BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Juntar mediante un mismo router tres líneas de fibra

BocaDePez
BocaDePez

En la oficina queremos juntar una linea de fibra de movistar de 600 mbps, una de vodafone de 1gbps y una de Orange de velocidades similares.

Si una línea falla, es viable que las otras dos tiren sin que se note el fallo, se puede seleccionar que el trafico a ciertos sitios vaya por una de ellas y el de otro por otra? Gracias

rbetancor
1

Dadas las velocidades ... te hace falta un Mikrotik de gama media-alta, aunque un RB750GL maneja una línea de 600Mb/s sin problemas ... tres lineas y más de 30 equipos en la LAN, lo dejarían corto.

Ten en cuenta, que la línea que se corte, todo lo que por ella iba, se irá a tomar por culo ... y lo podrás hacer vía las otras, pero no de forma "transparente"

BocaDePez
BocaDePez

Mira los EdgeRouter de Ubiquiti , hacen eso que comentas y mucho mas sin perder velocidad (y no muy caros)

BocaDePez
BocaDePez

Hazlo con un pc como servidor con 4 tarjetas y balanceo de carga con eso puedes hacerlo más transparente.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hacerlo transparente cunado las Ip´s de los accesos son distintas es casi imposible.

🗨️ 1
rbetancor
1

Quita el "casi" de la frase. Es directamente imposible, en cuando la conexión por la que estés trabajando caiga, todas las transferencias que iban por esa línea se irán a tomar por culo.

BocaDePez
BocaDePez

Un pequeño detalle , para empezar asegúrate que no te dan Orange y Vodafone por NEBA pues en caso de fallo de la fibra de Movistar quizás caigan las 3.

2º Cada conexión tendrá su propia IP y nunca podrás usar esas Ip´s por las otras conexiones, nunca será un Backup completo sino salidas alternativas , a menos que natees hacía otras Ip´s públicas ajenas a esos 3 accesos

Lo ideal para ti sería un agregador o incluso un Firewall si realmente quieres encaminar el tráfico en función de diferentes reglas.

Puedes investigar con redes SDN , pero quizás sea un poco pronto

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Siempre directa. El edificio tiene fibra de todos los operadores por lo que ese riesgo se disipa, buena observación ;)

andressis2k

Si quieres no tener cuellos de botellas, yo optaría por un RB4011. Si los switches tienen puerto 10g, puedes conectarlo por ahí. Y si no, 2x1GB para no hacer cuello de botella (puesto que con 1 puerto de 1g te quedarías corto)

Después cada ONT al MikroTik, y podrás balancear el tráfico entre ellas. Y sí, puedes forzar que un determinado tráfico salga por una determinada conexión (por ejemplo, que la red de invitados salga por Orange y la de Administración por Movistar). En caso de caída, puede repartirse el tráfico entre las que queden...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Suena genial echaré un vistazo