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¿Los jovenes conducen mal?

jamad92

Este post lo pongo porque me gustaría dar mi opinión sobre la actual situación y todos los mitos de que los jóvenes conducen peor que la gente mayor...

Según el informe de la DGT sobre victimas de accidentes entre los meses de Julio y Agosto se han registrado los siguientes datos:

Global (Jul-Ago 2003):

  • Fallecidos: 838
  • Accidentes: 702

Global (Jul-Ago 2008):

  • Fallecidos: 447
  • Accidentes: 389

Global (Jul-Ago 2009):

  • Fallecidos: 377
  • Accidentes: 327

Por edades (Jul-Ago 2003)

  • 15-24 años: 182 victimas mortales
  • 24-34 años: 170 victimas mortales
  • 35-44 años: 146 victimas mortales
  • 45-54 años: 93 victimas mortales
  • 55-64 años: 78 victimas mortales
  • +65 años: 111 victimas mortales

Por edades (Jul-Ago 2008)

  • 15-24 años: 54 victimas mortales
  • 25-34 años: 71 victimas mortales
  • 35-44 años 66 victimas mortales
  • 45-54 años: 64 victimas mortales
  • 55-64 años: 41 victimas mortales
  • +65 años: 61 victimas mortales

Fuente: (link roto)

Como vemos el menor rango de mortalidad está entre 15 y 24 años rompiendo la tendencia que tenía anteriormente este grupo a sufrir más victimas mortales y ahora solo sufren menos accidentes mortales las personas entre 55 y 64 años.

¿Por qué si es así pagamos mucho más por el seguro que alguien de entre 25-44 años con la misma experiencia de carnet que nosotros?

¿Por qué aún se empeñan personas mayores que a su edad han perdido reflejos por motivos obvios en que los jóvenes somos un peligro?

Y la última ¿Por qué se puede permitir en el año 2009 que en 2 meses de verano casi 400 personas pierdan la vida en las carreteras y sin embargo nos alarmamos cuando mueren 21 por Gripe A? ¿No somos capaces de darnos cuenta de lo que afecta esto a las victimas de los accidentes y solucionar esto entre todos? Con esto no estoy diciendo que haya que ir a lo que ponga el cartelito de velocidad... Se que sería inutil decirlo salvo que haya un radar cada 100m pero (Yo soy el primero que dice a mi padre que por que vaya UN POCO mas rápido cuando estamos solos en la carretera, pero también el primero que le aconseja ir más despacio cuando en la carretera hay tráfico denso y el se empeña en ir a la máxima permitida)... Hagamos las cosas con responsabilidad por lo menos... Ahí queda mi opinión.

Saludos

jonnysword

Mandalo al consorcio de seguros que ya es hora de que cambien sus políticas de precios

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jamad92

pues si, estaría genial mandarlo pero estoy segurísimo de que poco harían....

Aun así me lo plantearé si no es mucha complicación y así al menos no sigo la filosofia española de "No lo hago porque no creo que valga de nada..." que tan mal nos ha ido siempre.

Saludos

monamur

Hay que explicar que todo esto es un negocio, a ver de muertes siempre habrá, pero si se hicieran las cosas bien habría muchísimas menos.

Para empezar si en las carreteras españolas solo se puede ir a 120 Km/h, los coches nunca tendrían que salir de fabrica pudiendo superar esa velocidad ( y dejemos de que la gente tiene que ser responsable etc. De lo que se trata es de salvar vidas).

Segundo, si los coches no pueden superar los 120 km/h, las carreteras tendrían que estar preparadas para los 200 km/h, así se conseguiría una mayor seguridad.

Tercero, todos los coches tendrían que ir provistos de los mejores sistemas de seguridad ( siendo subvencionados por el estado, ya de su elevado coste).

Y con estas medidas no creo ni que llegáramos a los 50 muertos al año, pero claro estas medidas no producen beneficios y hablando claro de lo que importa es tener beneficios, lo demás que mas da, mientras los que se mueran no sean de los míos.

Otra cosa, todos los datos de la DGT actualmente están maquillados, hay que saber que si tienes un accidente y te mueres 24 horas después del accidente, no te cuentan como muerto de accidente de trafico, y si tu accidente es dentro de una zona urbana tampoco te contabilizan, todos estos reajustes se hicieron cuando entro en vigor el carnet por puntos, asi se aseguraban que las muertes y accidentes descenderían, y el carnet por puntos seria un acierto

🗨️ 3
jamad92

Sí, eso es muy cierto, de todos modos no creo que fuera los puntos sino por el objetivo impuesto por Europa de reducir las victimas mortales en un 50% antes de 2010.

