BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

El kernel 4.18, ya termina su ciclo. Hay que actualizarse cuanto antes.

sjlopezb

Según en este enlace que os doy:

linuxadictos.com/linux-kernel-4-18-llega…a-ahora.html

Greg Kroah-Hartman, que es desarrollador de Linux Kernel, puso en la mesa la finalización del ciclo de esta rama de versión (la 4.18).

Debemos actualizar todos y cuanto antes, al kernel 4.19.

Yo lo haré en cuanto Debian suelte los paquetes de la 4.19. Mientras tanto...sigo con la 4.18.20, que ahora mismo tengo desde sus repositorios de Debian.

Puedo coger el paquete fuente y aplicar el famoso patch de la 4.18.20, a la 4.19.5 que hay en la web. Pero he de hacer el patch incremental de versión a versión. Es decir, 4.19.0, 4.19.1, 4.19.2, 4.19.3, 4.19.4 y 4.19.5 y compilarlo desde sus fuentes.

Por tanto, la 4.18, ya está en 'End Of Life'.

EDITO: corregida la palabra.

NetVicious

Siempre puedes bajar a un kernel longterm (4.9 o 4.14 a fecha de hoy). De hecho Debian stable (aka stretch) aún anda con el 4.9

Puedes ver la clasificación de cada versión del kernel en kernel.org

🗨️ 9
sjlopezb

Ya lo sé, @NetVicious, lo he hecho infinidad de veces en compilaciones. Es que, el caso, como uso la rama INESTABLE, que no ESTABLE, que no es lo mismo que en la estable y siendo en la inestable.

Posiblemente, haré lo que estoy pensando: en quedarme en la rama estable. Pero no es el caso, porque a mí me está funcionando bien el portátil por cada versión.

También sé que está el Stretch con la versión 4.9. Pero no me menta, ni me molesta.

Uso la Inestable, debido a varias cuestiones que tengo hechas, porque no uso, ni estoy usando un solo servidor externo de mi máquina (solo el NTP, pero no está al aire).

De momento, tengo todo parado en compilar kernel's por mi cuenta. Es porque, al usar el driver privativo de NVIDIA (la 340.107), que aunque lo haga con mis compilaciones, me escupe cosas que no me gustan nada de lo que hace.

Ya se andará, porque tengo pensado comprarme un portátil nuevo que tener un ordino nuevo. Pero el que tengo ahora mismo, sigue chutando...aunque, en compilaciones tarda un verano...eso sí...lo natural.

🗨️ 8
NetVicious

Siempre puedes utilizar la estable y tener además los sources de la inestable o la testing y pedir a apt que te instale ciertos paquetes de inestable indicándoselo a apt con paquete/unstable, usando el apt-pinning para evitar que te meta todo unstable.

🗨️ 7
sjlopezb

Eso ya lo sé desde hace tiempo. Pero no puedo. Tengo un lío del copón (siempre que puedo, requiero siempre de los paquetes de Debian, pero ya de sí, con los drivers de NVIDIA. Es que, sino, tengo que usar el nouveau y no es plan...porque me consume más memoria que el tradicional).. :-) Debo hacer unos arreglos. Mira, acabé de compilar el kernel 4.19.5:

-rw-r--r-- 1 root root  9551536 nov 28 19:22 linux-headers-4.19.5_4.19.5-1_amd64.deb
-rw-r--r-- 1 root root 46221168 nov 28 19:39 linux-image-4.19.5_4.19.5-1_amd64.deb

P'a que veas del cómo trabajo... Lo que hice así:

make oldconfig && make prepare && make-kpkg -j 3 --revision="4.19.5-1" --initrd kernel-headers kernel-image

De momento, tocando madera. Pero tengo otro escollo...y son muchas cosas. ;-) Me ha durado como más de 3 horas (3 horas y 9 minutos). El linux-image frente al linux-headers, me ha tardado como 17 minutos en completarlo todo...

Y esto, en el portátil 'viejuno'...que sigue aguantando como un campeón...

Ya me plantearé en comprarme otro sistema en cuanto éste se casque... ;-þþþ

🗨️ 5
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 2
sjlopezb

Ya sé el problema, pero no es nada grave. Comprobé que, al tener la línea del config (y bastante mal. Porque no me di cuenta que era eso también y puede que sea eso):

CONFIG_BUILD_SALT="4.18.0-3-amd64"

Lo voy a corregir más tarde, para hacer un acceso nuevo del kernel este...para que me funcione decentemente...

Es que, me salta el nativo de la NVIDIA y me da error. Lo haré esta noche (antes de acostarme), porque tengo más tiempo y estoy de vacaciones. ;-)

EDITO: al compilarlo todo, no me da ningún error. Eso sí...funciona de maravilla... Usando GCC 8.2.

