamente igual. A lo mejor porque un día lo pusieron y existían las condiciones para que su acceso fuese bien y asociaron ese funcionamiento a los puertos (como lo podrían haber asociado al color del jersey que llevaban ese día). Yo en cambio, pienso que el número o identificador de conexión que utilice no afecta al rendimiento de la misma, ni va a acelerar mis paquetes cuando crucen Internet. Simplemente una máquina remota acepta conexiones con dicho identificador o no las acepta.
Otra cosa: un ISP puede perfectamente filtrar y gestionar tráfico, no por joder los P2P, sino con vistas a aplicar políticas tarifarias. Existen herramientas para detectar, medir y limitar si fuese necesario el tráfico P2P de forma inteligente. Esto es algo bastante más sofisticado que chapar un puerto (que tu puedes usar para eMule y a lo mejor yo lo uso para conectarme a la central de mi VPN y R no me lo puede filtrar), y que además R está lejos de implantar a día de hoy.
De todas formas, a veces el "efecto placebo" es beneficioso para alguna gente. El que quiera que cambie los puertos, y si cree que así le va mucho mejor, estupendo. Probar no cuesta nada. Creer tampoco. Incluso la Iglesia ha ayudado a mucha gente, así que animo a cada cual a poner los puertos que sugiere nuestro forero, o incluso a frotar el módem por la espalda de un chepudo si consideran que eso puede ayudar. Pero R no chapa los puertos, porque entiendo que al menos tiene un ingeniero en plantilla o un usuario de P2P en alguna oficina para decir en la casa que los puertos del eMule son configurables y evitarse el ridículo o el malgasto de recursos... ¿no creeis? ;))