Igualmente de 2008 a 2009 han bajado los muertos y la contabilidad se hace igual lo que quiere decir que es un buen dato.

También sería buena idea limitar los coches quizás no a 120 pero sí a 130 aunque sabemos a que lleva eso...Simplemente a que pagando se modifique la centralita y el coche deje de estar limitado...

Saludos

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

También sería buena idea limitar los coches quizás no a 120 pero sí a 130 aunque sabemos a que lleva eso...Simplemente a que pagando se modifique la centralita y el coche deje de estar limitado...

Eso no es para nada una buena idea. Puede que en un momento puntual necesites esa potencia extra para terminar un mal adelantamiento y te quedes clavado sin poder hacer nada.

🗨️ 1
jamad92

está muy bien pero la normativa dice algo muy claro...

Se podrá revasar el límite en vias interurbanas que no sean autopista y autovía en 20km/h para realizar adelantamientos siempre y cuando el coche a adelantar no vaya al máximo de la velocidad permitida.

Es decir, que en una carretera con arcen de más de 1,5m podrías adelantar a un coche que vaya a 95km/h a 115km/h y si tienes 130km/h de velocidad máxima aún tendrías de sobra... Si no se va a podr con 35km/h más de lo que va el de alante lo mejor es no tener prisa...

Saludos

BocaDePez
BocaDePez
1

Las muertes por edades no son significativas porque no se toman en cuenta quien conduce, al igual que las cifras de muertos porque desde hace 10 años a esta parte los coches han mejorado mucho en seguridad.

Si, los jóvenes en proporción conducimos peor y generamos más accidentes, es una simple cuestión de experiencia y templanza. Evidentemente no es lo mismo una persona que se tira todo el santo día en carretera que otra que sólo coge el coche el fin de semana para salir a tomarse unas cervezas. Las aseguradoras no necesitan los datos que da la dgt, tienen los datos de los partes de sus asegurados con muchos más detalles sobre el cómo, cuando y quien.

Cuando lleves varios años con el carnet tu mismo te darás cuenta de todo lo que hacias mal cuando te lo sacaste y de como va cambiando tu forma de conducir. Te aseguro que cambia bastante la reacción en caso de que te encuentres alguno de frente en carretera o si alguien te adelanta raspando al que viene de frente.

🗨️ 1
jamad92

exacto, cuando lleve 3 años. Pero es independiente de si llevo 3 años desde los 18 (21 años) que si llevo 3 años desde los 45 (48 años)... la experiencia es la misma.

También hay que tener en cuenta que los jóvenes no te digo que no tengan más accidentes, pero si tienen menos accidentes mortales, la mayoría de sus accidentes son golpes de chapa, rozaduras, etc (damos partes por todo para tener el coche brillante...)

Las aseguradoras aprovechan este factor para sablar a los jóvenes..

Landcruiser

Como vemos el menor rango de mortalidad está entre 15 y 24 años rompiendo la tendencia que tenía anteriormente este grupo a sufrir más victimas mortales y ahora solo sufren mas accidentes mortales las personas entre 55 y 64 años.

Esa frase está mal ¿no?...

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jamad92

es menos accidentes, gracias por decirlo ;)

francis31

Debe ser que interesa...

-Los jovenes conducen mal

-Los jovenes son unos borrachos

-Los jovenes son unos maleducados

-Los jovenes son unos vagos

Y como todo, las cosas se caen por su propio peso.

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jamad92

son mitos que siempre se dicen... la tipica frase "Esta juventud de hoy en dia" (Curiosamente se lleva oyendo muchos años... quizás tantos como los que tienen los mas ancianos de este pais..

Saludos

txus007

Como bien te dicen por ahi, estos son muertos, no conductores ,luego no es significativo.

Tambien es cierto, que los fallecidos despues de 24 horas, no entran en las estadisticas de la DGT, asi como no contabilizan los muertos en nucleos urbanos.

