Abro un nuevo hilo sobre una pregunta que me hace jins en este otro hilo.
entonces, según tú, no deberían existir naciones?
Pues no es que sea muy partidario de ese tipo de organización social, pero reconozco que es lo que hay.
Tendría que dar una explicación larga de porqué.
Piensa que el concepto de nación es reciente, un "invento" de Napoleon, hombre inteligentísimo, criminal y genocida como pocos.
Para algunos (incluso para mí) hizo alguna aportación interesante (sufragio universal -aunque no para las mujeres- y el sistema métrico decimal), y grandes cagadas como recuperar la esclavitud en las colonias, por simple interés económico.
Hasta la llegada de Napoleon, las grandes guerras europeas las realizaban ejércitos formados por mercenarios (las bajas eran pequeñas), y muchas veces los soldados nada tenían que ver con la bandera (o estandarte) por el que luchaban; era fácil encontrar lombardos, flamencos, aragoneses, piamonteses, bávaros, etc luchando en cualquier ejército y a veces luchando contra sí.
Napoleon cambió de raiz el tema, se dió cuenta de que era más barato no pagar nada y adoctrinar a las masas de forma que nutrieran contínuamente sus ejércitos, y además gratis.
Napoleon (inteligentísmo, repito) sabía que debía de recurrir y apelar a aspectos emocionales de la conducta humana, algo que sustituyera a la religión (una de sus obsesiones, algo que deseaba dominar, siempre envidió el poder de la Iglesia, de los Papas).
Para ello "inventó" al sentimiento patriótico, auténtico antecesor de la ideología nacionalista, o como muchos estudiosos lo llaman: sentimiento nacionalista.
Porque independientemente de todo, el nacionalismo es un sentimiento, un elemento emocional de las personas.
Por eso tratar de llevar al mundo de lo racional el nacionalismo es algo inútil.
Napoleon instauró la educación universal (sólo para los varones) desde la infancia, y uno de los pilares fue el sentimiento patriótico a modo de religión.
No instauró la educación universal por... digamos... generosidad, no, lo hizo como elemento de sometimiento; es decir, Napoleon diseñaba cómo tenía que ser la población para servirle.
Antes de Napoleon la población era adoctrinada en las misas, y Napoleon creó las escuelas para sustituir a la Iglesia como lugar de adoctrinamiento.
Te recomendaría (cuando tengas tiempo) que leas sobre Napoleon (con la wikipedia es suficiente) y verás cómo su megalomanía llegó a causas la muerte de millones de personas, proporcionalemnte y comparando con la población de entonces y su ámbito geográfico, nada tiene que envidiar a los 40 millones de muertos de la IªGuerra Mundial, o los 60 de la IIª Guerra Mundial, y eso que el armamento era el que era.
Ahora pregúntate, tanto para el caso de Napoleon, como el de las Guerras Mundiales:
¿Cómo es posible que decenas de millones de personas se involucren en esas matanzas, en esos alineamientos, se entreguen a ser eliminados, etc?, ¿cómo es posible?...
... Es posible porque ha habido un adoctrinamiento, ha habido un proceso de aleccionamiento, es decir, se ha creado un sistema mediante el cual las oligarquías educan a sus "plebeyos" en unos conceptos que les hacen sumisos al poder, y casi ninguno de ellos (los plebeyos) lo cuestionan.
Eso sí, las oligarquías han consolidado sus poderes y mejorado las formas de sometimiento a la población. Tras los conflictos, los amos se saludan y sonríen, y les trae sin cuidado las decenas de millones de muertos.
Los nacionalismos:
-Te dicen, lo qué eres.
-Te dicen, cómo eres.
-Te indican qué tienes que hacer, y cómo para acercarte a lo que ellos describen como modelo nacionalista.
- Al aplicarte el modelo te diferencian de los demás, unos sí son de "ellos", aquellos que no coinciden con el modelo, son "los otros".
Etc, etc... y sobre todo, una cosa, ellos, la oligarquía nacionalista, se presentan como valedores de lo que te han dicho que eres, te gobiernan, viven de tí y te administran.
Un saludo.