BocaDePez

Yo estoy con la versión 4.15

🗨️ 1
sjlopezb

Pues es tan vulnerable como una pana...debes actualizarlo... :þ

mceds

No me da la gana 😋

4.9.

🗨️ 1
sjlopezb

¡Mira que eres VAAAAGOOOOOOOoooooooo!... 😋

BocaDePez
1

Este hilo tiene utilidad cero, y lo digo con respeto. Todo aquel que tenga su distribución actualizada va a tener un kernel con soporte, sea de upstream o downstream.

Es como si pusieras un hilo diciendo "si llevas meses sin actualizar Windows, eres vulnerable a esto, esto y esto". Claro, ¿y?

BocaDePez
1

¿Y donde queda la norma número 1, "si funciona, no lo toques"?

🗨️ 2
sjlopezb

Todo funciona igual, mientras pongan las actualizaciones firmadas y correctas para el hardware correcto. ;-)

NetVicious

Dicha norma cambió hace tiempo. "si funciona, y no está conectado a la red, no lo toques".

Hoy en día un equipo sin actualizar conectado a internet es un peligro en potencia. En redes internas el riesgo es menor, pero en caso que te entre un gusano en la red fijo que ese equipo caerá.

pepejil

Que la rama oficial no mantenga una versión no significa que el propio desarrollo de la distro si lo mantenga. No veo ningún peligro si se usa la 4.18 si una distro que lo usa sigue aún en mantenimiento.

Debian suele hacer sus propios parcheos, con sus propias compilaciones sin tener que acudir a la rama general. Luego en las actualizaciones mayores, si lo encajan.

🗨️ 3
sjlopezb

Pues precisamente es eso, que la 4.18, va a ser para la Buster como estable para enero/marzo. Y sino, ya lo verás. Yo lo veo todo tal cual, que lo van a dejar ahí y así. ¿Que en la estable ahora mismo, con la 4.9.x? Pues ahora, en la estable en marzo, será la 4.18.10 (de momento está ahí y así, pero hay la 4.18.20. Dejarán la 4.18.20, pero parcheado).

🗨️ 2
pepejil

O Debian usa la 4.18 pero parcheado por ellos (como te digo, no sería la primera ni la última vez) o usarán la longterm más nueva que disponga la rama oficial. Hasta que se empiece a congelar, tienen para dos meses más o menos.

🗨️ 1
sjlopezb

Por supuesto. Solo y cuando tengan ya los paquetes listos. En febrero lo sabremos todos (yo, al menos, porque estoy en la inestable).

sjlopezb

No te preocupes. Intentaré vigilar esto. Hasta ahora, toco madera, porque no he visto problemas en estos momentos (desde hace más de 8 horas con el kernel 4.19.5).

De todas formas, ya lo he visto hace 2 años con el kernel 4.3, que venía un problema algo parecido. Pero nada grave.

Ni me quita el sueño, ni me va, ni me viene. Me tranquiliza, porque tengo copias de seguridad.

sjlopezb

Me tranquiliza ahora mismo, que estoy comprobando el código fuente del LInux 4.19.1, frente al Linux 4.19.5, y puedo decir con mucha fe, que está todo corregido, tanto en la 4.19.4, como en la 4.19.5.

No tienen estos fallos que se han reportado hace 2 días.

Lo estoy comprobando ahora mismo, con las 2 fuentes del núcleo, de uno a otro.

Puedo dar tranquilidad de que, no está con el fallo que me has dado. :-)

🗨️ 13
BocaDePez
1

Qué maravilla que tú lo tuvieras corregido ya la semana pasada cuando los programadores del Kernel acaban de anunciar hace algunas horas que creen que lo tienen localizado y están probando un parche para resolverlo.

Aquí tienes la continuación de la noticia.

Con tu ojo y tus habilidades, deberían proponerte para suceder a Linus 😉

🗨️ 12
sjlopezb

Como ya he dicho más arriba, no me ha dado ningún problema. De ninguna forma, de ningún modo. A algunos usuarios les ha pasado, pero a mí ni un solo problema. Eso, porque tengo un HDD de casi 6 años. Ni ha fallado, ni ha tenido un solo percance, ni nada. Y está sano.

Lo que he dicho más arriba al asunto:

/foros/kernel-4-18-ya-termina-ciclo-hay-…33307#r1kans

Y lo digo en serio. NO me menta. El BLK-MQ no lo uso.

Hasta ahora, ni un solo problema. De ninguna forma.

Y otra cosa: semana tras semana, hago copias de seguridad con bzip2 (o mejor, con tar -cjf, que es lo mismo).

EDITO: el HDD es éste, no tiene BLK-MQ: Western Digital WD5000BPVT-00HXZT3.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 8
pepejil
pepejil