En cuanto al pretexto de las limitaciones de velocidad e implantacion del sistema de puntos, que sigo pensando que es mas recaudatorio que preventivo, pretexto de la DGT de que se evitan muertes, solo decir, que estos, llevan mas de 30 años sin modificar. Pues en este mismo tiempo, las medidas de seguridad de los coches han cambiado espectacularmente:

  • ABS (sistema antibloqueo de frenos) (algunos llevan hasta 12)
  • (SRS (sistema de retención de seguridad)
  • PRE-SAFE (sistema de protección preventiva para los ocupantes del vehículo)
  • ESP (sistema electrónico de estabilidad)
  • Apoyacabezas en todas las plazas.
  • BAS (servofreno de emergencia)
  • EBV (distribución electrónica de la fuerza de frenado)
  • Cinturones con pretensores.
  • Etc, etc, etc

Y las carreteras han pasado la mayoria, de ser, de un solo carril en cada sentido, a las desdobladas. autopistas, autovias, circunvalaciones... etc, con dos, tres, cuatro... carriles.

Por todo ello, creo que los limites de velocidad, no estan de acorde con los tiempos. :)

Salu2

🗨️ 2
skizoy

Lo que deberían de hacer es arreglar y hacer las autovías BIEN. En Alicante cuando se amplió de Crevillente a Elche la autovía a 3 carriles, los muy listos en vez de tirar los puentes superiores que había, o hacerlos mucho más grandes, los ensancharon 1 poco, y no fue suficiente para los 3 carriles. Así que tuvieran que hacer los carriles un poco menos anchos de lo que es habitual para una autovía (Se nota bastante, los camiones los tienes pegaditos xD), y prácticamente no hay arcén en los tramos de los puentes superiores. Así que redujeron la velocidad a 100km/h en los tramos de los puentes, eso para ir de Crevillente a Elche; porque para ir de Elche a Crevillente, se les olvidó volver a poner las señales de 120km/h una vez terminado el estrechamiendo de la vía... Así que hay que ir unos cuantos km, a 100km/h. Vamos una CHAPUZA. Encima no quieren asfaltar toda la autovía, y hay baches por todos los sitios... Los arreglan de vez en cuando, pero vuelven a salir al poco tiempo, porque la capa que queda es muy fina... Una vez estuve casi seguro que había pinchado, del pedazo de bache que pisé... (Era por la noche)

Esto pasa por dejar el mantenimiento de la autovía a concesionarias. La ampliación al tercer carril, fue una medida obligatoria a la concesionaria para dejar que hiciera el tercer cinturón de Alicante (Autopista de pago), y así han hecho las cosas...

Este tipo de cosas son las que tienen que solucionar, porque realmente son las que producen muchos accidentes. Pero claro, queda mejor para los políticos echarnos la culpa a nosotros, y decirnos que somos unos inconscientes, unos drogatas, unos alcohólicos, y que vamos cual astronauto en su cohete espacial ¬¬

jamad92

estoy completamente de acuerdo... Actualmente un límite de 120 en ciertas autovías de peaje con los coches actuales es absurdo... lo más lógico sería aumentarla en ciertas carreteras en condiciones óptimas...

Igualmente aunque sean muertos deja claro algo... Como mucho mueren esos jóvenes conduciendo, y algunos irían con su padre en el coche con lo cual serán algunos menos. Al contrario gente mayor es raro que sufran el accidente con otro más joven con lo que descendería poco esa cifra de muertes ;)

Saludos

OqTpO

Sobre estas estadísticas hay que hacer una interpretación mucho más rigurosa.

Por ejemplo; ¿cuántos muertos hay entre los conductores de 101 años a 111 años?... quizá ninguno, es decir, deben de ser los mejores conductores de todos :D :D

Lo que quiero decir es que habría que estudiar entre las víctimas el número de Km que realizan al año, o/y las horas que pasan al volante. Así, entonces las estadísticas serían rigurosas.

Sobre si los jóvenes somos o no peores conductores... por mi contacto con otros países (Suecia, Suiza, etc) lo que uno deduce es que en el fondo es una cuestión de educación general, y no de educación vial.

En esos países desde la escuela aprenden el código de la circulación, incluyendo temas de; incorporaciones, preferencias, etc.

A los niños, en función de su edad, se les conciencia sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, a veces con ejemplos muy impactantes.

Como me decían varios amigos suecos, es que en realidad nadie se plantea violar una norma de tráfico porque ellos han aprendido que se deben respetar, por ellos mismos, y por los demás conductores.

Entonces resulta que aún con los climas de esos países (y a veces las malas carreteras secundarias de montaña, en Suiza, por ejemplo) las muertes en carreteras son testimoniales.

Todo eso es una forma de cultura, una consecuencia de una buena educación, y del respeto a los demás, no es una consecuencia de la educación vial, ni de las sanciones económicas y/o disciplinarias que las hay, incluso penales y por temas como el alcohol y las drogas. Si esto último se trasladara a España habría que multiplicar las cárceles...

Como ejemplo comento lo que dice mi familia Suiza cuando viene a España, y es que no entienden (y se asustan) de que los coches que tienen detrás nunca respeten la distancia reglamentaria, o el stress con el que conducen los españoles, siempre dando acelerones y frenazos o cambiando de carril de forma compulsiva... con lo agradable que es ir conduciendo de manera tranquila y relajada...

Y sobre las sanciones y multas... sólo hay que ver que las multas por exceso de velocidad en España son el resultado de multiplicar x4 hasta x6 el precio de las de Francia, y la reforma última en España va orientada a restar menos puntos, pero a incrementar la multa, es decir, se estaban quedando sin pardillos a los que esquilmar...

Saludos.

BocaDePez
BocaDePez

Ya se ha dicho mucho arriba, como para meter una parrafada más ... pero solo puntualizar un tema:

El que haya menos muertos, no implica que generen menos accidentes o su comportamiento sea menos cafre.

Vermu

Tu mismo te podrás responder... Conduces mejor con el carnet recién sacado, 1 año.. o 2, o conduces mejor cuando ya llevas 7, 8 o más años conduciendo?

Yo desde luego conduzco mucho mejor ahora con 9 años de carnet que cuando llevaba 3. Es más, cuando recuerdo lo cafre que era.. madre mía. No le he pitado a un L en mi vida.

🗨️ 2
jamad92

Mucha gente también saca el carnet con 25-30 años y será igual de novato que uno de 18...

🗨️ 1
Julcohn

Mucha gente también saca el carnet con 25-30 años

Si y también el seguro.... Más económico.

y será igual de novato que uno de 18...

Ahí al bolsillo le dolerá un pelín más.

BocaDePez
BocaDePez

Todos estos datos no nos dicen nada, absolutamente nada porque para un buen estudio deberiamos saber varios parametros que desconocemos.

1- Numero de conductores en cada tramo de edad.

2- Numero de kilometros que realizan por cada tramo de edad.(algo imposible de saber). Si un conductor de 20 años hace 1000 Km al año tiene menos probabilidades de tener un accidente que un conductor (viajante) de 45 años que realiza 40.000 km al año.

3- En los muertos por acidente, habria que descontar los que no han tenido la culpa del accidente. Si por ejemplo un chaval de 20 años se despista y choca frontalmente contra un cohe conducido por un conductor de 45 años, para hablar de malos conductores, habria que descontar al conductor de 45 años-

etc...

Saludos

Julcohn

¿Los jovenes conducen mal?

Hay de todo... Pero más que conducir mal, se podría cambiar por.... ¿Los jovenes arriengan más? Muchas de las veces el problema es la conducta y de ahí que algunos vayan como locos. Pero te puedo casi asegurar, que uno de estos "pasotas" "controlan" más que uno con 50 años... Y cuando digo "controlan" me refiero a reflejos y no al coche en sí. Ya que si van haciendo el cabra... Más tarde o más temprano, el coche posiblemente acabe en una cuneta o vete tú a saber.

🗨️ 3
Lazar

Perdona, yo a mis 50 tacos, con unos 600.000 km a mis espaldas, no es que "controle" mas que un joven de 20 con el carnet recién sacado, o con unos años de experiencia, es que le doy mil vueltas. No es tener mas "reflejos", es saber "adelantarse" a las situaciones que se puedan producir en la carretera.No sólo las del coche de delante, sino la del que vva más adelante. La experiencia es un "grado", y con ello no se nace.

Y también, ahora todo es autopista y autovía. Por ejemplo, de La Coruña a San Sebastián ahora haces los 700 km por autovia y autopista, antes hace 30 años, cuando hice mi primer viaje en un Simca 1200, no hacias ni un kilometro por autopista y autovía, todo por carreteras de un solo carril. Ahí si que tenias que tener "reflejos" calcular las distancias en los adelantamientos, preveer como "sería" la curva que venia etcc....

Saludos.

🗨️ 2
Julcohn

Si, estamos de acuerdo.... La experiencia es un grado.... Pero también decir que los años no pasan en balde..... Y no es lo mismo con veintitantos rozando los treinta que con cincuenta en adelante. Por mucha experiencia que tengas acumulada... Y ya no estoy comparando con una persona que tenga el permiso recien sacado... Solamente que los años en algunas cosas (tener experiencia) favorece y otras... En contra ;)

🗨️ 1
Lazar

Los años no pasan en "balde", lo que pasan es a una velocidaaaaaaaaaaad.

Saludos